ORFEO SUPERDOMO

El Orfeo será un centro de salud: el proyecto ya está en el Concejo Deliberante

El concejal Martín Simonian (PJ) dio precisiones sobre el futuro del espacio que Euclides “Tati” Bugliotti decidió cerrar en la pandemia.

Superdomo Orfeo Foto: Perfil Córdoba

El proyecto para convertir el Orfeo Superdomo en un centro de salud ya entró al Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.

El concejal Martín Simonian (PJ) dio precisiones sobre la iniciativa del futuro del espacio que Euclides “Tati” Bugliotti cerró en plena pandemia por considerar que no tenía rentabilidad.

Bugliotti: “Que la gente no se queje tanto, la verdadera pobreza es la inflación”

El proyecto

"En el día de ayer ingresó o tomó estado parlamentario el proyecto que quizás busca lograr una solución que deje conformes a ambas partes: al propietario y a la Municipalidad de Córdoba", explicó.

"Al propietario porque si bien no va a lograr el objetivo principal, el objetivo originario por el cual se presentó en su momento ante la Municipalidad que era la posibilidad de demoler el Orfeo. Y para la Municipalidad porque al haberlo declarado como patrimonio cultural, de interés municipal, logra preservar la estructura tal cual la conocemos pero con algunas modificaciones que se desarrollarán y se coordinarán en conjunto con las obras que realice el propietario", agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.

Además precisó que "el marco legal que se quiere dar, desde un 60% en adelante cumpla fines sanitarios y el resto de lo que queda para oficinas administrativas o comerciales".

Simonian detalló que "la propia ordenanza manda a que el sistema constructivo que vaya a utilizar, lo sea de un fácil desmonte para que a mediano, a largo plazo, si se quisiera retornar a ese objetivo principal, se pueda hacer con facilidad".

El edil recordó que en la intendencia de Martín Llaryora se analizaron distintas alternativas y la que se eligió "para protegerlo al Orfeo como patrimonio cultural fue declararlo de interés municipal".

"Como paralelamente a esa tarea legislativa, el propietario inició una demanda en contra de la Municipalidad de Córdoba se generó una especie de mediación en donde participó el exviceintendente y actual intendente Daniel Passerini para poder lograr destrabar la situación", indicó Simonian.

Córdoba: los súper del Grupo Dinosaurio reciben dólares “cara chica”

Plazo

También informó que "a partir de la sanción de esta ordenanza" Bugliotti "tiene un plazo no mayor a los 60 días para desistir de las demandas judiciales que había interpuesto" contra el municipio.

Beneficios

El concejal aclaró que "todos los inmuebles sujetos a la designación de interés municipal" están eximidos durante 10 años de la  contribución sobre los inmuebles y también la exención de las tasas y permisos del inicio de la obra.

"El legítimo propietario en un caso normal puede disponer de su propiedad de la forma que lo entienda. En este caso el propietario (Bugliotti) tiene la limitación en cuanto al destino, la refuncionalización, que lo marca el estar bajo el paraguas del interés municipal", argumentó.

La postura de Euclides “Tati” Bugliotti

“Usted pasa de vez en cuando y le da pena. Yo que lo tengo que mirar todas las mañanas. ´Mirá semejante monstruo parado acá, gastando 5 o 6 millones de pesos por mes”, expresó días atrás Bugliotti.

Además se mostró optimista para llegar a un acuerdo con el municipio capitalino: “Ya se va a destrabar. Vamos a hacer una cosa que va a ser más útil que el Orfeo en Córdoba. Se va a llamar un centro médico Orfeo también. Vamos a hacer una cosa más moderna porque ahí no hay nada en la zona norte que está muy pujante”.

Vamos a hacer un centro médico ambulatorio para que sea para todo el mundo. Yo no lo voy a explotar, simplemente lo voy a hacer. El que quiera venir que venga”, dijo al referirse a los prestadores médicos que podrían instalarse en ese predio.