SEQUÍA EN CÓRDOBA

El lago San Roque alcanzó niveles críticos y se restringe el uso de agua en Carlos Paz

El embalse que provee agua al 70% de la ciudad de Córdoba registra uno de sus niveles más bajos en 14 años. En este grave contexto de sequía en Córdoba, comenzaron los cortes de agua en los barrios de la villa serrana.

Postal actual del lago San Roque. Foto: Fernando Agüero.

La sequía en Córdoba es factor clave para el desarrollo de incendios forestales y también tiene como efecto el faltante de agua en ríos y embalses provinciales. Como consecuencia de ello, el lago San Roque presenta bajo nivel que roza registros históricos, mientras, en simultáneo, el municipio de Carlos Paz informó los primeros cortes de suministro en distintos barrios.

El embalse registró este 2 de octubre un nivel de 30,52 metros, colocándose entre los más bajos de los últimos 14 años. Desde 2010, solo en 2011 (con 28,95 metros) se registró un nivel más bajo que el actual, publicó Carlos Paz Vivo.

Actualmente, el lago está 4,78 metros por debajo de su capacidad total, lo que agrava la situación de sequía en la provincia. Este déficit hídrico afecta especialmente a la ciudad de Córdoba, que depende del embalse para su suministro de agua.

El profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales UNC e investigador del Conicet, Marcelo García, alertó sobre la situación señalando que las precipitaciones seguirán siendo escasas y las temperaturas más altas de lo habitual, lo que incrementará la demanda de agua. García destacó la urgencia de reducir el consumo en un 30%, comparándolo con una obra que beneficiaría a 600.000 personas.

De los incendios televisados al drama y las secuelas por el fuego en Córdoba

Ante este escenario, el municipio de Villa Carlos Paz declaró la semana anterior la alerta roja en su servicio de agua potable, implementando restricciones en varios barrios de la ciudad desde este jueves.

Las autoridades piden a los vecinos un uso responsable del agua, limitándola al consumo humano y de mascotas, y han comenzado a aplicar multas por el incumplimiento de estas normativas.