DATOS DEL PAÍS VECINO

Efecto Caipirinha: récord de turismo extranjero en Brasil con una suba del 55% en enero y Argentina lidera el ranking

El Ente de Turismo brasileño muestra sus números históricos. "Nunca antes hubo un crecimiento así", aseguraron sus autoridades. El mayor flujo de turistas ingresó a Brasil por vía terrestre ¿Cúantos cordobeses fueron?

Argentinos en las Playas brasaileñas Foto: Cedoc

Brasil comenzó 2025 con cifras históricas en el turismo internacional. Según datos del Ministerio de Turismo, Embratur y la Policía Federal, el país recibió 1.483.669 visitantes extranjeros solo en enero, lo que representa un crecimiento del 55,07% en comparación con el mismo mes de 2024, cuando arribaron 956.737 turistas.

Argentina se posicionó como el principal país emisor, con 870.318 visitantes, un aumento del 92% respecto al año pasado. También se destacó el crecimiento del turismo chileno, con 103.620 visitantes, un 34% más que en enero de 2024.

“Nunca antes hubo un crecimiento así”

Marcelo Freixo, presidente de Embratur, destacó el impacto de estas cifras: “Ningún país del mundo ha tenido un crecimiento de esta magnitud en la llegada de turistas. Es un 55% más que el año pasado, que ya había sido récord”. Además, atribuyó este incremento a la estrategia del gobierno de Lula, que ha fortalecido la conectividad aérea y la promoción del país como destino internacional.

Efecto Caipirinha: ventas de paquetes al sur de Brasil creció un 60% ¿impactará en las sierras de Córdoba

Por su parte, el ministro de Turismo, Celso Sabino, señaló que Brasil se consolida como uno de los principales destinos de América del Sur: “Este inicio de año excepcional es resultado de los esfuerzos del gobierno y del sector turístico para mejorar la infraestructura y facilitar el acceso de los viajeros. Seguiremos trabajando para que esta tendencia continúe impulsando la economía y generando nuevas oportunidades para los brasileños”.

Cómo llegan los turistas

El mayor flujo de turistas ingresó a Brasil por vía terrestre, con 802.611 personas (54% del total), mientras que 608.163 arribaron en avión. Las llegadas por vía marítima y fluvial sumaron 72.895.

El auge del turismo internacional impacta de manera positiva en múltiples sectores de la economía brasileña, desde la hotelería y la gastronomía hasta el comercio y el entretenimiento. Solo en los últimos dos años, se generaron 283.642 empleos formales en actividades relacionadas con el turismo. En total, el sector representa el 8% del PBI y genera más de 8 millones de empleos directos e indirectos en el país.

Un año clave con eventos globales

Las autoridades brasileñas anticipan que 2025 será un año clave para consolidar el turismo en el país. Brasil será sede de importantes eventos internacionales, como la cumbre del BRICS en julio, en Río de Janeiro, y la Conferencia del Clima de la ONU (COP 30) en noviembre, en Belém, Pará.

El “efecto Milei” empuja el turismo interno, pero está muy por debajo de 2023: qué pasa en Córdoba

“El país se prepara para recibir eventos de gran magnitud que aumentarán la visibilidad de nuestros destinos turísticos y atraerán aún más visitantes. Estas son oportunidades únicas para consolidar la imagen de Brasil como un destino sostenible y de relevancia internacional”, concluyó Freixo.