RELACIÓN NACIÓN-PROVINCIAS

Llaryora se reunió con “Toto” Caputo y le planteó la reactivación de la obra pública

El gobernador de Córdoba había mantenido días atrás un encuentro con el jefe de Gabinete Guillermo Francos. El mandatario reiteró su respaldo a la Ley Bases para “dotar al gobierno de los instrumentos necesarios para poder sacar a la Argentina adelante”.

EL ENCUENTRO ENTRE LLARYORA Y CAPUTO. Foto: FOTO @MartinLlaryora

El gobernador Martín Llaryora se reunió con el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo para plantearle la reactivación de la obra pública en Córdoba y otros temas de la agenda local.

De este modo continúan las reuniones del mandatario cordobés con los ministros de la administración de Javier Milei. Días atrás mantuvo  un encuentro con el jefe de Gabinete Guillermo Francos.

Planteos

En esa oportunidad, Llaryora insistió en que las obras nacionales que están frenadas se transfieran a la Provincia para poder terminarlas y que "algunas de ellas precisarían del acceso al financiamiento internacional”.

Entre ellas se encuentran el traspaso de la autovía a San Francisco, que une a Córdoba con la ciudad del este provincial. 

Otros de los reclamos planteados por el gobernador fueron la deuda con la Caja de Jubilaciones, el subsidio al transporte y el Fondo de Incentivo Docente (Fonid).

Encuentro

Mantuvimos un muy buen encuentro de trabajo en el que dialogamos sobre la reactivación de la obra pública nacional en nuestra provincia y repasamos el resto de la agenda que venimos gestionando ante el gobierno de @JMilei”, escribió el mandatario cordobés en su cuenta de la red social “X”.

Así los temas abordados durante el cónclave que se concretó un día antes del tratamiento en el Senado de la Ley Bases fueron los mismos que Llaryora le había planteado a Francos.

Se espera que en las próximas horas se concreten nuevas reuniones con los funcionarios nacionales, aunque por el momento no hay ningún anuncio oficial.

Ley de Bases

Además ayer reiteró su respaldo a la Ley Bases para “dotar al Gobierno de los instrumentos necesarios para poder sacar a la Argentina adelante”.

“Nosotros desde Córdoba como Partido Cordobés venimos acompañando a todos los presidentes apenas ingresaron con los instrumentos porque sino más que ser parte de la solución somos parte del problema. Así que creo que hay que acompañar y de esa manera permitir que el Presidente tenga los elementos necesarios para poder sacar el país adelante”, explicó durante un evento de la Asociación Civil Conciencia.

“En diciembre no pudimos acompañar a la Ley de Bases porque había cosas que no sólo eran perjudiciales para Córdoba, sino también para la Argentina, como poner nuevamente un impuesto de retenciones, porque es un impuesto al valor agregado de la producción para una provincia productiva como la nuestra que da valor agregado al agro, a la industria metalmecánica, a la exportación de conocimiento", agregó en declaraciones a los medios.

" Si uno le suma como creció el impuesto país más la retención que viene hubiera sido que hoy estuviera mucha gente sin trabajo o adelantando vacaciones o persianas cerradas”, consideró Llaryora.

“Creo que nosotros cuando principalmente nos opusimos a ese artículo y a otras cosas más le hicimos un bien a la Argentina, hoy ese impuesto no está, eso nos permitió entre otras cosas que se fuera tamizando de la primera ley a esta”, aseguró.

Respaldo

“Ahora ya está, ya hubo un tamizado importante. Creo que el Senado le ha puesto también cosas que eran necesarias por ejemplo al Rigi (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), incorporar la posibilidad de la inversión pero con la incorporación de trabajo local que es un tema muy importante”, precisó el gobernador.

“Argentina necesita estos instrumentos para atraer inversiones y para hacer las modificaciones necesarias., pasamos muchos meses hay que dotar de un instrumento legislativo para que el país pueda mostrar que puede tener justamente los elementos necesarios para gobernar”, concluyó.