POLITICA

Córdoba en off: la reconocida periodista cordobesa que mide el cordobesismo

Mientras el oficialismo sondea posibles candidatos para las legislativas de 2025, en la oposición dicen que la crítica a Quinteros es una jugada para "demorarle" la carrera para intendente. El conflicto entre Talleres y Tapia se cuela en la Unicameral.

PASQUALI. Sorprendió el sondeo del oficialismo. Foto: Facebook

El Gobierno provincial realiza las tradicionales encuestas de rigor, que siempre pueden fallar por varios motivos: la llamada ingresa desde un número desconocido (primera razón de descarte, muchos rechazan llamadas anónimas) o propone una serie de consultas extensas, que duran más de siete minutos, tiempo del que no todos disponen. O quieren disponer. 

Más allá de estas vicisitudes, entre los dirigentes medidos estuvieron el actual gobernador Martín Llaryora, el exgobernador Juan Schiaretti y el intendente Daniel Passerini. Hasta ahí, sin sorpresas. Son las principales figuras del oficialismo. Luego, empezó la evaluación de una danza de nombres de candidatos para formar parte o encabezar la lista en las elecciones del 2025. Entre los nombres para puntuar se menciona a Osvaldo Giordano (exministro de Finanzas), Miguel Siciliano, la vicegobernadora Myriam Prunotto, y apareció una ‘tapada’, Eugenia Pasquali. La periodista que se jubiló el año pasado de Cadena 3 estaría en el radar de algunos armadores políticos. ¿Será que buscan repetir lo sucedido con Blanca Rossi, Olga Rista, Arturo Miguel Heredia o Cacho Etchepare?

La Unicameral entró a la cancha

En medio de la caliente sesión del miércoles pasado, dominada por la discusión del fallido proyecto de derogación de la ley de apuestas online y el pedido de juicio político al ministro de Seguridad, se coló en el orden del día un pedido de declaración de solidaridad con el Club Atlético Talleres, por los episodios que sucedieron el pasado 7 de setiembre en Mendoza, con motivo de la disputa del partido ante Boca Juniors por la Copa Argentina. 

La iniciativa –impulsada por el jefe de bloque ‘Hacemos por Córdoba’, Miguel Siciliano, y aprobada en forma unánime por sus pares de la Unicameral– incluyó un pedido a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), para que “arbitre los medios necesarios a fin de garantizar que no se afecte deportivamente a Talleres ni a ningún otro club mediante acciones contrarias a la sana práctica deportiva”.

“Independientemente de simpatías futbolísticas y de cuestiones extra futbolísticas que también componen el contexto de los hechos de conocimiento público, estamos a favor de la defensa de nuestras instituciones cordobesas”, argumentó Siciliano. “Cualquier silencio o falta de acción frente a lo sucedido, sólo propician un clima de indignación con una Asociación que debe procurar la legalidad, seguridad y los principios de justicia y equidad para todos los clubes integrantes”, añadió. 

“Hoy es Talleres, mañana podrían ser Instituto, Belgrano, Racing, Estudiantes de Río Cuarto, Sportivo Belgrano o cualquier institución de Córdoba, y la obligación de las autoridades del Gobierno de Córdoba es apoyar y respaldar siempre a nuestros clubes porque los cordobeses debemos unirnos cuando algunas de nuestras instituciones deportivas denuncien un hecho como el que denunció Talleres”, concluyó Siciliano. 

Posteriormente, el funcionario fue recibido por el titular albiazul, Andrés Fassi, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo Amadeo Nuccetelli.

Siciliano se reunió con Fassi para sellar la solidaridad con Talleres ante el enfrentamiento con “Chiqui” Tapia y la AFA

Juez - Quinteros: la venganza es un plato que se sirve frío        

El cruce entre Quinteros y Juez -  Loredo fue uno de los temas políticos de la semana. El binomio criticó con dureza al ministro de Llaryora, al punto de pedirle la renuncia a su cargo y hasta tildarlo de “inútil”.

Y Quinteros retrucó al decir que le iban a tener que meter un balazo para que se corriera. Más allá de esta polémica cargada de ‘filosofía y alto nivel literario’, un dirigente de Juntos por el Cambio puso las cosas blanco sobre negro. “Lo que pasa es que Quinteros fue siempre uno de los mejores amigos de la vida de Juez y seguramente no tolera que se haya cambiado de bando tan rápido”, dijo el dirigente.

Y en ese contexto aclaró: “Luis y Rodrigo saben que Juan Pablo se desvive por ser candidato a intendente de Córdoba y con esta movida sólo quieren demorarle la carrera y hacerle perder algunos casilleros. En la intimidad, los dos reconocen que (el gobernador Martín) Llaryora lo va a ratificar en el cargo”. “La venganza es un plato que se sirve frío”, remató el interlocutor del dirigente.

 

Gritos y portazos

Los participantes de la última Labor Parlamentaria en la Unicameral reconocieron que fue a pura tensión y fricción al máximo. La reunión de los presidentes de bloque para coordinar la sesión duró cinco horas y con interrupciones. 

Algunas voces reconocieron que fue extenuante en medio del choque de fuerzas. Pese a los intentos no hubo acuerdo en la dinámica en la previa de un plenario dominado por los ánimos caldeados y los pases de factura. El debate por el juego online marcó el pulso de una sesión caliente.

No obstante, ese clima de tensión y fricción arrancó en Labor. Hubo gritos y portazos. Al cruce lo protagonizaron Nadia Fernández y Federico Alesandri. La peronista le recriminó en duros términos al parlamentario K su posición de rechazo al juego online. “La pelea fue muy fuerte”, reconoció una fuente. Alesandri evalúa presentar una cuestión de privilegio contra su par peronista por sus dichos ofensivos. 

Péguenle a De Loredo

Las espadas parlamentarias del PJ tenían unas ganas bárbaras de pegarle duro al diputado nacional Rodrigo de Loredo por su rol de conductor del bloque UCR, a raíz del voto de los cinco radicales conversos que apoyaron el veto presidencial a la ley que aumentaba las jubilaciones. El momento se dio durante el debate del “ajuste” a los jubilados del gobierno peronista que fogonearon las boina blanca Brenda Austin y Alejandra Ferrero.

El contragolpe de los peronistas Facundo Torres y Miguel Siciliano cobró volumen en la última sesión tras la declaración de repudio de los deloredistas por los dichos de los peronistas en las redes sociales contra De Loredo. “Dieron el veto e impidieron el aumento de los jubilados. Sin embargo, viene acá y están todos preocupados por los jubilados”, fustigó Siciliano al criticar la “doble vara” de los radicales.

Por su parte, Torres reafirmó su crítica por X contra el referente de Generación X: “Hay que verlo operar y mandar a su delfín, Luis Picat, sin ensuciarse. Son como los teros, dije, ponen los huevos en un lado y gritan en el otro”, pegó.

Al redoblar su embate contra De Loredo, cuestionó: “Una vez más, vemos como varios radicales se golpean el pecho y hasta lloran para las cámaras, pero al fin y al cabo nunca acompañan los reclamos legítimos de Córdoba”, en alusión a la deuda de la Nación con la Caja de Jubilaciones.