CICLO LECTIVO 2024

Desactivaron el paro docente en Córdoba: la UEPC acató la conciliación obligatoria

Las clases reiniciarán de forma normal el próximo lunes en la provincia de Córdoba y no habrá medidas de fuerza por diez días hábiles.

El lunes y martes habrá clases normales en Córdoba. Foto: CEDOC

La Secretaría de Trabajo provincial dictó este jueves, como estaba previsto, la conciliación obligatoria que el gremio de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) acató inmediatamente. De esta manera quedó sin efecto el paro docente convocado para las primeras 48 horas del reinicio del ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno.

En la audiencia entre las partes, la UEPC ratificó su postura respecto al pedido de aumento salarial luego de acatar los puntos que establece la Ley de Conciliación Obligatoria y Arbitraje (Ley Pcial 7.565). Por lo tanto, los docentes de escuelas de gestión pública como privada, de todos los niveles y modalidades, deberán concurrir a dar clases normalmente desde el lunes.

Crimen de Catalina: el detenido era de su círculo de amigos y estudiante de arquitectura

Esta semana, el gobernador Martín Llaryora había manifestado la intención de proponer una nueva oferta salarial y pedir la conciliación obligatoria. El acatamiento de la UEPC permitirá a las partes renegociar las paritarias luego de dos propuestas rechazadas por el gremio.

Representantes del Gobierno provincial y las autoridades del gremio docente volverán a reunirse el miércoles 24 de julio. Se espera que para esa fecha ya se conozcan detalles específicos sobre la nueva propuesta salarial.

Comunicado de la FAUD: Solidaridad y llamado a la justicia por el femicidio de Catalina Gutiérrez

La UEPC sostiene una serie de exigencias, entre ellas, la modificación del diferimiento del cobro de los jubilados y una revisión sobre los aportes extraordinarios. Además, pretende la normalización del Apross en toda la provincia y la eliminación del Fosaet, un fondo suspendido hasta el 30 de junio.

En esta nueva etapa de negociaciones, en la que no podrá haber medidas de fuerza por diez días hábiles, los docentes percibirán los salarios de julio sin aumentos, tal como ocurrió el mes pasado. Esta situación se debe a que el 23 de julio comenzará el proceso administrativo para la liquidación de los salarios y, al no haber un acuerdo, los pagos se realizarán sin incrementos.