SOLIDARIDAD

Córdoba: un hombre alcanzó su donación número 100 de sangre tras 15 años de compromiso

Nicolás Ilieff forma parte de un grupo de 60 voluntarios que donan periódicamente plaquetas. Fue reconocido por el Banco de Sangre de Córdoba y lo esperaron con un desayuno.

. Foto: Prensa Córdoba

En el marco del Día Nacional del Donante de Plaquetas por aféresis, el Banco de Sangre del Ministerio de Salud de Córdoba reconoció a Nicolás Ilieff, un donante voluntario que alcanzó su donación número 100 de plaquetas

Nicolás, asesor de seguros de 55 años, comenzó su compromiso solidario hace 15 años y hoy forma parte de un grupo de 60 voluntarios que periódicamente realizan donaciones. "La idea de tener un grupo de voluntarios es que ellos puedan donar dos o tres veces al año o las veces que quieran", indicaron desde el Banco.  

El clima de Córdoba hizo que también llueva dentro del nuevo Concejo Deliberante

Ilieff recordó cómo se inició en esta labor altruista por un pedido puntual: "por un pedido de una persona que necesitaba plaquetas empecé a donar en otro lugar, después empecé a donar acá (Banco de Sangre). Cuando vine acá me ofrecieron ser donante voluntario y me sumé".

A lo largo de su trayectoria como donante, Nicolás mantuvo contacto cercano con el equipo del banco, destacando el apoyo y la contención que ha recibido durante estos años. "Ya somos amigos con el personal del Banco. Siempre muy acompañado y muy contenido", mencionó.

"Nicolás es parte de un grupo que ha crecido y se ha consolidado con el tiempo, siendo fundamental para cubrir la demanda de plaquetas, cuya vida útil es de apenas 5 días", mencionó, por su parte, Andrea Carpaneto, responsable del Departamento Provincial de Sangre. 

El Banco de Sangre realiza unas 40 donaciones mensuales de plaquetas, y anualmente se llevan a cabo alrededor de 450 extracciones. 

Más que diarios: Cómo un nuevo enfoque cafetero renovó un emblemático puesto de Plaza España

En lo que va de este año se registraron más de 22 mil donaciones de sangre en la provincia, un recurso que se destina a pacientes de hospitales provinciales que requieren tratamientos por enfermedades, intervenciones quirúrgicas o emergencias.

Cómo es el procedimiento

La donación se realiza mediante aféresis, un método de extracción de sangre en el que se separan los componentes de la sangre mediante una máquina y se devuelven los componentes no utilizados al organismo. 

"Cuando uno hace una donación de sangre, se saca una pequeña cantidad de plaquetas. En cambio, con esta máquina, se extrae un equivalente a 10 donaciones de sangre", añadió Carpaneto.

Alejandra Vigo sobre la carta de Cristina Kirchner: "Somos un distrito en el que nada tenemos que ver con el kirchnerismo"

La sangre y sus componentes son utilizados para tratamiento de enfermedades que producen anemia o para distintos tipos de cáncer, así como para intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.