CÓRDOBA EN OFF

En el juecismo sobra confianza: “ahora le llevamos 12 kilómetros a Rodrigo”

Cualquier gesto se valora en política. El abrazo de Milei a Juez en la Bolsa de Comercio se festejó como un gol en el juecismo. Marcan las diferencias con el radical.

Juez y Milei, en la Bolsa de Comercio de Córdoba. Foto: La Voz

Un encumbrado dirigente juecista estaba exultante con algunas señales que el presidente Javier Milei tuvo para con el senador Luis Juez en la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

“Le dio a Luis un abrazo cuyas palmadas se escucharon en todo el auditorio, y por si eso fuera poco no saludó a nadie más así”, sostuvo el dirigente. El juecista fue por más y le señaló a algunos periodistas: “Además, Rodrigo (De Loredo) anda en las sierras y se pierde este evento. Ahora, en la maratón ya no le sacamos 8 kilómetros: le llevamos 12”, disparó mitad en serio, mitad en broma.

¿Qué pasa con la candidatura de Prunotto?

En los últimos días, allegados al entorno del gobernador Martín Llaryora dejaron trascender algunas manifestaciones importantes sobre el armado de las listas del justicialismo para las elecciones de medio término que se celebrarán el año que viene.

Consultado un referente del PJ sobre las posibilidades de la vicegobernadora Myrian Prunotto de integrar la nómina de candidatos del cordobesismo, indicó: “No lo creo, me parece que la alejará del territorio y ella tiene intenciones de ponerle fichas a su candidatura a intendente, aunque esa tampoco será una tarea sencilla”.

Por ahora, Prunotto viene realizando una intensa actividad política, más allá de la legislativa, ya que viaja al interior y ya visitó gran cantidad de ciudades, pueblos y comunas. “En principio, desembarcar en el Congreso nacional no la entusiasma mucho a Myrian”, señaló un referente del sector que orienta la vicegobernadora.

Foto de unidad de JxC para liberar tensiones

Habrá un encuentro cambiemista este jueves en la previa de la última sesión de la Unicameral. Será un almuerzo para liberar tensiones y exhibir foto de unidad en el alineamiento opositor. Toda una señal, a pesar de la fricción interna de las últimas semanas que inició con los anuncios de Luis Juez y Rodrigo de Loredo confirmando que serán candidatos a gobernador en 2027.

El referente radical y el líder del Frente Cívico no estarán presentes debido a que se tomaron unos días de vacaciones. Voces cambiemistas lo aclaran de antemano para evitar los rumores de división que suele fogonear el PJ. Del cónclave participarán sus principales espadas legislativas, junto al resto de parlamentarios que integran el interbloque Juntos por el Cambio.

El salón ya fue alquilado y todos comprometieron su presencia. El convite será un espacio para mostrar unidad, luego de atravesar semanas de fuertes roces entre los socios cambiemistas por el voto al presupuesto 2025 de Martín Llaryora en donde afloró la división.

Esto generó pase de facturas -a viva voz- con ácidas chicanas entre las espadas cambiemistas. Sin embargo, los brazos parlamentarios de De Loredo y Juez buscan capear el temporal. Más allá de las formas muy distintas y los cruces internos, los socios opositores cerrarán el año legislativo mostrando un cerrado rechazo a los pliegos de altos cargos en la justicia.

El deloredismo y su verticalismo

“Convivir en el partido se ha vuelto insalubre”, dijo un boina blanca no alineado con el poder deloredista. El radical fuera del radar del oficialismo interno lanzó su crítica sobre la dinámica instaurada con la nueva conducción. “El deloredismo baja línea y nada más”, se quejó. En el espacio opositor ‘Más Radicalismo’ también cuestionaron la falta de debate en la cúpula partidaria. Pasó el Presupuesto 2025 y, ahora, se escuchó la voz cantante de Rodrigo de Loredo rechazando el pliego de Jessica Valentini, pero no se discutió en el seno del Comité Provincia.

El alineamiento en torno al diputado nacional ostenta la conducción y el peso mayoritario (junto a sus aliados) en el Comité Central de la UCR cordobesa, pero hay algunas sillas de la oposición. En la noche del lunes pasado hubo una reunión de todos sus integrantes en la casa de Alejandra Ferrero, donde se limaron fuertes asperezas. Luego, vino el asadito para cerrar la jornada de los radicales de cúpula.

“Ya se van a enterar lo que significa Valentini”

Un dirigente allegado al gobernador Martín Llaryora salió a contestar con alguna mesura las dudas que existen en el Poder Judicial sobre la postulación de la abogada Jessica Valentini para integrar el Tribunal Superior de Justicia. La fuente peronista indicó: “El TSJ tiene especialistas en diferentes materias, como penal, civil, laboral y contencioso administrativa, entre otras, pero no tiene a nadie que conozca a fondo el tema de los derechos sociales, algo que Valentini domina a la perfección por su paso por la Defensoría del Pueblo”.

La postulación de Valentini sorprendió a la comunidad jurídica, que nunca imaginó que el gobernador se fuera a inclinar por una letrada con sus características. El Centro Cívico avisó a los miembros del máximo tribunal apenas unas horas antes que difundiera públicamente la noticia.

Ficha limpia, paso a paso

La agenda judicial copó la escena en el tramo final del año legislativo y acaparó la centralidad en el temario del último plenario del año. Tal es así que la iniciativa de Ficha Limpia quedó relegada a segundo plano.

En estos últimos días hubo marcada incertidumbre respecto a si formará parte de la agenda de temas de la sesión del viernes 27 de diciembre. Pese a la luz verde del PJ, en este último tramo se empantanó el proceso de acuerdo.

Desde el peronismo y el radicalismo se acusan mutuamente. Por un lado, la interna radical y, por el otro, la condición que puso el PJ -sentencia firme del TSJ- que vuelve a cero lo que se había avanzado. Sus promotores sostienen que Ficha Limpia sería la “buena noticia” de una última sesión dominada por el fuego cruzado.

En el arranque de la semana corta, de cara al plenario del viernes, habrá una buena señal. El oficialismo convocó a comisión en la tarde de este lunes para abordar los tres proyectos de Ficha Limpia (dos de Brenda Austin y uno del PJ). La idea es encontrar un punto en común que destrabe el conflicto. Y así poder avanzar con compatibilizar las iniciativas en un único despacho. Final abierto.