MUERTES DE BEBÉS EN EL NEONATAL

“Están protegiendo a alguien”: bronca tras el cierre de la investigación por la reunión secreta por las muertes de bebés

El fiscal Guillermo González, el forense David Dib y el exsubdirector del hospital, Alejandro Escudero Salama, se reunieron en una fiscalía en mayo de 2022, cuando ya habían ocurrido muertes de bebés en el Neonatal.

Raúl Calderón y Vanessa Cáceres, padres de Fran, uno de los bebés asesinados. Foto: CEDOC

Vanessa Cáceres, mamá de Francisco, uno de los cinco asesinados dentro del hospital Neonatal de Córdoba, reprochó al fiscal Jorge Leiva el fallo que establece el cierre definitivo de la causa por la reunión entre el fiscal González, el perito Dib y el funcionario Escudero Salama.

“Estoy indignada porque hay cosas que no me cierran. Acá se intenta proteger a alguien. El fiscal González destruyó pruebas como Liliana Asís. A ella la detuvieron por ese motivo, pero a él no”, expresó la mujer, tras conocer por el fallo por el artículo publicado por PERFIL CÓRDOBA este domingo.

La reunión secreta ocurrió el 16 de mayo de 2022. En esa fecha ya se habían se habían producido muertes sobre la totalidad de los ataques ocurridos entre el 18 de marzo y el 6 de junio.

Cuando fue convocado como testigo el médico forense David Dib, relató que esa fecha se había reunido en el despacho del fiscal Guillermo González, y de la que también participó quien era subdirector administrativo del nosocomio, Alejandro Escudero Salama.

Inmediatamente, Garzón corrió vista para que otro fiscal investigara lo sucedido. Se planteó la hipótesis de una gravísima omisión por parte de su colega y del forense. Si tenía indicios de hechos graves debió intervenir e investigar de inmediato, el mismo cargo que hoy pesa sobre los funcionarios acusados.

Asesinaron a un adolescente en Córdoba y todavía no hay sospechosos del crimen

Sin embargo, el fiscal de la Cámara de Acusación, Jorge Leiva, el viernes pasado dictaminó el archivo de la investigación. Como no hay más instancias para apelar, el fallo significa el cierre definitivo de la pesquisa.

“Da mucha impotencia porque nunca nos aceptaron nunca como querellantes. En esa reunión secreta se hablaba de nuestros hijos y nosotros nunca nos enteramos de nada sobre esta investigación, que en realidad era una parte más de la causa. No son distintas ni desconectadas una causa de la otra”, dijo Cáceres.