DRAMA

Llaryora sobre los incendios en Córdoba: "reparar esto cuesta millones, hay que endurecer las penas" contra quienes generan los incendios

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, brindó un panorama desolador sobre la situación que atraviesa la provincia. Infomó que hay 32 evacuados hasta el momento. Agradeció la asistencia de Nación y de los gobernadores de Santiago del Estero y Buenos Aires. Reconoció que el año ambiental en la zona es total.

Llaryora en los incendios Foto: Prensa Gobierno

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, brindó un panorama desolador sobre la situación que atraviesa la provincia a raíz de los incendios que afectan varias localidades, destacando la magnitud de los daños y los esfuerzos desplegados para combatir el fuego. "Es increíble ver lo que provocan los incendios. La zona está totalmente destruida. Tardaremos años en recuperar estos lugares", lamentó el gobernador informando que los focos activos son en Capilla del Monte y Chancaní.

Mencionó que ya se han evacuado 32 personas, habiendo alcanzado un pico de 50 evacuados. En cuanto a los esfuerzos para combatir las llamas, remarcó la colaboración entre diferentes actores: "Quiero destacar el trabajo de los bomberos, de la policía y de los intendentes". Además, agradeció el apoyo de la Nación y de las provincias de Santiago del Estero y Buenos Aires por el envío de aeronaves para sumarse a los operativos.

En medio de la entrevista con A24, relató un acto heroico protagonizado por un policía: "Un agente sacó del fuego a una persona mayor y se quemó todo el brazo. Es importante destacarlo".

La lucha contra las condiciones adversas

Llaryora resaltó la complejidad de las condiciones climáticas, con vientos que superan los 30 km/h y la falta de humedad, lo que dificulta el control del fuego. "Hoy no tenemos pronóstico de lluvia, y eso es lo más importante. Sin lluvia, el trabajo preventivo es clave", enfatizó.

El gobernador también hizo un llamado a la responsabilidad, instando a la población y a los turistas a extremar los cuidados: "Con el viento y la poca humedad, uno no controla el fuego". Asimismo, condenó los actos imprudentes y dolosos, al mencionar que se encontró a una persona con un bidón de combustible en la zona afectada.

Incendios en Córdoba: se libra una dramática batalla con el fuego, el viento y el humo sofocante

"Reparar esto cuesta millones, es una catástrofe. Reparar una casa quemada, cómo se hace. Los operativos, el desplazamiento. Acá hay 350 bomberos", resaltó Llaryora pidiendo analizar penas más duras contra quienes generan los incendios. Sobre el detenido dijo que "no tiene calificativo", pero hizo un fuerte pedido para endurecer las penas para quienes inicien los incendios. "No es un accidente, la justicia tiene que aplicar todo el rigor. Hay casos que te dan una pena de menos de tres años y prendiste fuego 7 mil hectáreas".

Plan de recuperación y fondo de catástrofe

Para los damnificados por los incendios, Llaryora anunció que se activará un fondo de catástrofe de 5 mil millones de pesos. "Se hace un relevamiento del lugar y, en el caso de las personas que pierden sus casas, se distribuirán los fondos", explicó. También destacó que se ha trasladado un hospital móvil para atender cualquier eventualidad.

Finalmente, el gobernador reconoció la fortaleza de los vecinos que, a pesar de la gravedad de la situación, han respondido con responsabilidad al evacuarse de sus hogares cuando fue necesario. "Córdoba tiene una gran virtud: no tenemos que lamentar víctimas", concluyó.

Antes de la detención estábamos por sacar una recompensa para que nos ayuden a detener a quienes generan los incendios.