FUERO ANTICORRUPCIÓN

Escándalo por uniformes de la guardia urbana: imputaron al exsubsecretario de Seguridad municipal

Walter Ramón Luján, ex mano derecha de Claudio Vignetta, está acusado de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, junto al proveedor y expolicía, Sebastián Aguilera. La causa está a cargo del fiscal Franco Mondino.

GUARDIA URBANA. La adjudicación de uniformes causó un escándalo y fue anulada. Ahora la Justicia imputa al exfuncionario involucrado.. Foto: Cedoc Perfil

El fiscal Anticorrupción, Franco Mondino, imputó al exsubsecretario de Seguridad de la Municipalidad de Córdoba, Walter Ramón Luján, por el delito de negocios incompatibles con el ejercicio de la función pública. La investigación tiene como objeto esclarecer la escandalosa compra de 400 uniformes, en febrero del año pasado, para vestir a los integrantes de la Guardia Urbana municipal.

La incompatibilidad radica en que el dueño de la empresa proveedora de la vestimenta es una persona muy allegada a Luján. Se trata del ex policía Sebastián Aguilera, a quien Mondino también imputó.

La decisión del fiscal se conoció en las últimas horas aunque la imputación fue promovida el 9 de diciembre pasado. Los dos acusados ya fueron indagados y negaron los hechos. Es posible que en los próximos días pidan ampliar sus declaraciones.

Natalia de la Sota: "Tenemos al único presidente del mundo que se ocupa de promocionar una estafa"

Ninguno de los dos fue detenido durante el proceso porque la Fiscalía consideró que no hay riesgo procesal al no ocupar funciones que pudieran interferir en la investigación.

Aquella compra, de un año atrás, fue anulada apenas se conoció el vínculo entre Luján y la firma radicada en La Calera, propiedad de Aguilera. Implicaba una erogación de $99 millones por los uniformes. La Municipalidad dio marcha atrás y echó al funcionario. 

Luego llamó a una nueva licitación y en octubre del 2024 aprobó un nuevo contrato por $55 millones por la misma cantidad de uniformes, lo que reveló un ahorro -o el sobreprecio anterior, según la perspectiva desde dónde se mire- para el municipio.