CÓRDOBA EN OFF

Llaryora acepta debate, pero esquiva un mano a mano

En el entorno del intendente ya rechazaron dos invitaciones de medios para un cara a cara con Juez. “Con todos o con nadie”, dicen. Además, el futuro de Manuel Calvo, la guerra de encuestas que se desató en Córdoba y el inicio del ‘operativo Wado’.

CON TODOS, SÍ. Desde el comando de campaña de Llaryora ya rechazaron dos invitaciones de medios para debatir con Juez. “Si están todos, sí”, dicen. Foto: CEDOC PERFIL

En la mesa donde se diseña la estrategia de campaña y de comunicación del candidato a gobernador Martín Llaryora abunda la confianza. O al menos eso es lo que intentan proyectar los alfiles del actual intendente cuando se cruzan con un periodista.

Afirman que la decisión de Rodrigo de Loredo fue un movimiento fatal para las expectativas de Juntos por el Cambio. Y sacan a relucir algunas encuestas donde la distancia entre el oficialismo y la oposición es considerable, principalmente en la Capital.

Con todo, saben que falta mucho y no pueden caer en errores o pasos en falso. En ese contexto es que hay un par de definiciones que van apareciendo: una, que quieren bajarle el tono al operativo de captación de dirigentes foráneos: “Ya se mandó el mensaje y sirvió, ahora tenemos que mostrar nuestras propias cartas”, dice un armador peronista. Otro aspecto tiene que ver con “cuidar al candidato”. Y ahí aparece la posibilidad de que Llaryora participe de los debates con otros dirigentes. “Vamos a ir al debate donde estén todos los candidatos. Si están los 11, vamos. Otra cosa no. Ya tuvimos dos invitaciones de medios para debatir con Juez o con un par de candidatos, pero vamos a eso. Debatiremos si están todos juntos”, remarcaron.

Calvo y sus caminos en lo que viene

La tensión en el cierre de listas para la elección provincial no sólo se vivió en Juntos por el Cambio. También hubo discusiones en el peronismo. En medio de un mar de fondo, el actual vicegobernador Manuel Calvo terminó tercero en el tramo de la lista de legisladores por distrito único siendo que días antes aparecía encabezando la “lista sábana”.

De todas maneras, hay dos versiones de pasillo en la Unicameral que suenan muy fuerte acerca del destino final de Calvo en la próxima etapa. Si el peronismo retiene el poder de la provincia, se dice que el referente varillense pasaría al Ejecutivo a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

Según otra versión, con tinte más político, se especula con que Calvo se quedaría en la Unicameral, aunque ejerciendo el rol de presidente provisorio del cuerpo. Esto implica ser la tercera autoridad de la provincia.

Aunque los comentarios de pasillo no terminan allí. Otros lo posicionan a Calvo como quien seguiría manejando los hilos de la Unicameral en la etapa de Myrian Prunotto. “Vendría a ser como un Oscar González en tiempos de la vicegobernación de Alicia Pregno”, se escuchó en los pasillos de la Unicameral.

Empezó la guerra de encuestas en Córdoba

Como no podía ser de otra manera y a poco más de un mes de las elecciones del próximo 25 de junio comenzó la guerra de encuestas. Vía WhatsApp, los estudios cuantitativos van y vienen, y en cada uno de ellos los guarismos varían considerablemente.

Veamos. Un estudio de la consultora Corinto realizado en la ciudad de Córdoba le da un claro triunfo a la fórmula Llaryora – Prunotto, con el 46% de los votos sobre el binomio Juez – Carasso, que obtendría el 28%

En la misma línea, un estudio del grupo Feedback asegura que habrá un triunfo contundente por parte del actual intendente de la ciudad, aunque sus sondeos reflejan que hay un alto número de indecisos.

Desde el búnker juecista desacreditan estos resultados y aseguran que ellos tienen sus propios relevamientos que marcan que “la batalla está muy pareja” y que por eso “el peronismo busca seguir sumando candidatos de donde sea”.

En el PJ sobran los elogios a Prunotto

Luego de su incorporación formal a la coalición Hacemos Unidos por Córdoba, Myrian Prunotto realizó numerosos viajes al interior provincial y además de participar en actos de campaña, se conectó con dirigentes del radicalismo y otros partidos de la oposición con el fin de sumarlos al frente que lleva a Martín Llaryora como candidato a gobernador.

