DIPUTADOS

Crece la expectativa en Hacemos por la vuelta de la ley Bases

En medio de un final abierto en el Senado, voces coalicionistas advierten que “no debería ser traumático que salga en Diputados”, salvo que llegue con algún “artículo sorpresa”.

LEY BASES. Lo único concreto hasta el momento es que la iniciativa libertaria recibirá cambios y volverá a Diputados. Foto: CEDOC

“Hay que ver qué mandan. Todos se aceleran para ver el resultado final, pero falta un round clave en el Senado”, señaló un interlocutor válido con tonada cordobesa que mantiene diálogo asiduo con diputados de distintas expresiones políticas. 

En los próximos días, el oficialismo en la Cámara alta necesita conseguir el apoyo con peso propio para el dictamen y, sobre todo, asegurarse la mayoría en la aprobación de cada artículo de la ley Bases para no trastabillar en la sesión que convocará la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Ante este panorama incierto, lo único concreto hasta el momento es que la iniciativa libertaria recibirá cambios y volverá a Diputados. En la Cámara baja advierten que resulta “difícil hacer futurología”, pese a la ansiedad de algunos por ver el resultado final. “Hay tantos caminos posibles que no se sabe cómo terminará”, razonó un dirigente cordobés con despacho en el Congreso.

En la bancada Hacemos Coalición Federal (HCF), el cual integran los peronistas federales que responden a Martín Llaryora y el amarillo Oscar Agost Carreño, están a la expectativa de ver qué vuelve del Senado. “Nadie se quiere desmarcar del bloque”, afirmó una fuente al dar señales de unidad tras la partida de los carrioistas.

A su vez, desde el núcleo que comanda Miguel Pichetto señalaron que “Diputados giró y está en otra página”. Hay otra agenda en torno “a lo que mandó (la ministra Patricia) Bullrich, jubilaciones, presupuesto universitario, temas de defensa del consumidor y narcotráfico”, se indicó. 

De todos modos, “se está con la oreja parada de lo que va pasando al lado (por el Senado)”, aportó un dirigente cordobés de ese espacio. “Se irá viendo que vuelve”, acentuó.

En medio de la lluvia de pronósticos en danza, un conocedor de la dinámica legislativa aportó una clave para el escenario que viene en la Cámara baja: “Casi todos los temas que se están discutiendo en el Senado son los que los diputados de HCF pusieron en su dictamen por escrito y el gobierno no quiso ceder”, acentuó y añadió: “Se sabía a grosso modo para dónde iba la posibilidad de que salga la ley”.

De ser así, la ley volverá con aquellas cosas que planteó de antemano el bloque de los coalicionistas federales; salvo Ganancias, asunto que concentra el reclamo de los patagónicos. 

En Hacemos, algunas voces sostienen que sería “un trámite exprés”, aunque hay discusiones reglamentarias por si la iniciativa que girará el Senado debe pasar por comisión o si se puede aprobar en partes o no. Un debate acalorado que llegará en su momento.

Un cordobés con banca en la Cámara baja aportó un escenario posible: “El Senado corrige aspectos de la ley, pero no van a tener los dos tercios en la mayoría de los artículos. Vuelve el proyecto y no debería ser traumático que salga en Diputados, salvo algún artículo sorpresa que haga estallar la polémica”; la alusión apuntó a cambios en Ganancias, el impuesto al tabaco y a lo del gasto tributario. 

En medio del juego de las especulaciones políticas, un coalicionista comentó que en su bloque “se desmitifica el problema que vuelva la ley”. “Hay muchos antecedentes, es normal y es un proceso constitucional”, dijo. Ante las ansiedades que se manifiestan por saber qué hará Diputados, llegó la respuesta en seco: “No sabemos qué van a enviar los senadores”.