INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Corrupción en la policía: Mercado aún no declaró en la causa y su abogado reclama la citación

El abogado Justiniano Martínez exige a la fiscalía actuante que citen a declaración indagatoria al exsubjefe de la Policía de Córdoba, acusado por presunta complicidad con una asociación ilícita.

Alejandro Mercado, cuando era subjefe de la Policía de Córdoba. Foto: CEDOC

A dos semanas de la detención de Alejandro Mercado, el por entonces subjefe de la Policía de Córdoba, prácticamente no hubo novedades sobre el avance de la investigación del fiscal Enrique Gavier. Por ese motivo, el abogado del comisario pasado a retiro obligatorio le pidió al funcionario judicial que cite a declarar a su defendido para cumplimentar con los requisitos del Código Procesal Penal.

Alejandro Mercado está acusado de encubrimiento agravado en una investigación que destapó una red de corrupción vinculada con una financiera ilegal y la venta de bienes robados. Presuntamente, el subjefe de Policía conocía profusamente los movimientos del comisario inspector Cristian Cabrera, su subordinado a cargo de las Brigadas Civiles, vinculado a una banda con amplia diversificación de negocios espurios.

Quién es Alejandro Mercado, el subjefe de la policía de Córdoba detenido por corrupción

El ahora retirado comisario general fue detenido el pasado 3 de agosto luego de una serie de allanamientos en su vivienda y en otros puntos de la ciudad de Córdoba. Sin embargo, todavía no prestó declaración indagatoria ante la Fiscalía de Delitos Complejos.

“Diariamente estoy pidiendo por escrito y de manera verbal que lo citen a indagatoria y se le haga saber la prueba en contra que se le adjudica. La respuesta es que todavía no hay fecha para ese trámite”, indicó el abogado Justiniano Martínez a PERFIL CÓRDOBA.

Cuevas, celulares y neumáticos: el mercado paralelo que operó con la venia de Mercado

Mercado trasladado a la cárcel de Bouwer a los pocos días de su detención y allí permanece en un pabellón separado del resto de los detenidos, precisó su defensor.

“El Código dice que cuando hay una persona detenida, a las 48 horas debe ser indagada. Y también indica que un fiscal tiene 10 días para determinar una prisión preventiva después de la indagatoria. Mercado lleva 14 días detenido y aún no hay novedades”, reprochó el letrado.