“Myrian se mueve bien, tiene mucha ascendencia y en el peronismo estamos todos contentos con su incorporación. Seguramente su trabajo rendirá sus frutos no sólo en la elección del 25 de junio sino en la incorporación de nuevos dirigentes a nuestras filas”, comentó un dirigente del riñón del intendente de Córdoba.

Cerca de Prunotto comentan que luego del 4 de junio seguramente pasarán muchos dirigentes y funcionarios del interior al frente que comanda el peronismo. Ese día se vota en varias localidades del interior y sus intendentes están esperando finalizar los procesos electorales locales para dar el salto.

Indefinición sobre las candidaturas a intendente en Creo en Córdoba

Mañana se presentarán los candidatos a gobernador y vice y a legisladores provinciales del frente Creo en Córdoba, que tiene a Federico Alesandri y Gabriela Estévez en la fórmula gubernamental.

Sin embargo, algunas voces de la coalición albertista-kirchnerista anticiparon que por el momento no hay debate sobre quién será el candidato a intendente de la capital provincial. Muchos se preguntan si finalmente esa coalición presentará listas para esa categoría electoral.

Hay que recordar que apenas comenzó el proceso se dijo que Olga Riutort sería candidata para pelear por el sillón principal del Palacio 6 de Julio, pero finalmente fue inscripta como candidata a legisladora provincial en sexto lugar. “Supongo que presentaremos una lista para esa elección, pero todavía no hay nada definido”, indicó un vocero del sector.

El “Messi” de la lista para las elecciones

A quien se lo vio muy contento, dicen quienes lo vieron el miércoles pasado en la Unicameral, fue al vecinalista Aurelio García Elorrio. El candidato a gobernador por Encuentro Vecinal Córdoba (EVC) tiene sobre los hombros una dura patriada ante la polarización que se dará en la elección del 25 de junio.

No obstante, el referente vecinalista y su equipo tienen el premio a “remadores incansables” en su decisión de ir solos (sin alianzas) en los últimos turnos electorales y el que viene. Y mal no les ha ido. Vienen creciendo lento pero sin pausa con dos representantes en la Unicameral y un armado en el interior.

El martes pasado, el Tribunal Electoral Provincial sorteó los lugares que ocuparán las 11 fuerzas políticas que competirán en la elección provincial. El apoderado de EVC, quien también es legislador provincial, Álvaro Zamora Consigli, sacó la bolilla 10. ¿Hará campaña Elorrio con la leyenda “el Messi” de la Boleta Única de Sufragio? No se sabe, pero las cargadas al vecinalista giran en torno a ello.

Comenzó el “Operativo Wado”

Cristina Fernández de Kirchner pasó por el programa Duro de Domar y entre las definiciones que dejó, una de las que más ruido hizo fue que “espera que los hijos de la generación diezmada tomen la posta”.

De inmediato comenzaron las especulaciones respecto a quién se refería y muchas miradas se posaron sobre Eduardo “Wado” De Pedro, actual Ministro del Interior de la Nación.

Los militantes no perdieron el tiempo después de escuchar los conceptos de CFK, como es el caso de algunos directivos de Aerolíneas Argentinas que de manera masiva comenzaron a enviar mensajes vía WhatsApp con la leyenda: “¿Todavía no lo seguís a Wado? Éstas son sus redes”, y a continuación el listado de cada una de las cuentas de De Pedro. Con la declinación de CFK, la campaña 2023 y el ‘operativo Wado’ ya empezó.

Problema intestinal

En medio del fogoneo llaryorista por cooptar a dirigentes radicales y amarillos a lo que dé lugar para exhibir una coalición oficialista ampliada, y al mismo tiempo mostrar debilidad en el frente opositor, un boina blanca que integra la cúpula partidaria se despachó con todo ante la jugada pegotista.

“Están comprando voluntades”, lanzó el radical ante el paso de la ambulancia llaryorista recogiendo heridos de la interna cambiemita. No obstante, en su réplica aseguró que “no se están llevando votos” en alusión a los pases de Myrian Prunotto y Javier Pretto.

En su contragolpe, el boina blanca que conoce el paño de la política, advirtió que “el problema lo tienen ellos”, por el peronismo. Habló de un “problema intestinal” por el mar de fondo que hay en filas del PJ en la provincia y en la Capital por la decisión de sumar a vices “cambiemitas” en las fórmulas.