MUERTES DE BEBÉS EN EL NEONATAL

Muerte de bebés en el Neonatal: "Tenía un pinchazo en la espalda y exceso de potasio"

"No pensé que me la iban a matar", dijo Brisa M., mamá de una de las bebas fallecidas en la continuidad del juicio por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba.

LA DECLARACIÓN DE BRISA M. Foto: ANDY FERREYRA.

Brisa M., mamá de una de los bebés fallecidos en el Hospital Neonatal de Córdoba declaró que la autopsia de su hija "determinó que tenía exceso de potasio".

Además precisó que la causa de la muerte fue por paro cardiorrespiratorio y que la beba "tenía un pinchazo en la espalda".

La joven, que tenía 17 años cuando dio a luz a la nena, se quebró en llanto durante su testimonio. "No pensé que me la iban a matar. Era un bebé nomás", dijo conmovida.

 

Declaración

"Era una nena, estaba sana. Lloraba porque ya había nacido. Se la llevaron para el costado de la sala. Después de que terminaron de coserme, me bajaron, me pusieron en la silla de ruedas y me la dio. De ahí me llevó a la sala de posparto, al frente", contó al comienzo de su declaración..

Y luego realizó una descripción detallada del lugar: "Tenía tres camillas y en una esquina tenía un cuartito chiquito lleno de cosas, pero no se de qué. Cuando me pasaron ahí había una mamá que había tenido su bebé a la 1 de la mañana. A mí me pusieron en la camilla del medio. En la otra no había nadie. Entró otra chica después de mí, Ludmila T.".

La mujer recordó que le dieron un té y que en ese momento M. estaba "bien" y "tomaba la teta". "Estuve como hasta las 7 y media pero en ese tiempo cambió la guardia. El gordito que me atendía se fue. Llegó otra enfermera y se quedó ahí. Nos miraba a las tres", evocó.

Además señaló que "en un momento las tuvimos que dejar a las bebés en la camilla porque nos revisaban para ver si habían quedado coágulos".

"Me dijeron que no llamara a mi casa"

Después quedó sola en la sala de posparto y la beba "lloraba todo el tiempo". "Si lloró porque le hicieron algo no me di cuenta porque lloraba todo el tiempo", aclaró Brisa.

Y prosiguió en su relato: " A la bebé le pusimos ropita rosa y un enterito de plush verde agua. A la tarde cuando la cambié le encontré un punto rojo atrás y sangre en la ropita. Pensé que la habían limpiado mal".

La situación cambió alrededor de las 21 del día 6. " A las 9 de la noche la puse al lado mío. Nos dormimos las dos. Cuando me desperté estaba la luz apagada de la habitación. Me habían dejado la cena, comí. Subí fotos de mi bebé al Instagram. No lloraba, no hacía nada. La empecé a hablar. No respondía. La compañera del lado de mi cama llamó a la enfermera. Se la llevaron a una sala a la izquierda del pasillo. Yo me fui detrás de ella", continuó en su testimonio.

En otra parte de la declaración, la mujer aseguró que "la enfermera vio a la bebé de Ludmila, la tocó y le dijo que ´ella también está mal´ por lo que "también se la llevaron".

Asimismo mencionó que le "quisieron dar calmantes". "Les pregunté por qué y no sabían decirme qué le pasaba. Me dijeron que no llamara a mi casa. Lo mismo llamé a mi mamá. Vino el cardiólogo. Pero no me dijo nada y se fue. Yo estaba muy mal. Mi mamá se encargaba de hablar con las enfermeras", añadió la madre de M.

En su estremecedor relato la mujer dijo que el padre de la beba "estaba privado de la libertad" cuando la pequeña murió y que la velaron "para que la pudiera conocer".

"Después que la bebé falleció no volvió a ser el mismo, tuvo tres intentos de suicidio", expresó Brisa.

Testimonios

También declaró durante esta jornada Romina Andrea C, la abuela de la nena fallecida. 

"Noté que la bebé suspiró como si le faltara el aire. Salí de la habitación. En el pasillo recuerdo haber visto a Brenda Agüero con enfermeras o doctoras. Las llamé para que la revisaran pero no me escucharon o prefirieron ignorarme", denunció.

Minutos después de las 13 presta testimonio, Ludmila T., mamá de uno de los bebés que lograron sobrevivir. Durante su testimonio la supuesta autora de los ataques, Brenda Agüero, fue retirada de la sala.

“Ahora toma medicación para las convulsiones”

“Mi bebé nace sana, lloraba, todo normal. Nos tenían que pasar a la sala común. Le doy mi bebé a la enfermera, me pongo la bata y me llevan en silla de ruedas a la sala común. Noto que estaba moradita, helada, cuando llegó mi mamá también me dijo que la notaba rara y que le avisara a las enfermeras”, manifestó en el comienzo de su testimonio.


 

“Cuando llamo a las enfermeras, ven a la bebé y me dicen que la tenían que llevar a internar. Me la llevan. Me dicen que la visita será a las 8 para poder ir a verla. Me dicen que tenía azúcar baja en sangre”, detalló.

Ludmila T. narró las secuelas que aún tiene su beba. “Cuando le dan el alta, la llevo a mi casa y tres días antes de que cumpliera el mes le dan convulsiones. La llevo al Hospital Infantil. me preguntaron qué había pasado cuando nació. Estuvo internada ahí”, indicó.

Además dijo que tuvo que empezar a realizarle estudios porque “no podía agarrar la cuchara, se caía, y no podía gatear bien”.

“No era muy normal. En el Neonatal le hicieron estudios y la mandaron al Infantil para hacer una resonancia. me dijeron que tenía secuelas de cuando estuvo internada”, afirmó.

“Ahora toma medicación para las convulsiones. Solo dice mamá y papá, tiene problemita en las piernas. Muchos que no son normales”, concluyó.

Cobertura de María Ester Romero y Andy Ferreyra

Toda la cobertura del histórico juicio

El juicio ingresará a una etapa clave: la pericia médica para explicar qué pasó en cada caso

Por María Ester Romero

La reunión del 16 de mayo del 2022 es cada vez más difícil de explicar

Por María Ester Romero

Según los fiscales, todos los caminos conducen a Brenda: cómo se construye la prueba indirecta

Por Manuel Calderón

Juicio del Neonatal: cómo impacta en la salud de las madres enfrentar a Brenda Agüero

Por Andy Ferreyra

Muerte de bebés en el Neonatal: la segunda semana del histórico juicio, en frases de los protagonistas

Por José Perez