LOS CORDOBESES, A FAVOR

La Libertad Avanza descuenta que el Senado aprobará en general la ley Bases con 40 votos

Juez, Álvarez Rivero y Vigo respaldarán la iniciativa de Milei, que se debatirá el próximo miércoles. La Cámara alta también debe debatir la aprobación de los pliegos de los candidatos propuestos para la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.

Discusión de la Ley Bases en el Senado Foto: NA

En una semana crucial para el debate por la ley Bases en el Senado nacional, sobra optimismo en La Libertad Avanza por la aprobación de ese proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. “Ya tenemos asegurados 40 de los 72 votos”, confían desde el entorno del presidente Javier Milei. Si eso se confirma, la mayoría estaría asegurada para el oficialismo ya que se necesitan 37 manos levantadas para aprobar el proyecto en general y luego sobrevendría el debate y la votación capítulo por capítulo, tal como pasó en la Cámara baja, semanas atrás.

El nuevo debate en el Senado está previsto para el próximo miércoles y entre esos 40 votos que confía obtener el gobierno nacional figuran los que emitirán los tres senadores cordobeses: Luis Juez y Carmen González Rivero (ambos integrantes del bloque del PRO que preside el titular del Frente Cívico) y la justicialista-cordobesista Alejandra Vigo, quien marcó algunas diferencia con la iniciativa gubernamental pero que ya habría comprometido su voto afirmativo en general.

El gobierno negoció con varios gobernadores el apoyo a la ley Bases y también con un sector del kirchnerismo para llegar a la mayoría en la cámara. Con los mandatarios provinciales el consenso fue negociado a cambio de la realización de una serie de obras públicas inconclusas en cada uno de los distritos, como Córdoba y Mendoza, por ejemplo. En el caso de Córdoba, el acuerdo pasó por la conclusión de una obra cara a los afectos del gobernador Martín Llaryora: la conclusión de la autovía a San Francisco, ciudad en la que nació el gobernador jefe del Ejecutivo provincial y de la cual fue intendente por dos períodos.

Toma del Pabellón Argentina: el Juzgado niega errores en el fallo respecto a cuatro estudiantes

Apropósito, Llaryora viajaría este miércoles a la ciudad de Buenos Aires para firmar el acuerdo definitivo para la construcción del tramo faltante de esa autovía, según confió uno de los ministros del gabinete provincial. De hecho, Llaryora había sellado el acuerdo días atrás con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con quien mantiene un excelente vínculo. En realidad, el gobernador era el único puente que tenía Córdoba con la Casa Rosada cuando el exfuncionario menemista ocupaba el ministerio del Interior.

Optimismo de LLA por Lijo
La ley Bases no es el único tema caliente que tiene por resolver la Cámara alta de la nación, ya que también tiene bajo análisis la aprobación de los pliegos de dos postulantes a la Corte Suprema de Justicia enviados por Milei: Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. En este tema también hay un marcado optimismo en el entorno presidencial, desde donde se afirma que la aprobación tendrá al menos 50 votos. Esto surgiría de un acuerdo del oficialismo con los partidarios de Cristina Fernández de Kirchner, quien se vería favorecida si Lijo llega a la Corte Suprema, donde seguramente deberán resolverse algunas causas pesadas contra la expresidenta.

Algunos informantes del Senado recalcaron que Lijo tiene el sillón de la Corte asegurado y que si hay que resignar a alguno de los candidatos propuestos, primero será García Mansilla el que será rechazado. “Eso está completamente cerrado”, remarcó el informante.

En este caso, el voto de los tres senadores cordobeses está definido: votarán en contra de la nominación de Lijo, un juez que habita en Comodoro Py y está sospechado de operar para los gobernantes de turno, aunque no hay pruebas concretas que lo marginen.

Vigo es la única que promueve la promoción de una mujer para ocupar una de las dos vacantes y para ello tuvo una reunión hace unos días con la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel. “Tal vez, si hay que resignar a uno de los propuestos para el máximo tribunal del país, el gobierno ya tiene decidido que García Mansilla quede afuera.

En ese caso, vendría una nueva discusión para proponer a una jurista, que bien puede ser del interior del país”, relató una voz que conoce al dedillo el funcionamiento de los movimientos políticos del gobierno nacional, que habitualmente el Presidente deja de lado, en favor de su hermana, la secretaria general de la presidencia Karina Milei.

Juez ya le anticipó al Presidente que votará en contra de la aprobación de los pliegos de Lijo, pero Milei le levantó el pulgar. “La historia verdadera tiene que ver con la fascinación que ejerce Juez sobre Milei, que le festeja todo”, relató una fuente del partido oficialista.

A Milei le interesa tener al senador cordobés dentro de la estructura del partido oficial o, al menos, aliado especialmente para las elecciones parlamentarias del año próximo.

Sabido es que existe un armado oficial, diseñado por Karina Milei y el titular de la Cámara de Diputados Martín Menem, que colocaron en el pedestal mayor al diputado y jefe de bloque de LLA, Gabriel Bornonori, quien trata de armar en el territorio provincial. Sin embargo, Milei juega siempre cerca de Juez y no hay que descartar que el senador sea candidato a diputado en los comicios de 2025 de manera testimonial, es decir que se presente con el apoyo del Presidente, que sea elegido, jure y que luego pida licencia, ya que su mandato en la Cámara alta se vence recién en 2027.

La otra opción es que, siempre que se presente y resulte elegido, se mude a Diputados. En ese caso, la vacante que deje en el Senado sería ocupada por su suplente, otro juecista paladar negro: Ernesto Martínez. Igual, ninguna de las cartas ha sido destapada.