Relación Nación-Provincia

La Corte, la “bala de plata” de Llaryora en su pelea con Milei por la Caja de Jubilaciones

En las 13 provincias que no transfirieron el organismo existe marcada preocupación por las últimas advertencias del Presidente, que desafía a los gobernadores. Dijo que si no le aprueban el presupuesto gobernará con el de 2023

Martín Llaryora y Javier Milei, en Córdoba. Foto: CEDOC PERFIL

Javier Milei volvió a desafiar a los gobernadores y ahora amaga con que si no le aprueban la ley de Presupuesto gobernará con el de 2023, lo cual le provocará un grave perjuicio a todas las provincias, especialmente a las que no transfirieron sus cajas de jubilaciones, como es el caso de Córdoba. Hay que recordar que el último presupuesto sancionado es el correspondiente a ese año, ya que el último fue rechazado por mayoría en el Congreso.

El presidente no se anda con chiquitas y parece dispuesto a jugar el todo por el todo para disciplinar a quienes él considera sus enemigos. Lo que a él le interesa es posible que tenga un trato diferencial. ¿Qué le interesa a Milei? Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). “De allí para abajo son todos japoneses”, comentó un hombre con tonada cordobesa que conoce al inquilino del principal despacho de la Casa Rosada.

Tras un duro cruce con Juntos, el PJ logró sancionar el ‘RIGI a la cordobesa’

¿Cuál es la idea del gobernador Martín Llaryora en este horizonte con gruesos y oscuros nubarrones? Una opción es dialogar, pero está visto que cualquier propuesta corre el grave riesgo de caer en saco roto. Por eso, la “bala de plata” es la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la que Córdoba y el resto de las provincias con problemas por la transferencia de las cajas ya apelaron y esperan una resolución.

Hoy por hoy, la audiencia de conciliación que sería convocada antes de fin de año por el máximo tribunal de la República (en el Centro Cívico esperan que no más allá de noviembre) es la mayor esperanza, por no decir la única esperanza.

Según calificados voceros, en la Corte le tienen mucha confianza a esta opción y ofrecen pruebas: lo que pasó con Caba, que reclamó por la coparticipación y llegó a un acuerdo con la Casa Rosada. Fue trabajoso, complejo y duro, pero al final se llegó a buen puerto y hace un par de semanas se firmó el compromiso.

Optimismo de la Corte 

La Corte aspira a que pase lo mismo con las 13 provincias en conflicto, con Córdoba y Santa Fe a la cabeza. Ya se sabe que Córdoba aspira a que el poder central comience a pagarle lo que le corresponde por la deuda (unos 18 mil millones de pesos mensuales) y aceptaría que la deuda atrasada (hoy más de 500 mil millones de pesos) pueda saldarse con algún bono.

Despidos y cierre de la planta de TDI de Petroquímica Río Tercero: "Córdoba no votó esto

Lo cierto es que la actitud desafiante de Milei en los últimos días preocupó a las provincias y en Córdoba muchos de los funcionarios del gobernador no ocultaron su preocupación. “Si eso pasa, estamos al horno”, se sinceró un hombre de extensa trayectoria y que a menudo acompaña los pasos de Llaryora.