Denuncias de maltrato laboral en un centro de distribución: el gremio gastronómico insistió en la veracidad de sus acusaciones
UTHGRA criticó las declaraciones del empresario dueño de Food Made, quien negó las acusaciones. "Las pruebas son irrefutables" expresaron en un comunicado.
El gremio de gastronómicos de Córdoba volvió a reafirmar la gravedad de las recientes denuncias de maltrato laboral en el centro de distribución de las lomiterías 2x1 (Food Made S.AS.), tras las declaraciones públicas del empresario, que negó las acusaciones realizadas en su establecimiento. "Parece mentira que, en este tiempo histórico, sigamos viviendo estas atrocidades", afirmó UTHGRA en respuesta a las declaraciones de Pablo Gerchunoff, propietario de la firma, quien describió las irregularidades como "administrativas" y no laborales.
En un comunicado, firmado por Juan Carlos Rousselot, el gremio reiteró su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la veracidad de las denuncias presentadas ante la justicia y el Ministerio de Trabajo. Según la organización, "las pruebas son irrefutables" y han sido corroboradas mediante constataciones directas en el lugar. "Dato mata relato, a menos que queramos esconder el sol con las manos, o -peor aún- mantener un silencio cómplice, cosa que nunca haremos", expresó el gremio.
Recordando, las denuncias se centran en las condiciones laborales extremas a las que fueron sometidos los empleados en el centro de distribución, incluyendo "jornadas laborales extensas, en condiciones de encierro, sin registro laboral y expuestos a un ambiente precario y antihigiénico".
Raúl Ramírez, el fiscal imputado por no denunciar faltante de drogas fue indagado y sigue en función
Según UTHGRA estas denuncias fueron respaldadas por testimonios directos de los trabajadores, quienes describieron un entorno laboral sumamente desfavorable. "Esta situación no es un caso aislado, sino un reflejo de prácticas que UTHGRA Córdoba se ha comprometido a erradicar".
Y continuan: "el intento de los empresarios de minimizar y naturalizar estas prácticas deplorables no solo constituye un agravio a los trabajadores explotados, sino que también atenta contra los principios básicos de dignidad y justicia laboral que como sociedad debemos proteger".
Por ello, el gremio presentó una denuncia formal ante las instancias correspondientes y "espera que la justicia se expida sobre los hechos".
La organización declaró un estado de alerta, movilización y asamblea permanente hasta que se solucionen las irregularidades en las condiciones laborales.
Audiencia con las empresas en el Ministerio de Trabajo
En una reunión el jueves 12 de diciembre de 2024 con el Área de Inspección Laboral de la Secretaría de Trabajo de Córdoba, las empresas Food Made S.A.S. y Elaboradora de Alimentos Córdoba S.A. confirmaron “la falta de presentación de la documentación laboral requerida, lo que refuerza nuestra denuncia sobre la presunción de que dichas empresas mantienen trabajadores en condiciones de clara precariedad laboral y no registrados”.
“Ante esta falta de cumplimiento, se fijaron nuevos plazos para la prosecución de las actuaciones, con cuartos intermedios programados para el 18 de diciembre de 2024” finalizó UTHGRA.
También te puede interesar
-
El partido que estudia el Panal: Siciliano adentro y Natalia de La Sota quería en el banco
-
Fuerte polémica por la decisión de Macri de intervenir el distrito Córdoba del PRO
-
El Hipódromo Córdoba en su momento más crítico: déficit millonario y futuro incierto para el turf
-
El fiscal Gavier dictó la preventiva del exsubjefe de la Policía Alejandro Mercado, quien continuará en prisión
-
Escuelas de verano en Córdoba: cuánto cuestan y qué ofrecen para la temporada 2024
-
Planazos para el finde: qué hacer este jueves, viernes, sábado y domingo en Córdoba
-
El dólar blue en Córdoba: a cuánto cotiza este viernes 13 de diciembre
-
Abrió su local y ya le robaron tres veces: la sospecha recae en los naranjitas de la zona
-
Macri intervino el PRO Córdoba y designó a Laura Alonso