NUEVA POLÉMICA EN LA UNICAMERAL

Ficha Limpia en la Legislatura de Córdoba: letargo del PJ, queja radical y nuevo proyecto “en espejo”

El oficialismo presentó una iniciativa muy similar al proyecto de Austin. La radical cuestionó el letargo que impidió avanzar con un dictamen de comisión. Con esta norma, en el caso de aprobarse, se busca que dirigentes condenados por delitos de corrupción no puedan ser candidatos a cargos electivos o partidarios.

Comisión legislatura de Córdoba Foto: Cedoc

En la comisión de Legislación General, que preside la legisladora Victoria Busso, el oficialismo presentó un proyecto de ley sobre Ficha Limpia similar a la iniciativa de la radical Brenda Austin que viene demorada en su debate. El proyecto del PJ todavía no tomó estado parlamentario. La UCR criticó el letargo en el tratamiento de la iniciativa opositora.

La autora e impulsora del proyecto de Ficha Limpia en Córdoba, volvió a pedirle al oficialismo “que habilite el tratamiento de la iniciativa” para que aquellos dirigentes condenados por delitos de corrupción no puedan ser candidatos a cargos electivos o partidarios en la provincia.

Córdoba: así lo "tragó" un socavón en avenida Vélez Sársfield durante la tormenta

En el marco de la reunión de la comisión, Austin criticó que la presentación de la iniciativa de Busso -similar a la de la UCR-, que no contaba con estado parlamentario, volvió a postergar la aprobación de un dictamen.

“Consideramos importante que la Legislatura salde esta vieja deuda, un proyecto que desde hace ya mucho tiempo viene discutiéndose a nivel nacional y también en muchas provincias y municipios. Ficha Limpia es una condición básica que hace a la idoneidad y a la ética que deben regir a quienes se encuentran al frente de la toma de decisiones”, sostuvo Austin.

En su embate opositor, la parlamentaria boina blanca advirtió que “hoy estamos viendo a un conjunto de funcionarios del Ejecutivo imputados, procesados y detenidos en diversas causas que se vienen denunciando desde hace tiempo”.

“Ojalá podamos lograr que la política dé el ejemplo y que quienes están condenados por delitos contra las personas y contra la libertad no puedan ampararse en un cargo público para buscar la impunidad, bloqueando el avance de la Justicia”, señaló la radical.

La iniciativa de “Ficha Limpia” propone que no puedan postularse a cargos electivos o partidarios aquellos dirigentes que se encuentren condenados en segunda instancia a penas privativas de la libertad, en especial por delitos de corrupción.

El Frente Cívico pide informes por $35 mil millones que comprometió Llaryora para un programa de Naciones Unidas

El proyecto de Austin se refiere a delitos contra la administración pública, como los de fraude, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, contra la seguridad de la Nación, entre otros.

Uno de los principales fundamentos de este proyecto es el principio de igualdad ante la ley: hoy ninguna persona puede ser empleada en la administración pública si tiene un proceso penal abierto por delitos dolosos o por delitos en perjuicio de la administración pública, “por lo que el mismo estándar ético debería exigirse a quienes se postulen a cargos electivos con mayor jerarquía y responsabilidad”, destacó Austin.

En conjunto

En cuanto a la hoja de ruta del expediente en cuestión, el oficialismo buscará compatibilizar la iniciativa de Austin con el texto de un proyecto que -aún no tiene estado parlamentario- de la legisladora Busso.

Entre otros aportes, las parlamentarias coinciden en que la normativa abarque a personas que tienen sentencia condenatoria en segunda instancia; agrega más delitos restrictivos, y abarcaría también a personas que hayan solicitado un juicio abreviado.

La comisión dispuso avanzar de manera consensuada entre los bloques con las iniciativas de Ficha Limpia en una próxima reunión de la comisión, según se aportó desde el plenario de Legislación General.