Bajo la lupa

Cuáles son los virus que este invierno tienen a maltraer a los cordobeses

Son tres los que generaron la mayoría de las enfermedades respiratorias que, hasta el momento, se registraron durante esta temporada fría. PERFIL CÓRDOBA consultó con especialistas en epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia para saber cuál es el virus que se espera para las próximas semanas.

GUARDIAS. El virus sincitial, el Covid y la influenza, los principales responsables de las enfermedades invernales. Foto: Cedoc Perfil

Los virus y sus consecuentes enfermedades respiratorias tuvieron a maltraer a los cordobeses este invierno. Fue frecuente escuchar en las últimas semanas casos de personas, tanto adultos como niños, atravesando cuadros moderados de bronquitis, broncoespasmos y gripes, entre otras.

La llegada de las bajas temperaturas trajo consigo una serie de virus que fueron los principales responsables de estas enfermedades típicas de los meses invernales.

Para conocer en detalles cuáles fueron los agentes causales, PERFIL CÓRDOBA dialogó con Laura López, directora de Epidemiología de la Provincia, quien explicó que actualmente lo que se está viendo es una vuelta a la situación epidemiológica de la prepandemia. “Sólo que, en este caso, está incorporado Covid, que aún circula”, comentó López.

“Durante la pandemia casi no hubo circulación de virus respiratorios, salvo Covid. A pesar de la gran cantidad de muestras que se analizaban diariamente durante toda la pandemia, se diagnosticaban poco otros virus porque era todo Covid. Luego, en el segundo año de pandemia se empezaron a ver algunos virus distintos y ahora, en estos últimos dos inviernos, ya vemos que los virus que circulan son los mismos que circulaban en años anteriores a la pandemia, más el Covid”, explicó la especialista.

López comentó que este invierno tuvo características particulares ya que se adelantó la circulación en los menores del virus sincitial respiratorio, el cual generalmente se presentaba unas tres semanas después de lo ocurrido este año. El virus sincitial es uno de los muchos de los virus que causan enfermedades respiratorias, o sea, enfermedades de nariz, garganta y pulmones. Este virus se presenta a finales de otoño y principios de la primavera, pero puede variar dependiendo del lugar como en este caso que se adelantó a comienzos del invierno generando principalmente cuadros de bronquiolitis en los niños.

Al Ministerio de Salud provincial llegaron reportes epidemiológicos que registraban un adelanto de presencia del virus en Buenos Aires, situación que se replicó rápidamente en territorio cordobés. “Vimos un crecimiento antes de tiempo en Buenos Aires, se incrementó allí y luego lo vimos acá, algo parecido a lo que pasaba en pandemia cuando la situación que vivía la Capital, al poco tiempo se registraba aquí”.

En números. Según los datos brindados en una nueva sala de situación de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab) en niños y niñas menores de cinco años, se observó en la última semana una estabilidad en las consultas pediátricas y un descenso en las internaciones. En los últimos días se registraron 1.258 consultas pediátricas. Este valor representa una leve baja en relación a la semana anterior (1.319). En cuanto a las internaciones, se observó una tendencia a la baja, con 92 hospitalizaciones en la última semana, que significaron el 7,3 por ciento del total de consultas.

Virus en adultos. En la población adulta también volvieron a consolidarse los virus que estaban presentes en la prepandemia. “Ahora se está viendo influenza A, que genera la gripe, la cual suele empezar como enfermedad leve: fiebre, decaimiento y genera problemas respiratorios”, detalló López. Si bien la pandemia parece ser cosa del pasado, no es así y el coronavirus generador de la enfermedad de Covid-19 aún sigue entre nosotros y es otro de los virus que están presentes en esta temporada invernal; pero, tal como auguraban los virólogos años anteriores, quedó como un agente más dentro del ecosistema de virus respiratorios.

“Actualmente hay circulación de Covid en Córdoba, lo normal, en menos proporción que semanas anteriores”. En estos casos actuales y tras la masiva vacunación que se registró en nuestro país, el coronavirus genera cuadros leves, no hay más de tres o cuatro internados por semanas, los cuales en general son adultos mayores. “Con el cambio de esquema de vacunación apuntamos a la misma población que para la gripe. Insistimos en la vacunación de los sectores de riesgo”, subrayó la epidemióloga.

Sistema sanitario sin saturación. López destacó que a pesar de la presión que sintió el sistema sanitario a causa de la llegada de los virus invernales, “el sistema funcionó bien y los virus respiratorios no saturaron el sistema”.

Lo que viene. En Epidemiología de la Provincia anticipan, de acuerdo a reportes nacionales, que en las próximas semanas podría crecer la presencia del Metapneumovirus, el cual presenta similitudes al sincitial, con cuadros característicos de congestión nasal, fiebre, tos, sibilancias y una infección grave puede causar dificultad respiratoria. “En la dinámica del invierno circulan todos los virus, a veces algunos toman más proporción que otros. El sincitial respiratorio dura 2 o 3 semanas, luego suele aparecer la influenza A y el Metapneumovirus”, completó López.