UNICAMERAL

EL PJ se apalanca en dos proyectos pro Milei para avanzar con el RIGI cordobés

El oficialismo tratará de forma exprés la adhesión de Córdoba al RIGI de Milei. De todos modos, el RIGI "modelo Córdoba" desató la polémica. El interbloque cambiemista rechazará el artículo 3 del proyecto del Ejecutivo llaryorista que le da impronta cordobesa. La oposición cuestionó que se trata de "una delegación de facultades".

Legislatura de Córdoba y los incendios Foto: Prensa legislatura

El oficialismo avanzará en la sesión de mañana con el tratamiento del proyecto de ley girado por el Ejecutivo provincial, pese a que ingresó en la tarde de este martes. La provincia adherirá al RIGI del presidente Javier Milei, pero en base al "modelo Córdoba".

La iniciativa del gobierno de Martín Llaryora recién tomará estado parlamentario en el plenario de este miércoles, por lo cual necesitaría 2/3 de los presentes para su tratamiento sobre tablas. No obstante, solo hará falta mayoría simple para el debate en el recinto. ¿Por qué?

El mecanismo que utilizará el PJ para eludir la "cláusula Spaccesi" apunta a tratar en conjunto la iniciativa del Ejecutivo y los dos proyectos de adhesión al RIGI nacional de Gregorio Hernández Maqueda y del propio Agustín Spaccesi, que ya tiene más de 45 días de haber sido presentados.

El ejecutivo presentó el proyecto de “Rigi cordobés” en la Legislatura de Córdoba

De esa manera, la bancada oficialista solo requerirá de mayoría simple para avanzar en el tratamiento del RIGI a la cordobesa en la sesión de este miércoles, apalancándose en las iniciativas pro Milei que plantean la adhesión –lisa y llana- de Córdoba al Régimen dispuesto en el Título VII de la Ley Nacional N.º 27742, Régimen para Grandes Inversiones RIGI.

El proyecto que envió en la tarde de este martes el gobernador Llaryora contiene seis artículos, siendo el último de forma. En el primero se establece la adhesión de Córdoba al RIGI nacional en donde hay mayor consenso. El artículo 3 que fija el "modelo Córdoba" es el que ya genera polémica entre los opositores de Juntos por el Cambio (JxC).

En medio de las reuniones que se sucedían esta tarde en base a la hoja de ruta que ya fijó el oficialismo para el plenario de mañana, las bancadas de la UCR y el Frente Cívico aparecían envueltas en una encerrona. Los cambiemistas están de acuerdo en apoyar el RIGI de Milei, pero ponen la lupa en dicho régimen con tonada cordobesa.

"Es una delegación de facultades", alertó una espada radical al referirse al artículo 3 de la iniciativa del Ejecutivo llaryorista. En tanto, otra voz opositora expresó que "se trata de un cheque en blanco" al gobierno provincial. Por su parte, en el PRO y el juecismo argumentaban que "ni lo habían leído" al haber ingresado esta tarde a la Unicameral, con la premura de debatirlo mañana en el hemiciclo legislativo. 

En su trabajo territorial, Juez apostó "a la lucha de la gente" por la necesidad de un cambio, con la mirada puesta en 2027

"Cómo vamos a adelantar posición si recién ingresó y no tuvimos tiempo de leerlo", aportó un interlocutor opositor en su queja. De todos modos, voces opositoras reconocen que el oficialismo ya tendría los votos de antemano para ejecutar esta jugada.

De última en el escenario más complicado, siendo que el debate se descarrilará por el choque de fuerzas en el marco del tratamiento exprés del proyecto, generando así que el interbloque Juntos por el Cambio decidiera rechazarlo o se abstuviera, cosa que resulta poco probable, el oficialismo necesitaría sus 33 votos más de los dos aliados permanentes (Karina Bruno y Spaccessi) para forzar el desempate a su favor del presidente del cuerpo. 

De todos modos, el PJ aspira a sumar los votos opositores para sancionar la ley. La oposición cambiemista -la UCR y el juecismo que vienen dando señales claras de apoyo a Milei- ya apretó el acelerador para el debate interno de fijar posición con sendas reuniones que se realizaron estar tarde en la Unicameral. 

¿Qué dice el artículo 3 del proyecto?

"El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de los Ministerios y organismos competentes, podrá incrementar los beneficios previstos en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, así como desarrollar y ejecutar obras de infraestructura complementarias, regímenes de incentivos, y financiar programas para capacitación y nuevos puestos de trabajo, y, en su caso, disponibilizar las leyes de promoción vigentes además de otras acciones promocionales que en el futuro pueda crear, todo esto con el objetivo de fomentar y/o incentivar la radicación y/o localización efectiva de los Vehículos de Proyecto Único (VPU) en la Provincia, dentro del plazo previsto en el artículo 168 de la Ley Nacional N.º 27.742. Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar los beneficios previstos en el presente artículo, a grandes inversiones que no se encuentren comprendidas en el artículo 1° (adhesión al RIGI nacional)".

Posición cambiemista

Tras el encuentro que protagonizaron los legisladores del interbloque JxC se acordó apoyar en general la ley de adhesión al RIGI de Milei, pero rechazar en particular el artículo 3 que impulsa el Centro Cívico.

"Tal como lo advertimos a su debido tiempo, el 'RIGI a la cordobesa' tiene una trampa. La trampa, que no vamos a votar, es el artículo 3", adelantó Hernández Maqueda.

La Inspección General de Justicia suspende las elecciones en la AFA, celebra Talleres

"Enmascarado en una adhesión lisa y llana al RIGI nacional, prevé una delegación de facultades legislativas al Ejecutivo inconstitucional", afirmó el liberal al término de la reunión con sus pares cambiemistas.

Más rechazo

El bloque Construyendo Córdoba (CC) y la bancada del Frente de Izquierda Unidad ratificaron que rechazarán la iniciativa. El PRO y Rodrigo Agrelo (EVC) analizaban el proyecto para fijar posición mañana antes de la sesión.

En su negativa, el legislador Dante Rossi (CC) expresó que "el RIGI va a ser recordado como un nuevo Pacto Roca-Runciman, y a pesar de esto, el Gobierno de Córdoba quiere ampliar sus beneficios". 

"El RIGI es el régimen de excepciones tributarias más generoso de la historia de la Argentina", advirtió el radical alfonsinista en su crítica. "El gobernador Llaryora quiere aparecer como más mileista que el Presidente Milei, cuando se debiera preocupar por reclamar con energía el dinero que la Nación no le envía a Córdoba", cuestionó el opositor.