CASO LIAN

Fiscal Croppi sobre la desaparición de Lian: "No descartamos ninguna hipótesis"

También desestimó la necesidad de una intervención federal y pidió "cautela para no comprometer las líneas investigativas".

LIAM GAEL FLORES SORAIRE. Tiene tres años. Desapareció el sábado último en Ballesteros Sud, al sur de la Provincia de Córdoba. Se activó la alerta Sofía. Foto: Cedoc Perfil

La fiscal adjunta Bettina Croppi afirmó que la investigación por la desaparición de Lian Gael Flores Soraide, el niño de 3 años visto por última vez el sábado en Ballesteros Sud, sigue abierta y que "no se descarta ninguna hipótesis".

Además, desestimó la necesidad de una intervención federal y pidió "cautela para no comprometer las líneas investigativas".

"Lian desapareció durante la siesta del sábado. La alerta a la Policía se dio entre las 19:45 y las 20 horas, momento en que se desplegó la patrulla rural", explicó Croppi. "Desde entonces, el Ministerio Público Fiscal ha trabajado en el caso con distintas medidas. La fiscal Isabel Reyna se encuentra en la zona desde el inicio de la búsqueda, y desde el lunes se sumó el fiscal Gambini para coordinar peritajes, allanamientos y el procesamiento de evidencias".

Los puntos clave de la desaparición de Lian y el operativo de búsqueda

Alerta Sofía

"El domingo se comenzó a evaluar la emisión del Alerta Sofía, que finalmente se activó para ampliar la difusión de la búsqueda a nivel nacional e internacional", detalló la fiscal. "Hasta el momento, se han realizado 15 allanamientos en domicilios de la zona, secuestrado 25 celulares (15 de ellos ya peritados), tomado más de 30 declaraciones testimoniales y retenido seis vehículos como parte de la investigación. El secuestro de estos seis vehículos es clave para el avance del caso, al igual que los allanamientos realizados fuera de la provincia de Córdoba, lo que amplía el radio de investigación".

"El operativo cuenta con la colaboración del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, que desplazó expertos a la zona", sostuvo Croppi. "Más de 300 efectivos policiales participan en la búsqueda con apoyo de drones, patrullas rurales, divisiones caninas y el Ejército, que brinda asistencia logística. Se han delimitado cuadrantes para el rastrillaje, incluyendo un relevamiento de 10 kilómetros en la zona del río y sus costas. Además, el radio de búsqueda se extendió cinco kilómetros más".

Caso Lian: Investigan una curiosa llamada telefónica y la llegada de una curandera

"Investigación compleja"

"Es una investigación muy compleja y no podemos dar detalles sobre sospechosos sin afectar las líneas investigativas", explicó Croppi. Además, confirmó que "hasta el momento no hay detenidos" y que "se están investigando posibles delitos contra la integridad sexual de menores".

Por último, la fiscal destacó que "han implementado cordones de custodia en lugares de interés para evitar la contaminación de la escena" y explicó que "esta medida limita la labor de la prensa en ciertos puntos cercanos al 'punto cero' de la investigación".