MACRO ECONOMÍA

González Rouco: “Uno de los primeros indicios de normalidad en un país es la aparición del crédito hipotecario”

El economista, especializado en mercado inmobiliario, asegura que hay buenos indicios, pero aclara que aún falta mucho por hacer y crecer. “Es parte de una economía que va muy lentamente en vías de ser estable”.

Federico González Rouco. Foto: La Nación

Federico González Rouco es economista, especializado en mercado inmobiliario, vivienda y economía. Escribió tres libros sobre este tema: “Vivienda: el relato”; “Dueños o inquilinos” y “El sueño de la casa propia”. En sus redes sociales y en distintas columnas, el profesional viene destacando el crecimiento del crédito hipotecario, aunque sin embargo advierte que si bien hay señales muy positivas que van en el sendero correcto, aún es temprano para entusiasmarse.

“Estamos en una buena senda. En septiembre se otorgaron más de US$ 100 millones en créditos UVA, algo que no pasaba desde agosto de 2018. Sin embargo, esto representa unos 1.000 créditos para departamentos medianos. En un universo como Argentina que tiene 15 millones de hogares, aún es poco”, graficó el economista.

González Rouco trazó una línea histórica para explicar la situación actual. “Venimos del peor momento del crédito hipotecario en la Argentina. Tradicionalmente en el país nunca hubo mucho crédito hipotecario. Aún en los mejores momentos no se ubicaba entre los mejores de Latinoamérica. El mejor momento fue fines de la década del ‘40 con Perón y entre los ‘90 hasta 2000 – 2001, cuando explotó todo”, precisó.

Y añadió: “Más allá de las particularidades de cada caso, éstas fueron las etapas de mayor volumen de crédito hipotecario y apenas llegamos a un 5% de la economía, lo cual es un número habitual en cualquier país. Hoy, Perú tiene el 6%, Chile tiene casi el 30% y México casi el 10% de su economía. Argentina tiene el 0,2%-0,3 % con lo cual lo que estamos viendo desde julio, que es el momento bisagra, es un crecimiento pero aún en números demasiado bajos”.

Epec: 31.900 usuarios pueden perder aún el subsidio en Córdoba

Los casi 1.000 créditos otorgados en el último mes representan un síntoma al menos interesante. “Eso es 20 veces más que a principio de año, pero sigue siendo muy poquito, aún queda muchísimo por recorrer, lo cual no desmerece lo que está pasando. Todo proceso de crecimiento arranca en algo y estamos viendo ese primer arranque, pero estamos en una etapa totalmente embrionaria. Uno de los primeros indicios de normalidad en cualquier economía es la aparición y la sostenibilidad del crédito hipotecario. Es parte de un arranque en una economía que está en vías de ser estable y un sector privado que apuesta al largo plazo”, comentó.

Futuro
El especialista aseguró que están dadas las condiciones para que crezca el crédito hipotecario. “Si se afianza la actividad económica, los salarios mejoran y no hay volatilidad, veremos si en 2 o 3 años se puede comparar con Latinoamérica. El crédito hipotecario es una de las decisiones a más largo plazo que toma una persona. En términos económicos y en términos de vida, son muy pocas las decisiones que se toman a 25 años”, aseguró.

La nueva competitividad: empresarios y consultores ajustan agenda para impulsar baja de costos y aumento de productividad

Bancor
González Rouco destacó el papel y la actitud que Bancor tuvo en esta materia. “A nivel país sorprendió que Bancor fuera el banco con la estrategia más agresiva. Son datos muy notorios. La institución triplicó su participación en el mercado de crédito. En 2019 llegó a tener el 4% de la cartera hipotecaria nacional y a fin del año pasado, antes de que se despertaran los demás, el 12 o 13. Tuvo una política muy agresiva de salir a ofrecer créditos cuando nadie lo hacía. Es un banco provincial que compitió con los grandes jugadores a nivel nacional”, resaltó.