El arco opositor evalúa pedir la comparecencia del Gobernador
Tras la renuncia de Cardozo, la oposición endureció su postura contra el gobierno. La demanda –de mínima– se centra en la “urgencia” de que se presente la nueva ministra para dar explicaciones. Apuntan a las responsabilidades políticas de esta “catástrofe sanitaria”. La Coalición Cívica va a la Justicia. El oficialismo reclamó “racionalidad” a la oposición.
El arco opositor entiende que la renuncia –forzada o no– de Diego Cardozo forma parte de la trama de “responsabilidades políticas” ante el impacto de la “catástrofe sanitaria” del Hospital Neonatal. Más allá de los matices, la oposición cerró filas en su duro reclamo y apunta a la cadena de mando al máximo nivel de gobierno.
Los legisladores opositores exigirán esta semana la comparecencia de la flamante ministra de Salud Gabriela Barbás ante el “silencio que aturde” del gobierno por las muertes de al menos cinco bebés sanos en el Hospital Materno Neonatal, ocurridas entre marzo y junio de este año.
En medio del reclamo opositor, en el bloque Juntos UCR existe el planteo de pedir que sea el propio gobernador Juan Schiaretti quien deba concurrir a la Unicameral para dar las explicaciones de esta “catástrofe sanitaria”. La moción existe y será evaluada en los próximos días en el seno de la primera minoría opositora.
En paralelo a la investigación judicial, y en medio del reacomodamiento de funcionarios en la cartera sanitaria (tras la salida de Cardozo y su círculo más próximo) y en el Neonatal, el jefe del bloque radical, Juan Jure, sostuvo que “la renuncia de Cardozo no exime al gobernador de su responsabilidad”.
“El gobierno debe dejar de lado su silencio y contarle a los cordobeses lo que realmente pasó", dijo el radical al insistir con el pedido de comparecencia de las máximas autoridades sanitarias. “Que salgan del silencio. A esta altura, es un silencio que aturde”, se quejó.
Orlando Arduh (Juntos por el Cambio) cargó duro contra el exministro de Salud. Habló de una “actitud cobarde” que asumió Cardozo al abonar la teoría de que fue una decisión personal el apartarse del cargo, aunque otras versiones dan cuenta de una renuncia forzada a raíz del impacto social sobre la gestión provincial.
De todos modos, el radical cambiemita advirtió que el extitular de Salud tendrá que justificar su accionar en la justicia y demandó que la nueva ministra vaya a la Legislatura para dar “las explicaciones políticas y de gestión que correspondan, porque han puesto en jaque el sistema de salud público”.
“La renuncia de Cardozo no resuelve nada, solo es una forma de reconocer lo perdido que están desde el gobierno gestionando la salud pública”, sentenció Arduh al apuntar a la cadena de responsabilidades.
Mientras las miradas se centran en saber si Cardozo será imputado, la oposición le machaca el no haber efectuado la denuncia judicial. Ante la consulta de PERFIL CÓRDOBA en conferencia de prensa, la flamante ministra de Salud se excusó de pronunciarse sobre el tema por el secreto de sumario en la causa.
Ante la justicia. El legislador Marcelo Cossar fue quien apuntó los cañones contra Cardozo por no haber hecho la denuncia en la justicia. “La renuncia del ministro Cardozo llegó tarde y sin explicaciones. Y alguien tiene que dar las explicaciones. Si no es el ministro, será el gobernador Schiaretti”, resaltó.
En su crítica al gobierno peronista por el “ocultamiento” de información de la situación del Neonatal a la que calificó de “catástrofe sanitaria”, el radical advirtió que se empieza a ver “cómo se resquebraja esa manera de hacer política que gestiona silencio, impunidad y cargos”.
“Tanto Cardozo como toda la cadena de mando que fue removida y que, en su momento, fueron puestas en el mismo hospital deben rendir cuentas a la justicia”, aseguró la vecinalista María Rosa Marcone, quien a su vez rechazó su “salida épica” y le atribuyó una mala gestión sanitaria.
“Fue un final anunciado que quisieron convertirlo en algo épico cuando en realidad fue la salida de alguien que había sido muy fiel a los mandatos del poder, pero muy poco fiel a las necesidades del pueblo cordobés”, cerró.
Por su parte, Luciana Echevarría (MST) enfatizó que “su renuncia no lo exime a Cardozo de estar en el banquillo de los acusados” y denunció que el exministro y Schiaretti “son responsables de lo sucedido y están armando, con la ayuda de la justicia adicta, un ardid para que no se los juzgue”.
En el plano judicial, desde la Coalición Cívica le adelantaron a PERFIL CÓRDOBA que están preparando una nueva presentación ante la justicia por la cadena de responsabilidades políticas que está atada a la denuncia penal que hicieran en 2018 por “abuso de autoridad” de Cardozo ante la “mordaza” a los directivos de hospitales para que no tuvieran contacto con la prensa. Se alude así al accionar verticalista y autoritario del exministro.
“Vamos a pedir que se investiguen los vínculos entre esta política y las muertes de los bebés en el Neonatal”, indicó una fuente local del partido de Carrió. A su vez, señaló que la presentación apunta a dilucidar por qué el fiscal José Bringas “no hizo nada”.
