PREVIA DE UNA SESION CALIENTE

La UCR afina su contragolpe a Llaryora y apunta al talón de Aquiles del Gobierno del PJ: el “recorte” en jubilaciones

La bancada opositora desplegará su ofensiva en la sesión de mañana. Le apuntará al gobierno del PJ con una agenda previsional. La legisladora Ferrero acusó al peronismo de tener “un doble discurso” con los jubilados. “Hay que ordenar prioridades”, demandó la deloredista al poder llaryorista.

Alejandra Ferrero, presidenta interbloque opositor Foto: Cedoc

Tras el golpe “debajo del cinturón” de espadas llaryoristas de la Unicameral al jefe del bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, ante el apoyo de cinco radicales conversos que fueron la llave para blindar el veto de Javier Milei a la ley jubilatoria, la bancada boina blanca cordobesa se preparar para desplegar su avanzada contra el Gobierno peronista.

Desde el bloque de legisladores de la UCR abrirán fuego en la sesión de mañana con munición gruesa. Los lugartenientes de De Loredo en la Unicameral le pegarán al peronismo en su "talón de Aquiles" al fogonear su demanda para que los jubilados de Córdoba “dejen de ser la variable de ajuste”.

La legisladora radical Alejandra Ferrero llevará a debate su proyecto de ley sobre el régimen previsional que hasta ahora “dormía el sueño de los justos” en las comisiones. También un pedido de informes acerca del “atraso” del haber mínimo de Brenda Austin formará parte de la ofensiva radical.

Corrupción en la policía: Mercado aún no declaró en la causa y su abogado reclama la citación

La parlamentaria deloredista acusó al peronismo de tener “un doble discurso”. “Dicen defender a los jubilados en Buenos Aires y acá traban sus aumentos o profundizan sus recortes cuando más de la mitad está por debajo de la línea de la pobreza”, cuestionó.

Con el leitmotiv de que los jubilados cordobeses “no han sido una prioridad” para el gobierno del PJ, Ferrero plantea con su iniciativa recuperar gradual y paulatinamente el 82% del promedio de los últimos 10 años del salario líquido o neto (hoy es casi el 67%).

A su vez, busca restablecer las pensiones al 75% (hoy están en 70%) y eliminar el artículo 58 que les confisca a los jubilados el 20% a quien cobra dos haberes (y suma 6 jubilaciones mínimas) aun cuando cobren de cajas nacionales o privadas.

Manes cruzó duro a De Loredo: los radicales libertarios "entregaron a los jubilados"

El proyecto de la radical también persigue el objetivo de eliminar el diferimiento de la movilidad. Hoy los que cobran 700 mil de jubilaciones, si los activos son aumentados, recién pasa a los pasivos a los 60 días. En este punto, Ferrero afirmó que se puede hacer “sin poner en riesgo la sustentabilidad del sistema”.

De dónde sacar los fondos

En su contragolpe, la opositora le reclamó al gobierno del PJ dejar de pagar sumas no remunerativas y toda suma adicional considerarla a los fines previsionales.

Para la radical es necesario “democratizar la Caja”. “Sacarle el candado, abrirla al público. Hoy está cerrada, solo modo virtual”, acentuó y pidió “⁠acabar con su intervención de más de 27 años, transparentándola y participando de su directorio”.

“Es una enorme deuda pendiente en Córdoba, donde los jubilados han sido variable permanente de ajuste”, remarcó Ferrero. Así, la deloredista salió al cruce de las críticas de los “generales” llaryoristas –Facundo Torres y Miguel Sicialiano– que responsabilizaron a De Loredo por los cinco votos de diputados de la UCR (entre ellos, el cordobés Luis Picat) que respaldaron el veto de Milei a los jubilados.

Según Ferrero, “el déficit operativo no es tan grande porque se han creado distintos fondos solidarios y distintas fuentes de financiamiento para solventarla, sumado ello a los distintos recortes efectuados que les han otorgado rentabilidad, igual que el aumento del alícuota personal aplicado a fin de año por este gobierno”.

Renault anunció una inversión de US$ 350 millones para nueva pick-up que producirá en Córdoba

Al poner el foco de atención en las partidas a recortar para revertir el “ajuste” a los jubilados, la integrante de la bancada UCR centró su mirada en las agencias. Para graficar la cuestión, indicó: “La Agencia Córdoba Financiamiento que maneja la obra pública por fuera del control del Tribunal de Cuentas a junio tuvo un gasto de 247 mil millones de pesos, sin entrar a mencionar los gastos superfluos e innecesarios del gobierno de Llaryora”.

De este modo, la legisladora radical, quien además es abogada especializada en temas previsionales, insistió en su planteo dirigido al poder llaryorista: “Hay que ordenar prioridades. Hacer que el sistema de reparto se base en una solidaridad donde los más fuertes sostienen a los más débiles y no a la inversa”.

“Acá recortan y ajustan a los jubilados y ellos siguen dilapidando. Ni hablar el doble discurso de defender los jubilados en Buenos Aires y acá trabar sus aumentos o profundizar sus recortes cuando más de la mitad está por debajo de la línea de la pobreza”, concluyó Ferrero.

Con su agenda previsional los radicales darán un duro contragolpe al embate peronista contra De Loredo en la sesión de mañana de la Unicameral. Sin embargo, no será el único tema. La derogación de la ley de juego online será otro de los misiles que lanzarán boina blanca y juecistas en campo llaryorista. El debate promete ser intenso.