Juez y De Loredo redoblaron su apuesta por la alianza opositora
El factor Milei y la cooptación llaryorista son dos fuegos a los que se enfrentan la coalición opositora cordobesa. El senador y el diputado evolucionistas, junto a sus aliados cambiemitas, reafirmaron su defensa en torno a la unidad del espacio local.
El senador Luis Juez y el diputado radical Rodrigo de Loredo, junto a sus socios de la UCR, el PRO y el carrioismo cordobés, redoblaron la apuesta en su rechazo a la avanzada de Martín Llaryora por el Tribunal de Cuentas y la cooptación de cambiemistas heridos por la sucesión de elecciones.
La jugada llaryorista causó efecto escudo en torno a la unidad opositora en la demanda de ‘golpe institucional’ por el órgano de control, pero se activó otro fuego que cobró volumen tras el resultado del balotaje, con el libertario victorioso.
Hay un tablero político en movimiento ante el ‘Factor Milei’ que hizo estallar a Juntos por el Cambio (JxC). Tras la implosión se viene una etapa de reconfiguración del espacio. ¿Sin Macri y el ala dura del PRO? Es un debate que los socios cambiemistas deberán encarar con Javier Milei en el gobierno.
En Córdoba, el ideario libertario también divide aguas. No obstante, los socios locales se mueven con pie de plomo para que sus acercamientos o diferencias con el próximo mandatario libertario no termine siendo una variable que produzca la división.
¿Cómo repercute el ‘Factor Milei’ entre la tropa cambiemista cordobesa? Está por verse. Lo que sí queda claro es que entre los socios están los que responden a sus terminales nacionales. Por estos días, el juego se centra en la Capital del país y los movimientos están en pleno auge. Voces amarillas admiten que los pasos que se darán en Córdoba “están atados a los movimientos nacionales”. Otros socios reclaman autonomía para sostener el acuerdo de alianza en la geografía provincial.
Referentes. Ante una discusión que no tiene una fecha de inicio entre los socios de JxC, Juez planteó que hay una realidad política sobre la base de “un presidente votado masivamente por la gente que, en gran parte, nos arrebató la bandera del cambio que era de nuestro espacio político y la expresó con mayor claridad. Y la gente lo acompañó”.
“Es un debate que vamos a tener que dar y hay que darlo de cara a la sociedad, porque la sociedad eligió eso”, señaló a PERFIL CÓRDOBA el senador, al tiempo que sostuvo que no se puede “tener una conducta prescindente frente a este nuevo escenario”. “Esto es una realidad. Es un debate que el espacio Juntos por el Cambio lo va a tener que dar”, subrayó.
Por otro lado, Juez aseguró que no está en duda la alianza local. “Tenemos en claro que en Córdoba tenemos un enemigo absolutamente poderoso que ha mostrado las peores artes de la política”, dijo. En su dura crítica, lanzó: “Todas las medidas previas que ha tomado LLaryora nos hace pensar que su gobierno va a ser una gestión de altísima corrupción”.
En la misma sintonía, De Loredo puntualizó: “Acá en Córdoba vamos a mantener unido el espacio alternativo al peronismo gobernante, cualquiera sea el paraguas nacional. De eso que nadie tenga dudas”.
“Al margen de las afinidades y pertenencias, acá en Córdoba el espacio provincial tiene una responsabilidad directa de su electorado. De ser una alternativa a los gobiernos del PJ”, enfatizó el evolucionista e insistió en su rechazo a las “cooptaciones” del peronismo.
En cuanto al gobierno de Milei, y sobre la base del rol asignado por las urnas, el diputado radical acentuó: “Entendemos que es un gobierno con absoluta legitimidad en la gestión. Va a poder contar con nosotros con un espíritu constructivo y colaborativo para que le vaya bien a la Argentina”.
Interna PRO. Mientras en la superficie se habla de “Milei al gobierno, Macri al poder”, por los nombres de exfuncionarios del líder del PRO reclutados por el libertario, voces amarillas señalaron que la decisión de Bullrich de ser parte del gabinete de Milei no se ajustó al plan de acción macrista.
