Córdoba en off: ¿Se animará Macri a intervenir el PRO en Córdoba?
Después del tenso cruzo entre el expresidente y Oscar Agost Carreño, en Córdoba “esperan el golpe” y aseguran que “la reacción será en base al tenor del ataque”.
En la interna del PRO no hay descanso. El embate de Mauricio Macri contra el titular del PRO Córdoba, Oscar Agost Carreño, por no estar alineado a sus designios, sigue dando letra, aunque el estado de situación es de tensa calma ante lo que puede venir.
El sector de Soher El Sukaria mueve el avispero con presentaciones que “son parte del show”, pero que “no hacen mella” en la base de sustentación política, aportó un interlocutor del espacio.
El líder del PRO cargó contra el diputado cordobés que integra el bloque Encuentro Federal por su rol opositor al gobierno de Javier Milei, siendo que la fuerza amarilla se muestra colaboracionista al poder libertario. Sus dichos abonaron la versión de la intervención al partido distrital. Sin embargo, por estos días no se observan movimientos bruscos en ese sentido. “Macri hasta ahora no hizo ningún avance concreto”, razonó una fuente amarilla. De todos modos, en el círculo próximo a Agost Carreño son conscientes que en algún momento se lanzará un golpe desde la usina macrista. “Se reaccionará con una defensa en base al tenor del ataque”, se advierte.
¿Se vienen cambios en el gabinete de Passerini?
Si bien no hubo ninguna confirmación oficial sobre el tema, en torno al Palacio 6 de Julio algunas voces dejaron trascender que el intendente Daniel Passerini podría efectuar algunos retoques en su elenco de colaboradores inmediatos. En ese sentido, se mencionó a las secretarías de Salud, Ambiente y Cultura (la última viene siendo materia de comentarios en este sentido desde que prácticamente comenzó la gestión del dirigente justicialista).
Precisamente Cultura es conducida por Mariano Almada, mientras que Salud tiene al frente a Ariel Alexandroff. A su vez, el jefe de Ambiente es Jorge Folloni. “Sigan con atención al gabinete del intendente de Passerini porque seguramente van a surgir algunas novedades”, dijo con tono enigmático un conocedor de lo que ocurre en la Municipalidad de Córdoba.
Ferrero exhibió avales
En medio de una fuerte pulseada, una espada oficialista en la Unicameral afirmó que “un 50%” de los representantes de Labor Parlamentaria (HUxC, PRO y el monobloque de Karina Bruno) no comparte el reclamo cambiemista en torno a la “censura” a la radical Alejandra Ferrero. El PJ desde hace dos sesiones dispuso impedir el ingreso de la deloredista a este ámbito clave de la Unicameral, donde se define la hoja de ruta de cada plenario.
La “prohibición” a la jefa del interbloque Juntos por el Cambio (JxC) desató un nuevo encontronazo entre los referentes del núcleo opositor y las espadas oficialistas. Los jefes de los bloques UCR, Matías Gvozdenovich, y del Frente Cívico, Walter Nostrala, vienen ausentándose en las últimas dos reuniones de Labor en señal de rechazo a la medida del PJ.
En su defensa, Ferrero exhibió dos notas que avalan el pedido de que se le permita continuar participando de las reuniones de Labor Parlamentaria. Desde JxC habla de continuidad ya que la deloredista integró la misma desde que asumió el 10 de diciembre del 2023 hasta el mes de septiembre de este año.
En la primera nota se demanda que el oficialismo cese con este “atropello institucional y anti democrático”. Está firmada por los jefes de los tres bloques (UCR, juecismo y Mejor Futuro) y las autoridades de cámara de la representación cambiemista. También rubrican la misiva los legisladores Rodrigo Agrelo (EVC), Dante Rossi (Construyendo Córdoba), Graciela Bisotto (Juntos por el Interior) y Federico Alesandri (Creo en CBA). Por su parte, el libertario Agustín Spaccesi expresó su apoyo al planteo de Ferrero mediante otra nota. Los argumentos difieren, pero el respaldo va en igual sentido.
¿Pica entre espadas del PJ?
Gran parte de la última sesión de la Unicameral fue comandada por la vicegobernadora Myrian Prunotto. Pero, en un momento, se ausentó y quedó a cargo del presidente provisorio Facundo Torres. En ese tramo se observó el choque de posturas entre el dirigente altragracense y el jefe del bloque PJ, Miguel Siciliano, de cómo presidir el plenario.
