VIOLENCIA URBANA

Córdoba: intentaron robar a motociclista accidentada y atacaron a tiros a la policía y al 107

Un grave episodio de violencia ocurrió en el ingreso a la capital provincial por Ruta 19 tras un accidente de tránsito. Detuvieron a un hombre y le secuestraron un arma.

La moto protagonista del accidente y las marcas de bala en el vehículo del 107. Foto: CEDOC

Chocó y quedó tirada en el asfalto, le quisieron robar e intervino la policía, los ladrones respondieron a los tiros y se desató una balacera. Todo sucedió en Córdoba, mientras el personal del servicio de emergencias 107 intentaba revisar a la motociclista lesionada. Lograron escapar, pero el vehículo de salud recibió impacto de balas de plomo.

Este miércoles a la siesta, cuando Micaela ingresaba a Córdoba por la avenida Ricardo Balbín (Ruta 19), de repente “se cruzó una camioneta”, perdió el control de su moto e impactó en la parte trasera. La joven, lesionada, quedó tendida en el medio de la ruta, a la altura del Bajo Pueyrredón.

“Cuando empiezo a pedir ayuda, vi que mis pertenencias habían quedado desparramadas en el asfalto y que personas del lugar se acercaron, pero no para ayudarme, sino para robarme”, relató la chica en el programa radial Punto y aparte (90.7 Punto a Punto).

Justo en ese momento llegaron al lugar, casi en simultáneo, personal de la Policía y de la “Unidad de Víctimas Múltiples y Rescate” del servicio de emergencias municipal 107. Al instante comenzó una escena de terror.

Cayó mientras hacía mantenimiento y falleció tras dos meses de agonía

Los policías evitaron el robo, pero enseguida comenzaron a ser atacados por más personas a piedrazos y botellazos. Intentaron disuadir a los atacantes con armas menos letales y uno de los agresores desenfundó un arma y empezó a los tiros.

Jorge Pereiro, emergentólogo del 107, no podía creer lo que estaba ocurriendo: “Mientras intentábamos constatar qué heridas tenía la accidentada, comenzaron los gritos, las corridas y los disparos”.

En medio del caos, con su compañero del servicio de emergencias, Matías Herran, quedaron en medio del fuego cruzado. Tenían que salir del lugar o rezar que las balas pasaran de largo.

“Ante la gravedad de la escena y el estado de vulnerabilidad de esta paciente, no dudamos en llevarla. La pusimos en una tabla y la subimos en la parte de atrás del vehículo, que no es una ambulancia”, explicó.

El Orfeo Superdomo recibió el aval del Concejo para convertirse en un centro privado de salud

Huyeron del infierno. A las pocas cuadras pudieron corroborar que la chica oriunda de la localidad de Malvinas Argentinas había sufrido lesiones en el brazo izquierdo y en la pierna derecha, motivo por el cual tuvo que ser operada de una fractura y permanece bajo observación en el Sanatorio Mayo, centro de salud al que la trasladaron un rato después.

“En el momento yo estaba en shock y no entendía nada, pero cuando estuve más tranquila me di cuenta de la gravedad de todo lo que pasó y que podía haber muerto”, dijo Micaela desde la clínica privada.

Luego del operativo de rescate y atención, la dupla del 107 advirtió que la balacera había dejado las marcas del impacto del plomo en el vehículo oficial.

Es antinatural que una persona que ve a otra herida y lastimada le quiera hacer más daño robándole. Menos mal que estaba la policía cuando ella se accidentó, de lo contrario no sé de lo que estaríamos hablando”, manifestó Pereiro.

Desde la Policía de Córdoba informaron que, en el marco de este hecho, quedó detenido Luis Salvador (26). A esta persona le secuestraron un arma Bersa calibre 22 milímetros.

Como consecuencia de los ataques, un efectivo resultó con un corte en la mano izquierda producido con una botella de vidrio. Fue asistido en el Policlínico Policial.