SALUD

Esperó 34 días internada que PAMI le enviara una prótesis de cadera, su salud empeoró y murió tras la cirugía

Liliana pasó el Día de la Madre y el cumpleaños de una de sus hijas en una habitación del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba. Sus familiares denunciaron el caso en la Justicia.

Liliana estaba bien pero su salud de complicó por tanta espera internada. Foto: CEDOC

Pacientes y familiares denunciaron durante octubre demoras en el envío de prótesis por parte de PAMI, la obra social nacional de los jubilados. Como consecuencia de ello, este jueves murió en Córdoba una mujer de 70 años que estuvo internada 34 días en el Hospital de Clínicas esperando el insumo.

Tras el reclamo formal de la institución por tanta espera, PAMI finalmente compró la prótesis a otro prestador y la envió este jueves a Córdoba. La salud de la mujer ya se había deteriorado por tanto tiempo postrada con una grave lesión en su cadera.

Córdoba: jubilados internados esperan prótesis de PAMI desde hace un mes

Ya con la prótesis a disposición, los médicos del hospital decidieron operarla el mismo jueves, pese a presentar valores de plaquetas por debajo óptimos para una cirugía, denunció una de sus hijas.

Liliana Fanlo, de 70 años, con domicilio en barrio Alto Alberdi, murió luego de la intervención quirúrgica y su familia realizó una denuncia en una Unidad Judicial este jueves por la noche para que se investigue la demora de PAMI y la actuación médica.

Demoras y complicaciones

El secretario general de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Córdoba (Aclisa), Ignacio Escuti, había confirmado la semana anterior a PERFIL CÓRDOBA que había “demoras importantes” en la entrega de prótesis por parte de PAMI.

Economía del hogar: los jubilados nacionales cubren solo 75,4% de sus gastos

Además de las complicaciones operativas en las clínicas y sanatorios por el alto costo que supone tener tantos días internada a una persona, los pacientes también sufren esas internaciones prolongadas porque quedan expuestos a riesgos asociados a infecciones intrahospitalarias.

Una persona mayor también puede padecer otro tipo de trastornos, como motrices o mentales, como consecuencia de estar postrado por tantos días”, manifestó Escuti.