BANDA DE LOS CHETOS II

Fiscal Casas Nóblega: "No polemizo con los imputados y mi único fin es aplicar la ley"

Expresó que en su investigación hizo un corte y descartó las operaciones por debajo de 200 mil dólares "que son muchísimas". Esas operaciones están siendo analizadas por la UIF y la Afip. Dijo que hay hechos nuevos que motivaron la imputación a Azar. El juez será quien decida si sostiene la imputación de quienes se hayan acogido al blanqueo de capitales.

Carlos Casas Nóblega Foto: Cedoc

“Esto fue secuela de la causa Azar y fue producto de mucho trabajo, con informes internacionales recibidos hace poco más de un año. Se pidieron los informes a Estados Unidos porque había tres empresas radicadas en Miami. Se vieron los movimientos de esas cuentas y yo tomé la decisión sobre las personas que habían hecho las transferencias hacia Estados Unidos y hacia Argentina”, indicó el fiscal federal Carlos Casas Nóblega quien investiga las derivaciones de la denominada “causa de los chetos II”.

En diálogo con el programa Punto y Aparte de Punto a Punto Radio (90.7), el fiscal dijo que no polémiza con los imputados” al responder al empresario imputado que dijo que a él no le corresponde estar investigado porque se acogió a la ley de blanqueo de capital de 2021, lo cual lo excluye de cualquier sospecha en este sentido.

Juan Carlos Rabbat presentó documentación que acredita su adhesión a la ley de blanqueo del 2021

“Obviamente –puntualizó–los nombres de los imputados estaban en el tapete. Estas 24 personas son una parte, porque hice un corte de 200 mil dólares hacia arriba. Entonces por debajo de esa cifra queda un número importante de personas y ya puse en conocimiento de la UIF (Unidad de Información Financiera) y de la Arca (exAfip) para que vea qué va a hacer con esas personas”.

En ese sentido reveló  que “esta financiera ilegal tenía la misma estructura que un banco y por eso siguen dándose repercusiones de aquella primera causa. Esto no es una segunda parte, sino una secuela de la primera”.

-La defensa de uno de los imputados dice que su cliente está en regla porque se acogió al blanqueo de capitales dispuesto en 2021, por lo que su situación está en regla. ¿Eso es así?

-Yo no voy a polemizar con ninguno de los investigados. Obviamente hay nombres importantes, lo reconozco, pero claramente acá lo que yo busco es la aplicación de la ley y no tengo otro objetivo. Obviamente cada imputado tiene la facultad de hacer valer los argumentos legales que tengan que presentar en la Justicia. Después el juez resolverá. El blanqueo es una posibilidad si esas personas tienen como justificar esos fondos. En esos casos, lo que tendrán que hacer frente al juez. Esto es así: Yo presento el requerimiento, las defensas presentarán sus oposiciones y luego el juez resolverá.

-Martín Azar fue imputado nuevamente, cuando ya había sido juzgado y condenado por la comisión de un delito similar.

-Obviamente yo valoré todo eso al momento de requerir esta acción penal es porque considero que todas estas transferencias que provienen de Estados Unidos no fueron alcanzados por los presupuestos que lo llevaron a ser condenado ya en la causa anterior. Por eso vuelvo a imputarlo en estos nuevos hechos. Obviamente la defensa y el imputado pueden hacer sus planteos.

Quiénes son los empresarios imputados por presunta evasión agravada al fisco

-¿Piensa que el obrar de estas financieras puede ir multiplicándose con el paso del tiempo?

- Estas financieras pupulan en todo el país por la economía en negro, lo cual va en contra de un país ordenado. Nuestro propósito es avanzar sobre estas economías informales, mucho más teniendo en cuenta que esta  financiera de Azar solamente de Estados Unidos movía casi 40 millones de dólares, según los informes. Hablamos de desarticular una banda importante.

-¿Los 24 empresarios involucrados pueden acogerse al blanqueo dispuesto por el actual gobierno para hacer cesar la persecución penal?

- Es una estrategia que puede plantear la defensa. Yo sé por dónde puede ir quien asiste a los imputados. Ahora, si logran justificar se verá qué haremos. No es sencillo porque en el medio están la UIF y AFIP. Tenemos una muestra que son cada una de las transferencias, luego habrá que ver que harán con esto.

-¿Cómo era la operatoria?

- Había dos maniobras: por un lado, llevar dinero a Estados Unidos por lo que se llama “cable financiero” que es un sistema de compensación de cuentas. En Estados Unidos había tres sociedades comerciales que utilizaban facturaciones apócrifas y a través de un sistema de balance, esas sociedades liberaban dólares en ese país. También acá había un sistema de compensación de cuentas. No había contrabando,  sino que el dinero aparecía en Estados Unidos por este balance de cuentas o era traído a la Argentina también por compensación de cuentas. Y luego lo giraban a China para hacer compras comerciales, por ejemplo. Los cosas son variados, pero consisten en ingreso y egreso de divisas por afuera del control de la Afip. Por eso decimos que es evasión fiscal agravada.

Financiera ilegal: 24 empresarios imputados con Azar por operaciones de más de US$ 36 millones

-¿Tiene en claro cuándo concluirá su investigación o es prematuro hablar de fechas?

- Cuando avanzamos en una promoción de acción penal lo hacemos con muchos fundamentos, con el fin de dar muchos elementos al juez y que pueda tomar una decisión con premura. No queremos dilatar las investigaciones y que la defensa realice sus planteos. Esto está en manos del juez federal subrogante, Alejandro Sánches Freytes.

-Está cerrado el círculo o pueden darse nuevas imputaciones?

- No está cerrado el círculo porque le dimos intervención a Afip y a UIF respecto a los montos menores a los que yo imputé. Les digo que son muchísimas estas transferencias y por eso esos organismos verán si denuncian. Son casos menores, por eso no los incluí.