El TSJ sobre los adolescentes no punibles: "Bregamos por un lugar de acogida que coloque a los menores fuera del sistema penal"
El vocal Sebastián López Peña recordó que "los jueces no dictan leyes" y que la Constitución y los tratados internacionales como la Convención de los Derechos del Niño son de "aplicación obligatoria" en todo el país.
El vocal del Tribunal Superior de Justicia, Sebastián López Peña, recordó al referirse a la situación de los niños y adolescentes no punibles que el máximo tribunal exhortó al Ejecutivo provincial para que estableciera "algún lugar de residencia, fuera de un régimen penal, con las medidas adecuadas de contención para aplicarlas las políticas restaurativas".
Críticas a la Defensora de la Niñez por viajar a Italia en medio de la conmoción por el caso Aralí
"Lugar de acogida"
"Estamos hablando de 19 casos por año en los dos últimos años, 7 en un momento. No es que uno dice tengo un número absolutamente exacerbado de menores en esta situación que implicaría un desembolso, una política que presupuestariamente está fuera de alcance. No es algo muy complicado ni oneroso de hacer, si bien es complejo", explicó el presidente de la Sala Penal del TSJ.
"Nosotros bregamos como ocurre en algunas otras provincias por una solución de ese tipo, es decir, que haya un lugar de acogida, técnicamente viable, que coloque a los menores fuera del sistema penal", agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.
López Peña insistió en que "se establezca un lugar para que podamos salvaguardar los derechos internacionales y la responsabilidad estatal de la propia provincia frente a los organismos internacionales".
Al ser consultado sobre si el sistema de minoridad está funcionando bien, el vocal del TSJ respondió: "Definitivamente no. Está claro. Muchas veces la realidad nos obliga a nosotros a modificar reglas, jurisprudencia".
Escándalo por un examen en tribunales: el TSJ abrió sumario al asesor letrado Eduardo Caeiro
Constitución Nacional y tratados internacionales
"Nosotros tenemos una normativa del Tribunal Superior de Justicia del año 2021. Hay un fallo también del año 2018, 2019, otro del año pasado. Además otro reciente del 2021 que establecía el marco normativa legal para el tratamiento de estos casos. Es decir no tenemos un pronunciamiento sobre el caso concreto", aclaró.
Además precisó que en nuestra sistema jurídico existe "una Constitución Nacional y una serie de tratados internacionales que tienen rango constitucional".
"Dentro de esas convenciones está la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño que a su vez tiene un comité que hace recomendaciones, observaciones. En este caso la observación 24 del año 2019 que tiene rango constitucional, es decir, es de aplicación obligatoria en toda la República Argentina y su incumplimiento puede acarrear responsabilidad estatal, es decir del Estado provincial, del Estado nacional frente a los organismos internacionales", argumentó López Peña.
"En ese marco y sobre ese contexto es donde el TSJ dictó un acuerdo reglamentario haciendo saber a todos los jueces que intervienen es esta temática que la modificación de la ley provincial adecuando sus pautas a estos parámetros impiden que los menores no punibles tengan un contacto con el sistema penal juvenil llevándolos en cambio a un sistema de prevención de justicia restaurativa", sostuvo el vocal del máximo tribunal.
Casos
"Esto se dio en el año 2021, se volvió a repetir en el año 2023 porque a pesar del fallo del TSJ siguieron ingresando en aquellos años algunos menores no punibles, en este caso al Complejo Esperanza. En ese momento intervino la oficina de derechos humanos del TSJ que hizo un relevamiento exhaustivo de la situación y se advirtieron que habían ingresado en el año 22 y el año 23, 19 casos por año de menores no punibles", informó a la emisora cordobesa.
"En un momento yo me acuerdo que consultamos y había 7 niños en esta situación", enfatizó López Peña.
"El TSJ interpreta lo que la ley dice. Los jueces no dictan leyes. Quiero que quede en claro los roles de cada uno porque entre todos se tiene que establecer algún tipo de soluciones", recalcó.
"Si bien estamos regidos por una normativa y por unas leyes que debemos interpretar, pero también tenemos que resolver el caso del ser humano, por llamarlo de alguna manera, y eso es lo prioritario", expresó López Peña.
Edad de imputabilidad
Cuando se le preguntó si estaba a favor de la baja de la edad de imputabilidad a niños y adolescentes que cometen un delito, López Peña contestó: "Nos va a trasladar el problema a menos aún más menores. Uno puede decir bajo la edad de imputabilidad a 14, a 13 a 12 y luego vamos a tener menores de 11 con el mismo problema. No va a solucionar el problema de fondo. No creo que sea la solución a este problema. Quizás merece una discusión en relación a la edad actual, que está un poco más arriba de la media de otros países".
También te puede interesar
-
Córdoba: "El peso argentino se ha vuelto más escaso y valioso", afirmó el presidente del Banco Central
-
Paritarias: los empleados públicos acordaron con Llaryora eliminar los montos "en negro" de sus salarios
-
Planazos para el finde: qué hacer este jueves, viernes, sábado y domingo en Córdoba
-
Juicio por las muertes en el Neonatal: la enfermera acusada y el exministro de Salud, en el banquillo desde enero
-
El dólar blue en Córdoba: a cuánto cotiza este viernes 22 de noviembre
-
Ambientalistas denunciaron penalmente a Llaryora por el "RIGI a la cordobesa"
-
Liliana Montero sobre la Senaf: "Desde que soy ministra el 96% de las personas que ingresaron son profesionales"
-
El lote 19, zona de conflicto: los vecinos del country aclaran que no son “ocupas o usurpadores” y reclaman detalles de la futura ampliación
-
El precio de circular: otro aumento en los peajes nacionales que impacta en las rutas de Córdoba