UNICAMERAL

Los incendios se meten en la pulseada legislativa entre la UCR y el PJ

La UCR desplegará un “batallón” de proyectos en el recinto. De esta manera instalará el debate por los incendios. Y, al mismo tiempo, desafiará el “cepo” pejotista de “coartar” la palabra.

PRÓXIMA SESIÓN. Tras el fuego que azotó la provincia el tema se meterá de lleno en el debate legislativo de la sesión del miércoles. Foto: LEGISLATURA

Sobre la base de terreno diezmado ante el malestar que hay en filas del radicalismo por la decisión del PJ de suprimir la palabra al momento de la reconsideración de proyectos en la caótica sesión pasada, la bancada opositora impulsará el miércoles próximo el debate del manejo de los incendios en la provincia. El PJ y la UCR miden la pulseada ante un tema sensible que puede terminar en una discusión en el barro. 

Tras el fuego que azotó la provincia, y lo que viene en materia de remediación de las zonas afectadas, el tema de los incendios se meterá de lleno en el debate legislativo de la sesión del miércoles. Lo impulsará la bancada de la UCR. Hay una veintena de proyectos en danza. El PJ anticipó que medirá su reacción de acuerdo al tenor del embate radical. 

Nadie quiere entrar en el barro de la pelea, pero una chispa puede encender la llama de la polémica en el recinto. Los ánimos vienen muy caldeados desde el último plenario que fue caótico, donde el oficialismo y Juntos por el Cambio se tiraron con todo: ajuste a jubilados, juicio político al ministro Martín Gill y el juego online.

“No se sabe hasta dónde van a acelerar”, advirtió una voz oficialista ante la movida de los opositores. Se trata de una delicada ecuación entre la dura crítica que encierran los pedidos de informes y los aportes –algunos a analizar en comisión– que surgen de los proyectos de ley. La idea de la fiscalía ambiental de Walter Nostrala (juecismo) y Brenda Austin (UCR) suma el visto bueno generalizado. En el PJ cayó bien, pero “hay que trabajarla”, se dijo. Por su parte, el oficialismo impulsa el pedido al Congreso de endurecer las penas por los incendios. En esa línea, el diputado demócrata cristiano Juan Brügge (aliado del PJ en el bloque federal) ya ingresó en la cámara un proyecto para quien provoca un incendio deba ir preso.

El debate en la Unicameral se proyecta como áspero, pero nadie quiera encender la chispa que puede derivar en un incendio discursivo que termine embarrando la cancha. El halconismo radical quieren ir a fondo. Si la UCR se anima a pegar, el PJ aplicará su reacción que será proporcional a la ofensiva boina blanca. “Hay que ser inteligentes en la jugada porque puede volvérseles en contra”, sostienen desde ambos sectores.

Desde el oficialismo afirman que a Rodrigo de Loredo “se le volvió en contra su inserción mediática” por salir a criticar al gobierno en medio de los incendios. “Lo dicen los focus group que a ellos también les llegó”, lanzó un interlocutor vinculado al Panal. Al radical se le atribuye haber “politizado” mucho el tema de los incendios. “Eso fue un búmeran”, comentan en el PJ.

Munición pesada

La sesión especial por el tema incendios finalmente no prosperó para evitar un show y que “el PJ salga a decir que politiqueamos”, aportó un boina blanca. Sin embargo, el bloque UCR impulsará en el plenario del miércoles una veintena de proyectos sobre tablas lo que generará el choque desde el vamos con el oficialismo. 

“Vamos con un batallón de proyectos”, señaló la legisladora Alejandra Ferrero. El paquete vinculado a los incendios en Córdoba incluye proyectos de ley, resoluciones y pedidos de informes que van desde la declaración de emergencia ambiental en la provincia y el pedido al Congreso por la emergencia nacional en Córdoba, el restablecimiento del sistema de alerta temprana, la ley de Educación en gestión de riesgos, las becas para bomberos y las fiscalías ambientales. 

El grueso de la avanzada opositora está centrado en los pedidos de informes acerca de la situación de los incendios. Demandan respuestas sobre las acciones de prevención y mitigación, las medidas para el combate al fuego y los planes de remediación de las zonas afectadas. A su vez, la UCR hará foco en la ejecución presupuestaria de los recursos destinados al plan de manejo del fuego y a campañas de prevención.   

 

Rol opositor

Ante el debate que se dará en el recinto, Ferrero expresó que “en las catástrofes o en la normalidad nosotros tenemos que controlar. Nuestro rol es controlar le guste o no” al oficialismo. “Vamos a seguir exigiendo planificación y políticas públicas serias por parte del gobierno. Que no se derrape el dinero público y que se explique en qué se gasta el dinero público”, acentuó.

Al apuntar los cañones contra el PJ, la radical deloredista afirmó que “los bomberos tienen una responsabilidad operativa ante el fuego -y la están cumpliendo muy bien-, pero acá hay un responsable político de todo esto”. “Acá hay un sólo responsable político que gobierna hace 25 años y que hace 15 años que tenemos los mismos incendios y todo se sigue repitiendo”, cuestionó al machacarle al gobierno su “improvisación”.  

En tanto, en el Frente Cívico se muestran partidarios de no abrir fuego discursivo en medio de la situación a flor de piel de los incendios. Al respecto, Nostrala destacó: “Cuando el fuego se apague vamos a hablar”.

“Cuando se apague el fuego el gobierno tendrá que rendir cuentas. Después de 25 años se tienen que hacer cargo del fracaso en la prevención y en el combate del fuego. 1.700.000 hectáreas quemadas no nos dejan mentir”, aportó el titular de la bancada juecista y cerró: “En el área de Seguridad es un pecado imperdonable improvisar y (Martín) Llaryora lamentablemente está improvisando.

 

Juez explotó ante las abstención de LLA: "qué mierda más tiene que pasar en Córdoba para que sepan que la estamos pasando como el culo"

 

 

La espada deloredista Matías Gvozdenovich reforzó la crítica de la bancada radical. “Los incendios en Córdoba es el resultado de 25 años de incompetencia, de falta de previsión y planificación, y la falta de inversión   de un fondo que recauda, pero que no sabemos en qué lo gastaron”, fustigó. El radical puso el foco en la deforestación en la provincia, “producto de haber gobernado 25 años sin ninguna planificación”, aseveró.

Sin ánimos de polemizar, el jefe del bloque oficialista Miguel Siciliano pidió levantar el nivel del debate ante un asunto muy sensible. “Espero que podamos discutir este tema desde el aporte, desde las ideas, desde la búsqueda de más soluciones y no desde la chicana y el aprovechamiento político”, dijo a PERFIL CÓRDOBA.

“Los bomberos, el Etac, las guardias civiles, los voluntarios y, sobre todo las familias afectadas, merecen que abarquemos este tema con respeto y madurez”, completó quien conduce el brazo legislativo llaryorista. Será una nueva sesión caliente con temas postergados del plenario pasado que se interrumpió a las 5 de la mañana del otro día, a los que se sumará el debate por los incendios.