CONDENADO A MUERTE

El cordobés Victor Saldaño no tiene chances de ser indultado por el presidente de EEUU Joe Biden

Es el único argentino en el corredor de la muerte. La CIDH anuló su condena por racismo judicial, pero Texas no cumple el fallo. Lleva 29 años y 24 días resistiendo la ejecución letal.

VÍCTOR SALDAÑO. En 1996 fue condenado a muerte por un homicidio en el estado de Texas., EEUU. Foto: Cedoc Perfil

Esta semana se conoció la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de conmutar las penas de 37 condenados a muerte por la Justicia Federal de ese país. La decisión estipula que no serán ejecutados, pero deberán cumplir condena perpetua sin el beneficio de la libertad condicional.

Pero el cordobés Víctor Saldaño, el único argentino condenado a muerte en la historia judicial norteamericana, no tiene chances de acceder al beneficio.

La decisión presidencial sólo alcanza a presos federales y Saldaño fue condenado por la Justicia de Texas, “la más salvaje de todas”, según definición del abogado Juan Carlos Vega que lleva una batalla judicial internacional por el cordobés.

La estafa piramidal de Omega Pro: testimonio y reclamo de una víctima cordobesa

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, Vega precisó “lleva 29 años y 24 días” en el corredor de la muerte. Tiene presente el dato porque acaba de hacer una nueva presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque el estado de Texas no cumple la sentencia del organismo. 

En el 2016, la Comisión declaró nula la condena a muerte de Victor Saldaño por “racismo judicial”. 

Vega destacó tres particularidades del caso. La primera es que es el único condenado a muerte que tiene sentencia internacional de la CIDH. La segunda es que los conceptos que expresó el organismo al dictarla son gravísimos para el país que se considera líder de los derechos humanos en el mundo al señalar que su sistema judicial “hace aguas cuando juzga a chinos, negros y latinos. Eso es lo que dice el Informe de Fondo emitido en el 2016”.

Y la tercera particularidad es que Texas no cumple. Han pasado ocho años y Saldaño sigue alojado en una celda de extrema seguridad, aislado absolutamente de todos y de todo.

“Están esperando que se muera o se suicide”, destacó Vega ante la consulta de este medio.  

CORREDOR DE LA MUERTE. El caso Saldaño está empantanado porque Texas no cumple con la sentencia de la CIDH.

Por esa razón, ayer interpuso un nuevo pedido ante la CIDH para que ordene a  EEUU cumplir con el Informe de Fondo 76/16 que declara Nulas a las dos condenas de muerte por probado racismo judicial. 

“29 años y 24 días lleva el Argentino Saldaño en el Corredor de la Muerte en base a dos Sentencias de Muerte declaradas Nulas por esta Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Previamente lo había sido por la Corte Suprema de los EEUU en el Caso ´Saldaño c. Texas´. Todas ellas fundadas en lo mismo: Racismo Judicial probado”, destaca el escrito.

 

Y continúa: “Lo que las víctimas necesitamos saber es si la Comisión o la Secretaría Ejecutiva van a adoptar algún tipo de medidas para que los EEUU cumplan con los mandatos de la propia Comisión contenidos en un sólido y riguroso Informe de Fondo”.

Entre las medidas solicitadas, se pide que el Informe Especial sea presentado de urgencia en la próxima Asamblea de la OEA, se aplique el artículo 48 del Reglamento de la Comisión y fije la Comisión el monto de la Reparación Integral ordenada. 

Que se fije una audiencia con la finalidad de buscar una solución amistosa con los EEUU dada la parálisis del caso y el hecho de que el argentino Saldaño lleva 29 años y 24 días en el Corredor de la Muerte en base a Sentencias impregnadas de Racismo. Y los EEUU llevan 8 años sin cumplir los mandatos de la Comisión.