AUMENTO DEL PEAJE

Dura crítica de la UCR contra Llaryora: “Ha vuelto a Córdoba su caja recaudadora”

La principal bancada opositora cuestionó que el gobierno aprovecha “para sacarle la plata a la gente”. Los radicales rechazaron “la lógica recaudadora del gobernador”. Espada deloredista apuntó contra el titular del Ersep. Demandó saber si se aplicaron los mecanismos de ley a los fines de la autorización del aumento de la tarifa del peaje. 

Peajes en las rutas de Córdoba Foto: Cedoc

El bloque de legisladores de la UCR cargó duro contra los aumentos de la tarifa de peaje de la empresa Caminos de las Sierras que habilitó el Ersep a lo largo del año pasado y, que pegó otro salto, en el inicio de la temporada de verano. Pasó de 1.500 a 2.000 pesos.

“El gobierno de Córdoba aprovecha, una vez más, para sacarle la plata a la gente. Si no ¿cómo explicamos este nuevo aumento en el peaje?”, lanzó la bancada radical en su crítica a la gestión peronista. En su embate contra el poder del PJ, los legisladores boina blanca advirtieron que “en vez de hacer de nuestra provincia un paraíso turístico, (Martín) Llaryora y compañía lo han vuelto su caja recaudadora”.

Peajes: ya rige la nueva suba de las tarifas en Córdoba

Ante el incremento aplicado por la empresa Caminos de las Sierras al peaje, pasando de $300 en diciembre de 2023 a $2.000, lo que implica “un 566% de aumento para el pago en efectivo”, siendo que “la inflación interanual fue del 106%”, el bloque opositor cuestionó el accionar del ente regulador. 

En este plano, el alineamiento radical afirmó en un comunicado que se hizo “sin audiencia pública, con anuencia del Ersep, sin una explicación lógica más que la propia lógica recaudadora del gobernador” y la empresa concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC).

A esto se suma la queja ante lo dispuesto por el organismo provincial que habilita a Caminos de las Sierras para aumentar la tarifa hasta $3.900. “Los turistas que llegan a nuestra provincia se encuentran, no solo con peajes caros, sino también con multas ridículas por parte de la Policía Caminera”, fustigó la representación de la UCR en la Unicameral, y acentuó: “Los vecinos de toda la provincia tienen que pagar fortunas por el sólo hecho de recorrer su tierra”. 

Apuntan contra el Ersep

Como parte de la avanzada radical, el jefe del bloque UCR, Matías Gvozdenovich, apuntó contra el presidente del Ersep, José Luis Scarlatto, en su pedido de informes por los aumentos del peaje.

En su proyecto de resolución, el parlamentario radical demanda saber si se aplicaron los mecanismos de ley a los fines de la autorización del aumento de la tarifa, en alusión a las audiencias públicas. Atento al porcentaje de aumento de las tarifas, el cual alcanzó el 566%, la espada deloredista reclamó conocer -a través de su iniciativa para el control-  si se llevaron adelante las correspondientes audiencias públicas, “informando previamente al público respecto del aumento de costos, porcentuales inflacionarios y demás incidencias que afectan las obligaciones de la empresa para determinar la razonabilidad de la medida”.

“Es necesario saber por qué el ente encargado de regular los servicios públicos de la provincia de Córdoba, autorizó este aumento y cuál es la justificación técnica, económica y financiera que utilizó para dicha autorización”, fundamentó el opositor. Por último, Gvozdenovich le enrostró al peronismo que “el Estado debe velar por el bien de sus ciudadanos y Caminos de la Sierras es una empresa estatal”. En ese sentido, el halcón opositor redobló su crítica: “No pueden, en época de crisis económica, seguir solicitando aumentos desmedidos, y el ente de control con el voto de la mayoría otorgarlos”. 

Multas

Por otro lado, el radical alfonsinista Dante Rossi le pidió al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, que suspenda el cobro de las multas por no llevar luz baja encendida de día en vehículos con sistema DRL.

El legislador de Construyendo Córdoba demandó a las autoridades hacer lugar a esta solicitud “hasta que la Legislatura trate los proyectos” de su autoría que modifican la normativa provincial.
Al cuestionar que la Provincia “sigue manteniendo esta disposición”, Rossi afirmó que “este tipo de multa tiene un fin absolutamente recaudatorio, pues es la que mayor cantidad de causas genera”.