POLÍTICA

Córdoba en Off: Maltratos y quejas, las perlitas del nuevo edificio del Concejo Deliberante

Por primera vez, los concejales debatieron en el flamante recinto propio que cuenta la ciudad. Una concejal radical dijo que “no es momentos de lujos”. Por otro lado, en una reunión de comisión una edil trató de “bruta” a otra.

Nuevo Recinto del Concejo Deliberante de Córdoba Foto: Cedoc

Ante la primera sesión en la nueva sede del Concejo Deliberante de la ciudad, la presidenta del bloque de la UCR, Elisa Caffaratti, lamentó la “sombra institucional que proyecta este suntuoso edificio”.

“No es justo que, en tiempos de ajuste y sacrificio para muchos vecinos, la política siga gastando sin mesura. No es momento de lujos, es hora de revisar las prioridades y asegurarnos de que cada peso que aporta el contribuyente sea invertido en más seguridad, más educación y más salud para los vecinos”, expresó la concejal.

Caffaratti también remarcó la baja calidad institucional y democrática de este gobierno: “Se naturalizó una manera de hacer política propia de la gestión peronista, que se caracteriza por la falta de transparencia, la opacidad en la toma de decisiones y la desvinculación de la agenda legislativa con las necesidades reales de la gente”.

“Ya que renovamos edificio, renovemos y mejoremos las prácticas institucionales y democráticas”, manifestó la edil.

Finalmente, expresó: “Es hora de cambiar. Es hora de demostrar que somos capaces de hacer las cosas de manera diferente, que podemos ser transparentes, eficientes y democráticos. Que podemos trabajar juntos por una Córdoba más justa, más equitativa y democrática”.

Una pelea a lo "bruta"

En pleno trabajo de comisión por la conformación del COPIPRED (Consejo Municipal de Políticas Integrales de Salud Mental y Consumos Problemáticos), la concejala Valeria Bustamante estaba presentando a personalidades vinculadas al tema adicciones ante sus pares. Cuando introdujo al Cura Mariano Oberlin dijo: “y aquí le damos la palabra a un hombre con erudición en la materia, el padre Oberlin”.

En ese momento, la representante del Pro, Shoer El Sukaría comenzó a calificar a la concejal oficialista como “es una bruta, una terrible bruta”. Los seis pares que la rodean le alertaron que estaba hablando de muy mala manera de una compañera de bancada.

Erudición es un término poco usado. Alguien con un saber profundo en un tipo de conocimientos -en este caso el Cura Oberlin sobre las adicciones- lo convierte en una persona que tiene erudición, por lo tanto, se puede considerar erudita.

El concejal Diego Casado pidió la palabra para defender a su colega. Al parecer muchos funcionarios están un poco cansados de los malos tratos. “No es correcto hablar de esa manera de una colega y compañera de bancada”. Todos se solidarizaron con Valeria Bustamante.

Sin terminar la polémica, el encono entre Casado y El Sukaría continuó en la apertura de sesiones del nuevo recinto: "Vos sos una rata”, le dijo la representante del Pro a Casado.