MUERTES DE BEBÉS EN EL NEONATAL

Diego Cardozo: "No hubo más muertes de bebés tras mi intervención"

El exministro de Salud de Córdoba evitó profundizar sobre quién debía haber realizado las denuncias iniciales tras las primeras muertes que llamaron la atención del personal del hospital.

Diego Cardozo, exministro de Salud del Gobierno de Córdoba. Foto: Fino Pizarro.

En el tercer día del juicio por las muertes de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal, el exministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, aseguró que las medidas adoptadas tras tomar conocimiento de los hechos evitaron nuevos desenlaces fatales durante su gestión. "A partir de las medidas que tomamos el 7 de junio, no ocurrió ningún evento adverso más", afirmó.

Cardozo reiteró haber sido informado de las muertes el 7 de junio de 2022, tras lo cual accionó cambios inmediatos en el hospital. "Tomé medidas y eso garantizó que cambiara el 100 % de lo que estaba ocurriendo en ese lugar", dijo a La Nación + al llegar a la sala de audiencias.

El médico y exfuncionario provincial evitó profundizar sobre las responsabilidades de las denuncias por las muertes, señalando que "esa discusión se dilucidará en el recinto". Cuando fue consultado sobre eventuales medidas internas que habrían tomado las autoridades del hospital para evitar que estallara el escándalo en esos meses críticos, respondió: “No me consta”.

Durante la entrevista, Cardozo compartió detalles sobre su estado de salud, señalando que enfrentó un año muy dificil en 2024 debido a una recaída de un cáncer de pulmón diagnosticado previamente.

Juicio por la muerte de bebés en el Neonatal: "No tengo dudas de que acá hubo una mano asesina"

Según relató, fue sometido a una cirugía para extirpar ganglios metastásicos en diciembre de 2023, tras lo cual continuó con tratamiento de radioterapia y quimioterapia. Actualmente, continúa con quimioterapia oral y controles médicos periódicos.

“La medicación es inmunosupresora y, junto al estrés del proceso judicial, afecta significativamente mi sistema inmunológico. Sin embargo, estoy aquí para afrontar el juicio”, explicó Cardozo.