Una voz de peso en el PRO local advirtió que “Milei no le cumplió a Macri”. “No es tan así lo que se dice en los medios de que Macri cogobierna”, subrayó. De hecho, dos fuentes amarillas coincidieron en sus apreciaciones.
Según plantearon, el mensaje de Macri a la primera línea de su tropa es que hay que esperar 6 meses. “Habrá un desgaste inevitable del gabinete de Milei y ese será el momento del desembarco de la tropa macrista”, opinó uno de los amarillos con tonada cordobesa.
Tras la victoria del libertario, y su acuerdo con Macri y Bullrich, los halcones del PRO reclamarán alineamiento hacia adentro. Eso incluye a los PRO provinciales. Con la mirada centrada en Córdoba, un dirigente con poder de lapicera puso un freno a estas pretensiones. “Hay que ver el desgaste diario de Milei en el poder. Eso afectará al ala dura del PRO que será parte del gobierno libertario”, razonó.
El otro factor de la polémica en la fuerza amarilla sigue siendo el pase de dirigentes al cordobesismo llaryorista, es el caso de Pedro Dellarossa y Darío Capitani, entre otros. Al respecto, el PRO Capital afirmó: “Las decisiones individuales son responsabilidad de quienes las toman traicionando nuestro espacio” y debió aclarar que “solo hablan por nuestro espacio los órganos partidarios”.
En este contexto, y en la misma sintonía, la intendenta de Marcos Juárez Sara Majorel, calificó a la decisión de Dellarossa como algo “estrictamente personal” que implica sumarse como ministro de Industria de la gestión Llaryora. “El Ejecutivo municipal sigue perteneciendo al PRO dentro de Juntos por el Cambio”, remarcó.
Por el debate. Por su parte, la UCR entrará en un debate interno en las próximas semanas y hasta mayo del 2024. En primer término, se viene el recambio de la cúpula nacional y el posicionamiento que se adopte ante el gobierno de Milei.
A su vez, aunque parezca lejano en el tiempo, en Córdoba arrancará un cronograma acerca del proceso electoral interno para que en mayo se elijan las nuevas autoridades de la UCR mediterránea.
Por su parte, la cúpula carrioista nacional avaló un pedido de autonomía formulado por la dirigencia cordobesa. De este modo, se aceptó que “los distritos podrán mantener su marco de alianzas local-provincial, en concordancia con la Mesa Ejecutiva Nacional”.
De cara a lo que viene, los referentes provinciales de JxC insistieron en que cumplirán con el mandato de las urnas de ser oposición a los gobiernos peronistas.
En este plano se enmarca la contraofensiva política y judicial por la limitación de atribuciones de control a la oposición en el Tribunal de Cuentas. Se suma, además, el rechazo que ya hicieron explícito Juez y De Loredo al salir al cruce de un nuevo capítulo del ‘Partido Cordobés’ fogoneado por LLaryora.
También te puede interesar
-
Denuncia juecista, reclamo de la UCR y un PJ con los votos justos marcan el pulso de la agenda judicial
-
Pliego de Valentini: el PRO se suma al rechazo y el PJ va con números ajustados
-
Municipalidad analiza misiones conjuntas con Provincia para captar fondeo internacional
-
Develan sospechosas acciones contra un fiscal que investiga corrupción de fuerzas de seguridad
-
Erviti en Belgrano: Pueblo Alberdi quiere saber de qué se trata
-
“Síndrome de diciembre”: entre la felicidad y el bajón, cómo las fiestas movilizan las emociones
-
“Las fiestas nos interpelan porque es una vuelta a la familia”
-
“La batalla cultural es tan o más importante que la política o la economía”
-
Las escritoras se cuelan en el top five de los libros más vendidos en 2024
-
Llaryora tiene la esperanza de acordar con Nación y cobrar 17.000 millones por mes