VISTO Y OÍODO EN LOS PASILLOS

Córdoba en off: los palos del juecismo a Quinteros por los incendios

Desde el Frente Cívico no dejaron pasar la presencia del ministro de Seguridad en la cámara de Diputados cuando se aprobó la emergencia ambiental para Córdoba. “Se contradice con el mensaje de Llaryora”, dispararon.

. Foto: CEDOC PERFIL

La foto del ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros en la sesión de Diputados en la cual se aprobó la emergencia ambiental para Córdoba por los incendios encendió la crítica juecista. “¿A qué fue?”, lanzó una voz del Frente Cívico en su ácido comentario al advertir de un paso contradictorio en el accionar del funcionario e integrante del ‘Partido Cordobés’.

En medio de los focos de incendios que azotaron a Córdoba en las últimas semanas, espadas oficialistas se encargaron de remarcar que la provincia tenía los recursos necesarios para combatir el fuego y poner en marcha el plan de remediación.

De este modo, en el PJ se ufanaron del brazo del Estado provincial ante la catástrofe y deslizaron que la emergencia nacional “no iba a aportar nada”. Sobre esa base, la voz juecista apuntó contra Quinteros, presente en el plenario en la Cámara Baja. “Se contradice con el mensaje llaryorista”, aportó en su crítica.

Jugada pejotista antiK
Se esperaba que el peronista K Federico Alesandri planteara una cuestión de privilegio contra la oficialista Nadia Fernández en la sesión pasada de la Unicameral, a raíz de un áspero encontronazo que protagonizaron ambos en Labor Parlamentaria por el juego online que incluyó gritos y portazos.

El pedido de sanción de Alesandri fue incluido en el temario de sesión como último asunto a abordar en el recinto. El problema fue que el plenario empezó a las 19:50 del miércoles pasado, duró 10 horas y terminó a las 6 de la mañana del otro día.

Los legisladores cordobeses sesionan dos veces al mes y cuando todos duermen… raro

Ante el plenario maratónico y con rostros extenuados de los legisladores, sabiendo que nadie puede moverse por la paridad, desde la presidencia del cuerpo se dijo que la mayoría acordó poner fin a la agenda con el debate por el manejo de los incendios que se produjo entre las 4 y 6 del jueves.

Por lo tanto, la cuestión de privilegio pasó para el próximo plenario. El propio Alesandri se sorprendió ante el anuncio de Facundo Torres, quien presidió la sesión. Algunas voces advirtieron que se trató de una jugada para dilatar la discusión y que se sabía de antemano. En la previa hubo contactos peronistas para desactivar el reclamo del peronista K, pero no hubo forma.

Celular explotado
Todavía se escuchan comentarios de lo que fue la caótica sesión del 18 de septiembre en la Unicameral en la cual se produjo el choque de fuerzas por la reforma a la ley del juego online. Ese debate caliente entre oficialistas y opositores se desarrolló en horas de la madrugada. Al otro día nadie habló del tema.

En la previa y durante ese plenario pasó de todo. Empezó tarde porque al oficialismo le faltaba dos soldados “mal heridos” por cuestiones de salud. El PJ debió activar el plan de emergencia para revertir las dos bajas y tener a los 33 integrantes. A uno lo pudo recuperar, pero Pablo Ovejeros tuvo que ser asistido fuera y dentro del recinto con un médico y hasta con suero.

En una charla de pasillo se reveló cómo fue el periplo del delasotista Luis Lencinas para sentarse en la banca ante la licencia de urgencia del viguista Leonardo Limia. Lencinas estaba en el supermercado haciendo compras cuando le explotó el teléfono de llamadas de una espada oficialista. “Deja todo y venite ya”, se escuchó del otro lado de la comunicación cuando atendió a la quinta o sexta llamada.

Según se comenta, el delasotista no tuvo tiempo ni de bañarse, solo alcanzó a ponerse el traje y salir disparado a la Legislatura. Dejó tirado el auto en las cocheras de la Unicameral y se dirigió velozmente al recinto. Sus pares lo saludaron como “un héroe” y Lencinas extendió los brazos a lo Perón para congraciarse con los oficialistas. En la sesión pasada, Limia retornó a su banca, pero el delasotista no se fue porque ahora reemplaza al socialista Matías Chamorro, quien pidió licencia.

Jure y Calvo vuelven a zona de incendios con fondos
Comienza la etapa de reparación del daño dejado por los voraces incendios que afectaron las sierras de Córdoba. Este lunes, Laura Jure, ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo; y Manuel Calvo, ministro de Gobierno de la Provincia desembarcarán en Capilla del Monte donde los recibirá el intendente, Fabricio Díaz y juntos entregarán fondos para la construcción o arreglos de las viviendas afectadas por los incendios.

En principio serían cuatro casas dañadas de manera total en Capilla del Monte y cuatro con roturas parciales. Además, recibirán fondos unas 13 casas afectadas de Los Cocos y 18 de la localidad de San Esteban.