LLAMAS VORACES

Incendios forestales: siete detenidos por causar los focos en Calamuchita, Punilla y el norte cordobés

Quiénes son los imputados, varios recuperaron la libertad. Qué fiscales intervienen. Tres personas apresadas en julio fueron condenadas la semana pasada a 3 años de prisión condicional.

INCENDIOS FORESTALES. Quiénes están imputados y detenidos por los últimos focos que azotan las serranías. Foto: Cedoc Perfil

¿Quiénes y por qué inician los focos de incendio que van destruyendo a su paso el exiguo bosque nativo que pervive en la provincia de Córdoba? La pregunta no tiene una única respuesta. Negligencia y dolo directo son las hipótesis que investigan los fiscales que intervienen en los diferentes casos. Pero, aún en los hechos en los que aplicaron dolo, es decir decisión e intención de causar el fuego, subyace el interrogante: ¿por qué? ¿para qué?

Según datos que pudo obtener PERFIL CÓRDOBA, en lo que va de septiembre, siete personas, todos hombres, fueron detenidos e imputados por haber iniciado algunos de los focos de incendio que se produjeron en Calamuchita, Punilla y el Departamento Río Seco.

Además, durante este mes fueron condenadas tres personas que habían sido imputadas por el incendio que afectó el 14 de julio pasado la zona del Champaquí, entre el Pasaje Travesía y La Población, en San Javier. Ellos son: Fabricio Romero (19), Marcos Luna (27) y José Luna (37), sentenciados el 11 y el 17 por incendio doloso a la pena de tres años de prisión condicional.

Incendios en Córdoba: cuáles son los focos que siguen activos en las sierras

Los últimos imputados, algunos permanecen detenidos, son los siguientes:

Hugo Orlando Sveruga (71) La fiscal de Río Tercero, Paula Bruera, lo imputó por incendio culposo agravado, a raíz del foco que afectó El Durazno, en Calamuchita, el 1 y 2 de septiembre pasado. Ya recuperó la libertad. 

Marcos Luciano Testagrossa. La fiscal de Deán Funes, Analía Cepede, lo imputó por incendio doloso. Logró determinar que, iniciando un desmonte en su propiedad con fuego, éste se propagó causando estragos en la zona de Sebastián Elcano, en el norte provincial. Actualmente está con decreto de detención.

Gonzalo Romero (30), Eduardo Núñez (29) y Luciano González (25). La fiscal de Villa Dolores, Eugenia Ferreyra, ordenó la detención el 17 de septiembre pasado. Dos días después recuperaron la libertad. Siguen imputados por incendio culposo.

Román Strazeli (19) fue detenido por orden de la fiscal de Cosquín, Paula Kelm. Lo imputó por incendio doloso a raíz del incendio de Los Cocos del fin de semana pasado. El muchacho fue captado con un bidón de combustible en la zona siniestrada donde hace 

Julio Omar Aguirre (31). También está a disposición de la fiscal Kelma y la calificación legal que le aplicó es la misma de Strazeli. En el caso de Aguirre, continúa detenido por los incendios que permanecen activos en Capilla del Monte.

Por el último foco en Traslasierras, en El Rodeo, interviene la fiscal de Cura Brochero, Analía Gallarato. No hay personas individualizadas.

Algo similar ocurre con el foco de Inti Yaco, donde interviene el fiscal Alejandro Carballo de Río Tercero y el de San Marcos Sierras, cuya investigación está acargo del fiscal subrogante Nelson Lingua.

El panorama judicial parece menor, aún ponderando los esfuerzos investigativos, en relación a las 50 mil hectáreas quemadas en lo que va la temporada de incendios forestales en la provincia de Córdoba. Restablecer la flora incinerada lleva 100 años. La tragedia ambiental sigue su derrotero.