MERCADO LABORAL

El desempleo sube en Córdoba pese a la leve mejoría nacional: los datos

Según los datos de Indec, en el Gran Córdoba se contabilizaron 18 mil nuevos desempleados en los últimos 12 meses.

Calculan que 14 mil personas perdieron su ocupación en los últimos meses Foto: CEDOC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó las cifras del desempleo correspondientes al tercer trimestre de 2024: hubo leve mejoría en el ámbito nacional, pero un fuerte deterioro en el Gran Córdoba, donde los indicadores alcanzaron su nivel más alto desde 2021.

A nivel nacional, la tasa de desocupación se situó en el 6,9%, marcando una mejora frente al 7,6% del segundo trimestre de este año. No obstante, en la comparación interanual se evidenció un aumento del 1,5%, ya que el desempleo en el mismo período de 2023 era del 5,4%. Este comportamiento refleja una leve recuperación en los últimos meses.

Qué pasa con la sociedad Juez - De Loredo y por qué está a punto de desintegrarse

En el Gran Córdoba, en tanto, el desempleo alcanzó el 8,8%, superando ampliamente la media nacional. Esto equivale a 70 mil personas desocupadas, una cifra que representa un incremento de 0,6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (8,2%) y un preocupante aumento interanual de 2,5 puntos.

En comparación con el tercer trimestre de 2023, cuando la desocupación era del 6,5%, el número de desempleados aumentó en 18 mil personas, pasando de 52 mil a 70 mil.

La postulación de Alejandro Perez Moreno muestra una grieta de opiniones entre los fiscales

Según el informe del Indec, la población económicamente activa en el Gran Córdoba asciende a 803 mil personas, de las cuales 733 mil están ocupadas. Sin embargo, este grupo también sufrió una disminución de 14 mil personas respecto al mismo período del año pasado.

Índice más alto pospandemia

El dato del 8,8% es el más alto para un tercer trimestre desde 2021, en plena salida de la pandemia de Covid-19. Este incremento se produce en un contexto donde el gobierno de Javier Milei busca controlar la inflación mediante una fuerte contracción de la economía, lo que generó un impacto negativo en el nivel de empleo.

Los datos del Indec también reflejan que 18 mil nuevos desempleados en el Gran Córdoba se dividen entre 4 mil personas que ingresaron al mercado laboral sin encontrar empleo y 14 mil que perdieron su ocupación en los últimos meses, publicó La Voz.