ATAQUES Y MUERTES DE BEBÉS

Madres del Neonatal piden celeridad para el juicio, la defensa de Brenda Agüero también

Se cumplen dos años desde que la enfermera fue detenida. Se amplió por tres meses la preventiva. Hay 10 exfuncionarios provinciales acusados, varios apelaron. El expediente está unificado. El juicio oral, público y con jurados debería ser abierto y para todos.

JUICIO URGENTE. Es lo que pidieron en Tribunales 2 las madres de los bebés que fueron atacados a poco de nacer en el hospital provincial Materno Neonatal. Foto: Cedoc Perfil

A dos años de la criminal secuencia de ataques a bebés en el Hospital Materno Neonatal, las madres de esos niños reclaman celeridad a la Cámara de Acusación. El tribunal debe resolver si confirma o no la elevación a juicio de exfuncionarios acusados, en su gran mayoría, por encubrir los hechos.

RECLAMO. La semana pasada las madres solicitaron que se resuelvan los planteos para hacer el juicio lo antes posible.

Entre ellos se encuentran el exministro de Salud, Diego Cardozo, la exdirectora del hospital, Liliana Asís y otros ocho funcionarios de cargos inferiores en la cartera sanitaria y el nosocomio, respectivamente.

El caso es único en el país por la gravedad de los 13 ataques, a través de inyecciones de potasio, que desestabilizaron a los recién nacidos cinco de los cuales fallecieron y el resto sobrevivió con gravísimas secuelas en su salud.

La semana pasada enarbolaron globos en las rejas de Tribunales 2. Pidieron que se resuelva la causa en forma urgente para llegar a la instancia crucial del juicio donde ellas, sus familias y toda la sociedad podrá conocer qué pasó adentro de las paredes del Neonatal.

Además, hoy se cumplen dos años desde que fue detenida la enfermera Brenda Agüero, acusada de ser la autora material de los homicidios y tentativas de homicidios. El fiscal instructor, Raúl Garzón pidió y el Tribunal Superior autorizó la extensión de la prisión preventiva por tres meses más.

BRENDA AGÜERO. La enfermera lleva dos años detenida. Desde hoy rige una ampliación de tres meses de la prisión preventiva.

Atento a la extensión de la prisión, sus abogados reclamaron que se lleve a cabo el juicio, todos juntos y con la presencia de los jurados populares para que la sociedad toda conozca la verdad de lo sucedido entre marzo y junio del 2022 en el Neonatal.

Gustavo Nievas y Juan Manuel Rivero asumieron la asistencia letrada de Agüero el año pasado, de ahí que cuestionan los pasos iniciales de la investigación que realizó el fiscal instructor, Raúl Garzón.

Por su parte, los primeros funcionarios imputados -entre los cuales figura el exministro Cardozo- habían planteado que debían ser investigados por el Fuero Anticorrupción. Esa posibilidad ya quedó descartada por decisión de la Cámara de Acusación que, por el principio de unidad de la prueba, la fiscalía de número debía llevar adelante la pesquisa en forma integral.

Lo que se presenta de aquí en mas depende de la Cámara de Acusación. Si confirma las acusaciones a los funcionarios que apelaron, la causa tendrá que ir a una Cámara del Crimen. Tanto Brenda Agüero como los funcionarios deben ser juzgados por jurados populares.

Lo que sí podría ocurrir, y se presume que varios funcionarios pretenden, es que se divida el debate oral. Por un lado la enfermera acusada de los homicidios y tentativas de homicidios y por el otro los presuntos encubridores. En ese caso, Cardozo, sus colaboradores; Asis y funcionarios y médicos del Neonatal no estarán en la misma foto que Agüero. 

Para esa instancia aún falta. Mientras tanto las madres con sus regazos vacíos siguen esperando el juicio, que alguien las atienda en Tribunales para explicarles las razones de las demoras. Las víctimas del delito más cruel que se pueda imaginar son ellas.