MSF TECH: Una empresa de San Francisco se expande con soluciones para la industria nuclear
Desde el este cordobés, la empresa que nació en 2010 se convirtió en un referente en la materia. Además se especializan en desarrollos para la industria ferroviaria, agrícola y trabajan con autopartistas de todo el país. Los desafíos que impuso la pandemia y cómo atraviesan el actual contexto en la voz de Eduardo Marteleur, presidente de la compañía.
Desde San Francisco, una empresa se convirtió en un referente nacional en la pro visión de soluciones para la industria nuclear. Se trata de MSF Tech, firma que comenzó hace más de una década cuan do un grupo de ingenieros decidió aunar esfuerzos para ofrecer soluciones innovado ras para la industria. La empresa nació en 2010 en la capital del departamen to San Justo, como una subdi visión de la emblemática em presa Maquinarias San Fran cisco, propiedad de la familia Morero. La empresa histórica mente dedicada a la venta de maquinarias y herramientas producidas en la ciudad, deci dió ir un paso más allá y enfo carse en la incorporación de tecnología y automatización de la mano de los ingenieros Jorge Fernández y Eduardo Marteleur.
Hoy, MSF Tech trabaja para instituciones de alto reconocimiento internacional como Invap SA y la Comisión Nacional de Energía Atómica y Nucleoeléctrica Argentina, en proyectos relacionados con la producción de componentes para centrales nucleares. La empresa trabajó además en proyectos para la Central Nuclear Atucha II, Central Nuclear de Embalse, el Centro Atómico Bariloche y el Centro Atómico Ezeiza, entre otros.
Actualmente entre los distintos pedidos con que cuenta la empresa, ubicada en el co razón del Parque Industrial de San Francisco, se encuentra la fabricación de obturadores de neutrones que pesan 8.000 kilos y un monocromador de neutrones de 49 toneladas, destinados al reactor ubicado en Ezeiza.
Además de su trabajo en el ámbito nuclear, MSF Tech se enfoca también en otros sectores estratégicos para el país, como el ferroviario y el agrícola. En el ámbito de la maquinaria agrícola, la em presa desarrolla trailers para el transporte de equipamiento y cabezales, estructuras soldadas de gran porte, para empresas como Mainero y Akron.
En tanto que en el área ferroviaria se encarga de la fa bricación de componentes de electrificación de vías y mate rial rodante. Pero estas tres áreas son parte del abanico de unidades de trabajo con la que cuenta la empresa que además tiene como clientes a Sachs, Fadea y distintas autopartistas, entre otras.
Eduardo Marteleur, presidente de la empresa dialogó con PERFIL CÓRDOBA y definió la función de MSF Tech como una compañía encargada de brindar soluciones. “Nosotros damos soluciones. Cuando alguien necesita algo para su empresa, nosotros se lo fabricamos. Puede ser que nos traigan un plano para poder hacerlo o directamente lo desarrollamos nosotros”, explica el ingeniero.
Para tal fin la empresa cuenta con un laboratorio específico en el que se trabaja en el desarrollo, la calibración y la puesta a punto de productos industriales que abarcan todo tipo de necesidades.
Marteleur contó de qué manera comenzaron a trabajar con el universo de la energía nuclear: “Tengo una relación de muchos años con la gente de Invap –empresa de alta tecnología– y ellos nos encarga ron un primer trabajo inmenso para la puesta en marcha de Atucha II. En ese momento tuvimos mucha gente que se mudó a vivir en Campana y a partir de allí Nucleoeléctrica Argentina nos reconoció como proveedores directos. En otra oportunidad durante tres años estuvimos trabajando en Embalse, llegamos a tener 66 personas, fue una obra real mente grande”, recordó.
Valor local. En MSF Tech trabajan alrededor de 50 personas y desde la firma se enorgullecen de que gran parte de la planta son estudiantes y profesionales surgidos de la Universidad Tecnológica Nacional de San Francisco, quienes de manera constante se suman a las filas de la compañía. La UTN de esa ciudad es parte de la vida de Marteleur, quien es ingeniero electromecánico y fue docente de esa casa de estudios durante varios años.
Pasar la pandemia. Uno de los momentos más difíciles para la empresa fue atravesar la pandemia. La paralización total del país tuvo un impacto directo en la compañía que se vio jaqueada por la situación imperante en ese momento.
“Durante la pandemia del 2020 fue tremendo, estuvimos muy cerca de desaparecer, nuestro servicio es para empresas del Estado y fue realmente muy grave esos años. Sin embargo, todo tiene un aspecto positivo porque a partir de allí decidimos apostar fuertemente a la diversificación y consolidarnos en la parte ferroviaria y agrícola”, indicó Marteleur.
Desde la empresa también reconocen que este 2024 fue un año distinto, no exento de desafíos generados por el con texto de ajuste que vive el país pero que pudieron atravesarlo principalmente por el foco en la actividad agrícola y por trabajos destinados al extranjero.
“Hoy le estamos vendiendo ingeniería a Holanda. Invap le vendió un reactor a Holanda y a ellos se les vende la ingeniería que requiere un reactor como el Pallas”, indicó. El Pallas es un reactor que Holanda le compró a Argentina en una licitación de 400 millones de dólares, reactor cuya finalidad es la investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en los Países Bajos.
Visita oficial. En la última se mana, el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, visitó la fábrica y destacó el trabajo que allí se realiza. “Desde el Parque Industrial San Francisco, una empresa local, con recursos propios, que ocupa de manera directa alrededor de 50 personas, con ingenieros y diseñadores de nuestras casas de altos estudios, está abasteciendo al sector nuclear de la argentina y el mundo, y eso es algo que nos pone sumamente orgullosos”, aseguró Bernarte.
También te puede interesar
-
Neonatal: la Cámara aceptó todas las pruebas pedidas por fiscalía, querellas y defensas
-
El brazo parlamentario de De Loredo y Juez se muestra dividido por el presupuesto de Llaryora en el cierre del año
-
La Policía de Córdoba creará una División de Cibercrimen para combatir los delitos online
-
Tres eventos en Córdoba generaron casi $ 22 mil millones y el mayor “beneficiario fiscal” fue la Nación
-
El CEO de Santex, Juan Santiago, es el Empresario del Año 2024
-
Pruebas Aprender: se profundizaron las desigualdades y los bajos resultados
-
Gustavo Córdoba: “Si Schiaretti es candidato a diputado le arma un lío bárbaro a Milei”
-
Cordobesistas versus K: “les duele la verdad, hubo pacto con el gobierno”
-
Los desafíos de Llaryora: profundizar la gestión y prepararse para el 2025
-
Intendentes UCR con un gesto a Llaryora ante la paralización de la obra pública de Nación