En este marco, la Justicia ya receptó una denuncia penal de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) para que se investigue la responsabilidad de los funcionarios. Desde el gremio sostienen que si ya está imputada quien fuera directora del Neonatal, “hay elementos” para que se lo impute también a Cardozo.
Réplica de Hacemos por Córdoba
Al salir al cruce de las críticas opositoras, el jefe de la bancada Francisco Fortuna defendió el accionar del gobierno schiarettista y les pidió a los opositores “racionalidad” en sus acciones. “La política no debe mezclarse en una situación de tanto dolor”, aseveró.
El gobierno colabora “en todo lo necesario para el esclarecimiento de los dolorosos hechos que se produjeron en el Neonatal”, afirmó la espada oficialista al tiempo que confió en el accionar de la justicia. “Primero hay que determinar las causas y después la ley castigará a los responsables”, dijo Fortuna ante una investigación que se encuentra en etapa preliminar.
Fortuna destacó que, en la reunión con los padres de los niños fallecidos en el Neonatal, el gobernador “se comprometió a seguir apoyando la investigación hasta dilucidar los hechos y ayudar a los familiares en esta difícil y dolorosa situación”.
“Estamos en otra etapa de esta difícil situación, que reviste según los primeros diagnósticos un carácter de excepcionalidad sin precedentes en los eventos adversos de la salud de Córdoba, habrá que ir evaluando según avancen las investigaciones que haga la justicia”, opinó.
Tras sostener que son “respetuosos” de los pasos de la justicia, y advertir Barbás ya trazó el rumbo en cuanto “a los cambios que haya que realizar y corregir en el sistema de salud”, Fortuna le reclamó “racionalidad” en las acciones a los legisladores y dirigentes de la oposición.
“La política no debe mezclarse en una situación de tanto dolor y menos aún fomentar la incertidumbre y la desesperanza”, aseveró el referente oficialista ante el nuevo embate del arco opositor.
Inseguridad, el otro punto sensible de la “agenda urgente”
Los casos reportados a diario, más los recientes hechos de inseguridad en escuelas, reinstaló el cruce político. La flota policial fuera de servicio y la deuda con municipios por el Fomep también avivó la polémica. Legisladores de la UCR apuntaron duro contra el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera por la incesante “ola delictiva” en una “Córdoba insegura”.
"Las escuelas, los alumnos y el personal educativo son las nuevas víctimas” de la inseguridad, afirmó la legisladora Daniela Gudiño y criticó la falta de respuesta de la policía “a las continuas demandas por delitos cometidos a los estudiantes".
Su par de bancada, Marcelo Cossar, hizo foco en la “falta de política” de seguridad. El radical señaló que “el 21 por ciento de la flota policial (unos 600 móviles) está fuera de servicio” y denunció la existencia de móviles nuevos que no están en las calles. "Compraron 200 móviles, los expusieron hace un par de días en el show personal de Mosquera en la Escuela de Suboficiales que funciona en el edificio prestado de una escuela Proa y después los guardaron. No están en la calle, como deberían estar”, cuestionó.
Ante la consulta de PERFIL CÓRDOBA, la cartera de Seguridad dijo que “se procura que el mantenimiento de la flota se mantenga estabilizado. Coyunturalmente hay una problemática que es de dominio público en relación a la falta de neumáticos y algunos repuestos”.
Tras desmentir que “existan móviles pendientes de entregar”, Seguridad precisó que “se encuentran en proceso de equipamiento 100 Fiat Cronos y 122 camionetas Nissan Frontier”. “Una vez concluido el proceso serán operativizados de inmediato”, añadió.
Por otro lado, Cossar reclamó por la deuda que la Provincia mantiene con los intendentes por el fondo destinado al mantenimiento de móviles y comisarías (Fomep), que además advirtió “no se actualizó según la inflación”.
Un jefe comunal del norte cordobés expuso su caso. Dijo que recién le depositaron en dos cuotas (en marzo y en abril) los fondos adeudados del 2021. También se quejó de que lo girado resulta “poco” ante la escalada inflacionaria. Al respecto, el ministerio a cargo de Mosquera indicó que “es un fondo de ejecución anualizada y el año 2021 ha sido 100% ejecutado”.
En su réplica, Francisco Fortuna opinó que “Córdoba no está exenta de la inseguridad” que se vive en el país a causa de “la crisis económica y sus consecuencias de pobreza”. El oficialista le reclamó a la oposición “un aporte positivo” y que “deje de pensar en las elecciones y se ocupe dejar de poner palos en la rueda”.
También te puede interesar
-
Financiera ilegal: 24 empresarios imputados con Azar por operaciones de más de US$ 36 millones
-
Quiénes son los empresarios imputados por presunta evasión agravada al fisco
-
“La suspensión era un voto más inteligente: Kueider quedaba fuera y no le dábamos una banca a los K”
-
De Loredo con la tropa: clima festivo, arenga a full y el camino de los “mil días” rumbo al 2027
-
Talleres va por toda la gloria en el Kempes
-
Una de cada cuatro personas mayores vive en pobreza multidimensional
-
Obras de artistas locales dialogan con la historia y el entorno en Casa Toledo
-
Intervención del PRO Córdoba: Agost Carreño apeló y ahora resuelve la jueza Servini
-
Schiaretti cierra el año profundizando su armado nacional en el Conurbano productivo
-
Victoria De Masi: “Si Karina Milei habla se cae el mito porque no hay mucho para escuchar”