PAMI

Motosierra a los jubilados: los que ganen más de $388.500 no tendrán más medicamentos gratis de Pami

Se mantienen los descuentos que van del 40 al 80%. Los que no puedan pagar los remedios deberán iniciar el trámite para acceder al subsidio social.

PAMI. Atención en las farmacias de Córdoba. Foto: CEDOC.

Los jubilados y pensionados nacionales, afiliados al Pami, que ganen más de 398 mil pesos ya no contarán con el beneficio de 100 por ciento de cobertura de los medicamentos.

La administración del presidente Javier Milei resolvió que sólo mantendrán la cobertura total de los remedios aquellos afiliados de la obra social de jubilados nacionales que cumplan con los requisitos para acceder al subsidio social.

Dengue en Córdoba: la Provincia pondrá la segunda dosis a los que se vacunaron en el sector privado

Comunicado del Pami

"Vamos a continuar con la cobertura del 100% como lo indica la legislación vigente. Adicionalmente a todas las coberturas que tenemos, seguiremos garantizando el acceso total a medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten, un procedimiento ágil que fue relanzado en nuestra gestión y garantiza el acceso a medicamentos para quienes no pueden pagarlos", indica el comunicado del Pami.

El director Ejecutivo de la obra social de los jubilados nacionales, Esteban Leguízamo, explicó que el programa de medicamentos es reordenado desde marzo con una "administración que sea eficiente para que el Pami sea sustentable en el tiempo".

"No sacamos ningún medicamento del sistema de vademécum de Pami. Están todos los medicamentos a disposición de los afiliados. Hoy lo que nosotros también hicimos es fortalecer y relanzar el subsidio social. Todo aquel afiliado que no pueda pagar los medicamentos puede en cualquier agencia del Pami el trámite. Es simple, rápido, inclusive lo puede iniciar por la web", agregó en declaraciones a La Nación +.
 


Passerini puso en funcionamiento un tomógrafo de última generación en el Hospital de Urgencias
 

Cambios en la cobertura

El titular del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, recordó que "había un programa que se llamaba ´Vivir mejor´ donde había 170 moléculas o principios activos, considerados esenciales hasta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el Pami entregaba al 100 por 100".

"Lo que tenía el cien por cien era el medicamento, no importaba la condición del jubilado. Ahora importa la condición del jubilado para acceder al 100 por 100 del medicamento", añadió en declaraciones a Mitre Córdoba.

Además precisó que ese programa "se subsidiaba o se pagaba con el impuesto País" y como éste "está tendiendo a desaparecer, entonces ya no tienen los recursos para afrontar la gratuidad de esos 170 principios".

Descuentos "normales"

"Entonces lo que están haciendo es volver a los descuentos normales que tienen esos medicamentos y aquel jubilado que lo pueda justificar podrá acceder al cien por cien. Acá lo que está faltando es gradualismo. Esto se podría haber anunciado unos meses antes porque empezó a regir a partir del 1 de diciembre y nos estamos enterando el 2", sostuvo Daniele.

Y luego aclaró: "Y nos estamos enterando el 2 porque el jubilado llega a la farmacia y un medicamento que tenía la certeza de que lo iba a retirar al cien por cien, ya no tiene esa cobertura. Se entera en la farmacia".

Daniele indicó que "es innegable" que "ha habido excesos" aunque consideró que no se puede "meter a todos en la misma bolsa porque hay gente que no puede pagar los medicamentos, que le impacta muchísimo en su presupuesto".

Requisitos para acceder al subsidio social

Según la página de Pami, los requisitos para acceder al subsidio social son los siguientes:
 

  1.  Tener Ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Para los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.
     
  2. No encontrarse afiliado a un sistema de medicina prepaga concomitantemente con la afiliación al Instituto.
     
  3. No ser propietario de más de un (1) inmueble.
     
  4. No poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.
     
  5. No poseer un vehículo con menos de diez (10) años de antigüedad, a excepción de los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), quienes pueden ser titulares de hasta un vehículo con menos de diez (10) años de antigüedad.
     
  6. No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.


De no cumplir con los puntos 1) y 2) y, siendo el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para su tratamiento igual o mayor al 15% de sus ingresos, podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de vía de excepción en el que se requerirá y evaluará:

  • Informe social (Disposición 7339/GPSyC/13) y la escala de vulnerabilidad Socio-sanitaria (Disposición 306/GPSyC/05); y
  • Revalidación médica.

No se encontrarán alcanzados por estas restricciones los Afiliados Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.