MENSAJE DE LA IGLESIA

El cardenal Rossi pidió no poner al mercado en el centro de la política

“No deben ser las ideologías, ni el mercado lo primero que debe contemplar la política: primero es el bien de las personas”, sostuvo el Arzobispo de Córdoba ante más de 80 dirigentes políticos, entre los que se encontraban Llaryora, Passerini, De Loerdo y Juez.

. Foto: CEDOC PERFIL

El cardenal Ángel Rossi le pidió a la dirigencia política de Córdoba, encabezada por el gobernador Martín Llaryora y los jefes de la oposición, Luis Juez y Rodrigo de Loredo, “poner a la persona en el centro de la política y de las políticas” y no al mercado o a las ideologías, en lo que algunos interpretaron como una crítica a las acciones llevadas adelante por el presidente Javier Milei. El cardenal convocó a la dirigencia política cordobesa como una continuidad de la reunión que había mantenido en el inicio de las campañas electorales con los por entonces candidatos.

La reflexión de Rossi giró en torno al “valor de la política como vocación, servicio, diálogo y esperanza”, en un encuentro que se desarrolló en el Colegio Gabriel Taborín y del que también participaron referentes territoriales de la Arquidiócesis de Córdoba.

Basándose en la encíclica Fratelli Tutti (“Todos somos hermanos”) del Papa Francisco, Rossi sostuvo que “hace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común. Es necesario y urgente poner a la persona, a las personas concretas en el centro de la política y de las políticas. No deben ser las ideologías, ni los intereses particulares, ni el mercado, ni nada de eso lo primero que debe contemplar la política: primero es el bien de las personas”.

El mensaje de Rossi llega en momentos en que la Iglesia Católica ha hecho oír sus críticas por la cruda situación social que atraviesa el país y por el escándalo que se desató hace quince días cuando se descubrieron toneladas de alimentos almacenadas y que no pensaban ser distribuidas por el gobierno nacional. De hecho, el próximo jueves 20, Rossi va a oficiar una misa en la Capilla de Villa Angelelli, junto a curas villeros y de barrios populares, en defensa de las “mujeres que le ponen el cuerpo a los comedores y merenderos, pese que en muchos casos dejaron de recibir ayuda”.

Escándalo de los alimentos: el Arzobispo de Córdoba oficiará una misa con curas villeros

Las fuentes consultadas por este medio en el Arzobispado de Córdoba sostuvieron que hay una posición conocida de Rossi respecto a la situación social pero que difiere con las posiciones extremas que han adoptado algunos miembros de la Iglesia. En concreto, hacían referencias a las imágenes de una capilla de Buenos Aires donde los sacerdotes y los fieles que asistieron a la misa entonan una canción contra el gobierno de Milei.  

Otra forma de hacer política
En su mensaje ante los políticos, Rossi reclamó “hacer política de otra manera”. “Se puede mostrar empatía sin que eso suponga debilidad. Se puede negociar con claridad y sin agresividad. Se puede trabajar con compasión a la vez que con tenacidad. Se puede ser fuerte y amable. Quizás el desafío sea el volver a poner a las personas en el centro de las políticas, y creer que la popularidad y el liderazgo aún pueden basarse en virtudes, que aún hay referentes compasivos y que, quizás, aún hay también esperanza y compromiso en el oficio político. No nos conformemos con menos”, dijo el cardenal.

“Nos hemos acostumbrado a los esfuerzos dirigidos más a la costumbre de descalificar rápidamente al adversario, aplicándole epítetos humillantes, en lugar de enfrentar un diálogo abierto y respetuoso, donde se busque alcanzar una síntesis superadora”, dijo Rossi al tomar como propios conceptos vertidos por el Papa.

En ese sentido, Rossi se refirió a las noticias falsas: “Un punto de partida importante para preparar nuestro corazón para el diálogo es considerar de qué fuentes obtengo mi información. ¿Son estas fuentes confiables y de larga trayectoria? ¿Es posible que yo u otros estemos siendo manipulados por personas o grupos que tienen sus propios intereses en mente?”, dijo el cardenal.

Hacia el final de la jornada, Rossi les pidió a los presentes que completaran una encuesta digital, personal y anónima. A partir de una serie de preguntas, los presentes fueron invitados a reflexionar respecto de su rol social y las actitudes personales a asumir para mejorar su función. Las respuestas fueron compartidas y analizadas en el momento, por un politólogo invitado por el Arzobispado.