PELEA POR LOS FONDOS

Encuentro Federal tiene un Presupuesto alternativo y quiere eliminar los fondos de Santiago Caputo y de Karina Milei

El bloque peronista con integrantes del cordobesismo quiere mejorar los salarios de los jubilados, los docentes universitarios y las Cajas de Jubilaciones provinciales. Para ello encontró de “donde recortar” como propuso Milei, pero la propuesta es arriesgada.

Bloque Encuentro Federal Foto: Cedoc

El bloque Encuentro Federal, integrado por Ignacio García Aresca -un alfil del gobernador Martín Llaryora-, Nicolás Massot y Ricardo López Murphy que tiene firma en la comisión del Presupuesto, presentó su propuesta para recortar gastos y poder darle el aumento a los jubilados, al financiamiento universitario y a las Cajas provinciales.

En la iniciativa, se plasma un ahorro del $ 5.101 millones que representan el 0,67% del PBI. En el dictamen dejado trascender a la prensa y que llegó a los escritorios de Perfil Córdoba dos ítems llaman la atención y que le pegan directo al corazón de la LLA: los fondos de la Side y el dinero que administra a discreción Karina Milei.

Conocé a todos los nominados al premio Empresario 2024 de la revista Punto a Punto

El texto fue trabajado por todo el bloque, pero los economistas Nicolás Massot y Ricardo López Murphy lideraron la redacción. Quieren sentarse a discutirlo con el mismo ministro de Economía Luis Caputo. El desdén del funcionario al no presentarse aún en la Comisión y las palabras de Javier Milei, que reiteró en el aniversario de la Fundación Mediterránea: “si ponen la jeta y nos dicen de donde recortamos, lo hacemos”, hoy tuvo su respuesta.

Para alcanzar el ahorro que les otorgaría a las arcas nacionales $4.318 millones para los jubilados, $650 millones para las universidades y hasta dejaría un remanente para compensar a las Cajas Provinciales de casi $134 millones, listaron una serie de recortes en donde se incluyen regímenes nacionales, IVA y sobrecargos del FMI que no se pagaran.

“Es una pelea entre algunos gobernadores y la nación. Quieren demostrar que las ideas son solo de ellos y buscan cerrar otro año con superávit, pero sin las provincias”, expresó uno de los integrantes del bloque.

Ahora, el Presupuesto paralelo puede avanzar hasta el recinto. El “pre dictamen” buscará garantizar el cumplimiento de la deuda de la Nación con las Cajas previsionales provinciales no transferidas. Pese a que en el Presupuesto de Caputo está descripto un fondo especial y financiamiento, esto intenta dar por concluida toda mora.

Allanamientos en Alta Gracia: detienen al presidente de la Fundación Dream Team por estafa piramidal

Córdoba reclama unos $450.000 millones y ya tiene una demanda ante la Corte Suprema de Justicia por la falta de actualización de los envíos durante toda la gestión de Alberto Fernández. Se le sumarían el resto de las provincias de la Región Centro en el reclamo.

¿Dónde está el dinero?

La iniciativa busca que el Congreso, mediante su Oficina de Presupuesto (OPC), establezca el orden de gastos que el Ejecutivo podría reducir para mantener el equilibrio fiscal en caso de ser necesario. Además, si la recaudación supera las previsiones, se propone que el Gobierno disminuya impuestos, comenzando por los Derechos de Exportación (retenciones).

En definitiva: Eliminar los fondos para la Side ($137 millones) y para la Secretaría de la Presidencia ($65 millones). Además, eliminación de excenciones impositivas (entre ellas las que goza Caputo en Tierra del Fuego) y en la economía del conocimiento.

Encuentro Federal propone eliminar los llamados "súper poderes" que otorgan al Ejecutivo libertad en la administración presupuestaria. A su vez, buscan limitar la capacidad del Ejecutivo para reestructurar o canjear deuda, rechazando el DNU 846/2024 y reformando el artículo 55 de la Ley Complementaria Permanente del Presupuesto para que el Congreso apruebe las operaciones que incrementen el valor de la deuda.

El bloque también insiste en mantener el piso mínimo de gasto en Educación y Ciencia y Tecnología, y propone que los recursos provenientes del impuesto a los combustibles se destinen a un régimen de coparticipación federal. De este modo, se brindará autonomía a las provincias para invertir en obras y subsidios, mientras que el Gobierno mantendrá sus subsidios a la demanda en el área metropolitana (AMBA) si así lo desea.

Ajustes en jubilaciones y asistencia a universidades

Encuentro Federal se pronunció en contra de la eliminación de la indexación automática de asignaciones familiares y propuso recomponer los haberes jubilatorios mediante un aumento retroactivo y la inclusión de bonos con garantía de movilidad. También sugiere fondos adicionales para las universidades nacionales, financiados a través de ahorros y una reducción del cupo fiscal en ciertas áreas como la Ley de Economía del Conocimiento.

La propuesta incluye la eliminación de varias exenciones del IVA y del Impuesto a las Ganancias, además de la incorporación al presupuesto de recursos provenientes de entidades como ACARA y CCA. Con estas medidas, el bloque estima lograr una mayor equidad en la administración de los recursos y la financiación de proyectos esenciales.

El 20 de noviembre vence el plazo para dictaminar en sesiones ordinarias. Con ese horizonte, es probable que el Ejecutivo extienda las ordinarias o convoque a extraordinarias. Pese al debate “express” que plantea el oficialismo, todo puede trabarse en Diputados.