TRIPLE FILIACIÓN

Entrevista a la adolescente hija de una mamá y dos papás: tres apellidos y una historia de amor

Carmela Ruiz Díaz Dratman Sande fue entrevistada por PERFIL CÓRDOBA. Fue a la Justicia para pedir la filiación de su padre biológico, a quien conoció hace tres años, pero sin excluir al papá socioafectivo con el que creció desde su nacimiento.

VÍNCULOS. La mamá de Carmela y los dos papás, el que la crió (Juan Ruiz Díaz) y el biológico (Martín Sande) confluyeron para acompañar a la joven en la definición de su identidad. Foto: Cedoc Perfil

La Justicia de Córdoba aceptó recientemente el pedido de filiación de una adolescente respecto a su padre biológico, pero sin abandonar el apellido y el vínculo con el hombre al que reconoce como tal desde que nació. La resolución fue del juez de Familia N°2, Gabriel Tavip, quien declaró inconstitucional el artículo 558 del Código Civil que sólo admite la doble filiación.

Cada vez más los tribunales reciben y aceptan las situaciones de hecho a partir de las múltiples formas de familias y vínculos que se generan en la sociedad. 

PERFIL CÓRDOBA entrevistó a la protagonista de esta historia. Hasta hace poco ella era Carmela Ruiz Díaz Dratman. Ahora sumó un nuevo apellido, Sande, el de su papá biológico a quien conoció hace tres años después de un ADN que confirmó la filiación.

Lo notable y extraordinario del caso es que la mamá de Carmela y los dos papás, el que la crio (Juan Ruiz Díaz) y el biológico (Martín Sande), confluyeron para acompañar a la joven en la definición de su identidad.

Una mujer, dos papás: la Justicia de Bell Ville le autorizó llevar los apellidos del padre biológico y afectivo

Carmela hoy vive en Buenos Aires donde estudia Ciencia de Datos en la UBA. El resto de las familias -su mamá y Juan ya no son más pareja- viven en Salsipuedes, Córdoba y La Rioja. A pesar de la distancia, se siente cercana a todos. 

—Es común conocer conflictos donde dos no se ponen de acuerdo, acá fueron cuatro y lo lograron. 

—Más allá de cómo nos llevemos los cuatro, en realidad yo soy la única que se lleva bien con todos. Y todos me quieren a mí.

—¿Cómo se te ocurrió ir la Justicia?

—Después de hacerme el ADN legalmente tendría que haberme puesto el apellido de mi papá biológico. Pero no quería sacarme el apellido que era mi nombre de toda la vida. A los 17 años no podía ser de repente otra persona. Era mi identidad. Al mismo tiempo, yo aceptaba en mi vida a mi nuevo papá. Me parecía importante también llevar su nombre. 

—¿Cómo llegaron a encontrar el camino de la triple filiación con tu abogada?

—Ella me comentó que podíamos llegar a hacer eso, era difícil, pero podíamos lograrlo. Yo, obvio, contentísima.

—¿Cómo son los vínculos en la actualidad?

—Yo ahora estoy viviendo sola en Buenos Aires. Estoy lejos de todos pero soy muy familiera y tengo mucho vínculo con todos. A mi mamá la tengo acá cada dos semanas visitándome. A mi papá lo llamo todos los días. Juan es mi papá no biológico. Somos muy unidos desde que soy chica. Todos los días hacemos videollamada. Martín, mi papá biológico, viaja tanto a Buenos Aires que nos vemos muy seguido. Anteayer vino e hicimos un pícnic, después nos fuimos al Ateneo a pasear. Pasamos mucho tiempo de calidad juntos. Todo el tiempo estamos creando ese vínculo nuevo porque por más que lleva tres años siguen siendo muchos los perdidos.

Incendios en Córdoba: cuatro focos activos llevan al corte de la Ruta 38 en Capilla del Monte

—Entre ellos, Juan, Martín y tu madre, ¿cómo se llevan?

—No se habla ninguno con ninguno.

—¿Pero los tres te apoyaron?

—Si. A mí me llena el corazón que dejen sus cosas de lado por lo que yo quiero y por lo que me quieren a mí.

—Un caso como el tuyo rompe el modelo normado de familia, mamá, papá y dos hijos.

—La verdad que sí. En mi egreso era muy gracioso porque tenía 3 papás, siete hermanos y una mesa enorme. Mi papá (Juan) y mi mamá tuvieron dos hijos más. Hasta ahí era lo común. Después se separaron y él tuvo otra hija. Martín tiene tres hijos más. 

—¿Cómo es el vínculo con tus hermanos?

—Yo amo a mis hermanos. Paso bastante tiempo con ellos. Soy la más grande, imaginate estoy rodeada de bebés. Soy muy fan.

—¿Qué rescatas de tu historia?

—Me parece muy importante porque todos dejaron de lado sus diferencias y peleas. Yo sí los quiero a todos. No imaginas lo feliz que me hace tener tanta familia.

 

 

Gi