INVESTIGACIÓN FEDERAL

Desmienten detenciones por transferencias con criptomonedas a Hezbollah

Grave error comunicativo de la Policía Federal. La fiscal federal María Schianni realizó allanamientos el viernes en Porteña y Santa Fe donde un ciudadano de origen colombiano es investigado por operaciones con criptoactivos.

ERROR COMUNICACIONAL. La Policía Federal informó que había cuatro detenciones. Sólo se trató de la identificación de personas en la investigación judicial.. Foto: Cedoc Perfil. Policía Federal Argentina.

La fiscal federal María Schianni, subrogante en San Francisco, desmintió detenciones en la investigación por presunto financiamiento con criptoactivos desde Argentina a Hezbollah. 

La información había sido difundida por la Policía Federal Argentina en un comunicado donde se señaló que se produjeron cuatro detenciones, entre las cuales figuraba un ciudadano colombiano residente en Porteña.

En realidad, el viernes pasado se realizaron allanamientos en esa localidad cordobesa y en la provincia de Santa Fe donde varias personas fueron “fichadas”, es decir que se las identificó y en ese trámite la Policía Federal tomó fotos y las distribuyó informando, erróneamente, que habían sido detenidos.

La fiscal federal Schianni señaló a PERFIL CÓRDOBA que no solicitó ninguna detención ni tampoco imputó a ninguna persona.

Todas las medidas procesales llevadas a cabo procuran confirmar o desestimar la hipótesis inicial: que se habrían utilizado billeteras virtuales desde nuestro país con destino final al Líbano. 

MARIA SCHIANNI, FISCAL FEDERAL SUBROGANTE EN SAN FRANCISCO.

“Necesitamos profundizar la investigación -subrayó Schianni- por lo que se ordenaron los allanamientos en los que se secuestraron dispositivos electrónicos, como computadoras y teléfonos móviles, que ahora deben ser analizados”.

Confirmó también el secuestro de armas de fuego hasta tanto se pueda corroborar si las personas que las tenían contaban con autorización para portarlas.  

Si bien hay secreto de sumario, dejó trascender que entre las terminales argentinas y la billetera virtual de la que saldrían el financiamiento de Hezbollah hay por lo menos cuatro eslabones en el medio. Por esa razón hay que corroborar qué vínculo existe entre todos, a través de la trazabilidad de todas las operaciones.