EL NUEVO NARCOESCÁNDALO

Corrupción en la FPA: ahora piden investigar al fiscal de narcotráfico, Raúl Ramírez

El fiscal Juan Pablo Klinger solicitó al juez de Control que investigue al titular de Narcotráfico en Punilla. Al ser un magistrado sólo un juez puede instruir el expediente. Hay prueba profusa de que efectivos de la FPA se quedaban con parte de la droga secuestrada para pagar a los "dateros".

RAÚL RAMÍREZ. Es el fiscal de Lucha contra el Narcotráfico de Punilla. Lo investigarán por la sospecha de que conocía graves irregularidades y no las denunció. Foto: Cedoc Perfil

En lo que puede considerarse el nuevo narcoescándalo que estalló en Córdoba, el fiscal de Instrucción Juan Pablo Klinger solicitó hoy una investigación jurisdiccional sobre el titular de la Fiscalía Móvil de Lucha contra el Narcotráfico de las sedes judiciales de Carlos Paz, Cosquín y Cruz del Eje, Raúl Ramírez.

Hasta el momento habían sido imputados el titular de la Brigada de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) de Cruz del Eje, Mauricio Oyola, y el secretario de la Fiscalía, Patricio Bazán. Lo que se pensaba que era el techo de responsabilidades, ahora fue perforado y alcanza al magistrado, titular de la oficina del Ministerio Público Fiscal.

La decisión de Klinger se condice con el avance de la investigación en el denominado “corredor de la Ruta 38” porque las irregularidades detectadas hasta el momento involucran a personal de la FPA de Cruz del Eje, Deán Funes y llegan hasta Cosquín.

El expediente que quedará a cargo del juez de Control se desdobló de otro en los que están imputados siete agentes de la FPA y tres dateros a quienes -según la sospecha- los policías pagaban información con droga. Justamente eran estupefacientes secuestrados que no se entregaban a la Justicia. 

La sospecha que tiene ahora Klinger es que no sólo el secretario Bazán y el jefe de la FPA de Cruz del Eje, Oyola, conocían las irregularidades y no las denunciaron; sino que la misma conducta habría tenido el fiscal Ramírez.

Corrupción en la FPA: la investigación avanza hacia el “corredor de la Ruta 38”

Por eso imputó a Patricio Bazán y pide al juez de Control que investigue al fiscal por incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión, encubrimiento por omisión de denuncia, agravado por la calidad de funcionarios públicos y abuso de autoridad.

El juez Agustín Cafrerata será ahora el encargado de emprender la investigación de la parte del expediente que refiere al fiscal y los funcionarios.

El fiscal Klinger, en cambio, continuará con la parte de la pesquisa que involucra a los miembros de las brigadas de la FPA que habrían actuado en connivencia con los dateros, llamados ´delta´ en la jerga policial.

Raúl Ramírez sorteó con éxito en 2018 un pedido de Jury. El Jurado de Enjuiciamiento rechazó su destitución tras ser acusado de haber sido integrado la D-2 de la Policía de Córdoba durante la última dictadura cívico militar en el país.