Aunque se interpretó como una broma, Siciliano lanzó un ácido comentario pidiendo por Prunotto para que retome la conducción de la sesión. Es que la “radical auténtica” utiliza mano dura a la hora de administrar la palabra a los opositores. De hecho, hay varias quejas e incluso una cuestión de privilegio contra la titular del Poder Legislativo del vecinalista Rodrigo Agrelo.
Agrelo pidió analizar el cierre del Ersep: "No pone ni las manos"
Por su parte, Torres tiene un estilo más conciliador y busca acordar para bajar la tensión en el choque de fuerzas con los halcones cambiemistas. “Volvé Myrian”, se le escuchó decir a viva voz al peronista de la Capital cuando Prunotto se disponía a retomar el manejo del plenario. A continuación, el altagracense debió volver a su banca al lado de Siciliano. En ese momento hubo risas compartidas, pero quedó la duda de si hay pica entre ambas espadas llaryoristas.
“¿Te das cuenta por qué lo quieren a Fassi de candidato?”
Fue una de las figuras del evento de la Mediterránea. Desde que llegó hasta que se retiró momentos antes del almuerzo, Andrés Fassi fue la “figurita” del evento, ya que sorprendió la cantidad de fotos que le pidieron al presidente de la T. No hubo distinción a la hora de las fotos y selfies: grandes empresarios, dueños de pymes y allegados al mundillo libertario quisieron llevarse un recuerdo con el dirigente.
Aunque Fassi no habló (sólo dijo “estamos en buenas manos” ante una consulta periodística después de abrazar a Milei), allegados al club volvieron a desestimar la posibilidad de que sea candidato. “Vos fuiste testigo de lo que genera. Le pidieron fotos algunos empresarios que son de Belgrano. Por eso lo quieren los políticos y hasta lo midieron. Pero si se mete en política tiene todo para perder”, señalaron.
La reaparición pública de Bermúdez
El evento por los 47 años de la Fundación Mediterránea congregó al empresariado cordobés pero también a buena parte del arco político local. Entre ellos, se pudo ver a Gabriel Bermúdez, quien llegó acompañado por su esposa al Centro de Convenciones.
Recibió saludos -algunos fríos, casi de compromiso- de parte de funcionarios de la Provincia. Alguien, por lo bajo, comentó: “Se hacen los pavos, pero le siguen abriendo puertas. Además del bar Positano en el Parque del Chateau, ahora le dieron la concesión de un nuevo bar en el Parque Bustos”.
En marzo, Bermúdez fue denunciado por acoso sexual por una mujer que trabaja en una relación de dependencia jerárquica en la Secretaría de Transporte municipal de la ciudad de Córdoba y el intendente Daniel Passerini le solicitó la renuncia, lo que generó algunas rispideces con el Panal, que luego las partes se encargaron de “enfriar”.
La Cava dice que sí, pero después cambia de opinión
Con la aguda crisis socioeconómica que atraviesa el país, el secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de Córdoba, Raúl La Cava, tiene una ajetreada agenda de trabajo. “Atender las cuestiones sociales y la cantidad de gente que necesita ayuda lo tiene muy ocupado al secretario”, indican desde su entorno.
Cada vez que es solicitado por algún medio de comunicación, la primera respuesta del funcionario es aceptar la convocatoria. Sin embargo, en más de una oportunidad, luego de comprometerse a participar de un determinado ciclo, suele dar marcha atrás y excusarse. ¿Qué lo hará cambiar de parecer? ¿Analizará a fondo la cuestión o consultará lo que tiene que hacer y quien recibe la consulta le bajará el pulgar y lo aconsejará para que no vaya a un determinado medio o programa?
También te puede interesar
-
El dólar blue en Córdoba: a cuánto cotiza este martes 5 de noviembre
-
Los votantes de Schiaretti empiezan a rechazar las políticas de Milei y le piden a Llaryora que lo confronte
-
Ricardo Jaime fue nuevamente detenido, lo trasladan a Ezeiza y se espera resolución sobre pedido de domiciliaria
-
FAdeA podría pasar a la Provincia: "El Gobierno nacional no quiere tener ni empresas ni propiedades innecesarias"
-
Embutidos caseros, el factor común del brote de triquinosis que afecta a Córdoba
-
Suoem intensifica la protesta con 15 asambleas en la ciudad de Córdoba
-
Desde el 4 de enero Córdoba tendrá un vuelo charter con destino a Florianópolis operado por Sky Airlines
-
Guillermo Francos a los productores del campo: "Muchas silobolsas vimos, gente que todavía no liquidó"
-
Empleo +26: más de 9.300 cordobeses se incorporan al sector privado
-
Proponen que los motociclistas dejen de pagar el peaje en las rutas de Córdoba