EDUCACIÓN

La Universidad Nacional de Córdoba declara crisis salarial en el ámbito docente y nodocente

El Consejo Superior de la UNC declaró una crisis salarial y solicitó la intervención de varias entidades gubernamentales. Entre otras cuestiones, el documento destaca una caída del 45% en los salarios del personal universitario desde noviembre de 2023.

. Foto: Prensa UNC

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) declaró una crisis salarial que afecta a todos los claustros docentes y nodocentes, y solicitó elevar esta declaración al Consejo Interuniversitario Nacional, al Ministerio de Capital Humano, a la Secretaría de Educación y a la Subsecretaría de Políticas Universitarias.

Acuerdo con los empleados provinciales: así quedan los salarios ajustados a la inflación y con pasajes de colectivos

En el documento aprobado, el Consejo expresó su apoyo al reclamo salarial de los trabajadores, motivado por la falta de acuerdo en las actuales negociaciones paritarias.

Además, indica que los salarios del personal universitario disminuyeron hasta un 45% en términos reales desde noviembre de 2023. La garantía salarial para los empleados con menor antigüedad tampoco se viene actualizando desde diciembre del año pasado.

La declaración también destaca la reducción, en términos reales, de las transferencias del "Programa de Desarrollo de la Educación Superior", lo que ha llevado a la suspensión de fondos para actividades como congresos, publicaciones, subsidios para investigaciones científicas y proyectos de extensión.

Allanamiento en el country Las Delicias: Investigan presuntas estafas de dos empresas del cuartetero “El Cheto” Caliva

El documento critica al Ministerio de Ciencia y Tecnología por la falta de financiación de proyectos de investigación en curso. Además, señala el insuficiente aumento en los fondos para programas de asistencia estudiantil, incluidas las becas.

En los párrafos finales, el documento subraya que corresponde al Gobierno Nacional encargarse de las negociaciones salariales y encontrar soluciones para su recuperación. Además, recalca que garantizar una educación inclusiva y de calidad es una responsabilidad ineludible del Estado argentino.