CULTO

Los testigos de Jehová cumplen 100 años en Argentina

Los primeros misioneros llegaron en 1924 desde Canadá y España. Desde 1945 se han celebrado cientos de asambleas en diferentes puntos del país.

TESTIGOS DE JEHOVÁ EN ARGENTINA. Foto: FOTO TESTIGOS DE JEHOVÁ.

Los testigos de Jehová cumplen 100 años de trayectoria en el país. Esta organización religiosa tiene presencia en 239 países y territorios, y cuenta con casi 9 millones de miembros pertenecientes a etnias y culturas muy diversas.

Historia

Aunque hay reportes que indican que había algunos testigos de Jehová en Argentina a principios del siglo XX, los primeros misioneros llegaron en 1924 desde Canadá y España.

Una vez establecidos primero en Buenos Aires comenzaron a distribuir miles de publicaciones bíblicas en esa capital y luego en otras importantes ciudades.

En 1928, tan solo 8 años después de la primera transmisión radial realizada en el país, empezaron a utilizar ese medio para difundir su mensaje y leer material bíblico.

“Aunque en aquellos primeros años, había muy pocos testigos de Jehová, estos se valieron de la extensa red ferroviaria y de otros medios de transporte disponibles para llegar a cada una de las provincias con su mensaje”, indica un comunicado de prensa.

Primeras asambleas

En 1945 celebraron en Buenos Aires la primera asamblea general de los testigos de Jehová en Argentina, a la que asistieron 395 personas. Desde entonces han celebrado cientos de convenciones en diferentes puntos del país.

Aunque sus actividades se vieron afectadas, y hasta prohibidas, durante los gobiernos militares de turno, lograron sobreponerse a la adversidad y seguir creciendo como organización. De hecho, para atender esa expansión, debieron mudar y ampliar su sede administrativa en varias ocasiones hasta que en el año 2021 se asentaron en partido de Tigre. Desde allí, se coordinan las actividades de los más de 150.000 testigos distribuidos por todo el territorio nacional”, señala el comunicado.

“Los comienzos de nuestra obra en el país fueron modestos, pero el crecimiento ha sido sorprendente. Hoy podemos afirmar que hay testigos de Jehová a lo largo y ancho del país. Estamos felices por lo que se ha logrado en estos 100 años y esperamos seguir aportando a nuestra comunidad con nuestro servicio voluntario”, expresó Marcos Donadío, portavoz nacional de los testigos de Jehová.

Para conocer más sobre la organización puede consultarse la página oficial jw.org.

 

Iniciativas

Además de difundir el mensaje de la Biblia, los Testigos llevan a cabo otras iniciativas tales como traducción de publicaciones a idiomas locales tales como wichí, pilagá, toba, quichua santiagueño, romanés kalderash y lengua de señas argentina.

También ofrecen gratuitamente publicaciones en letra grande, braille, audio y videos con audiodescripciones.

Otras iniciativas son labores de socorro, educación bíblica en prisiones, difusión de campañas de prevención de enfermedades, desarrollo social y proyectos educativos, entre otras.