POLITICA EN CÓRDOBA

Córdoba en off: La Cava y Viola se reparten los cargos en los futuros CPC’s

Se vienen dos CPC y ya hay disputa por los cargos. Hay acefalía en la quinta y aparecen algunos que disputan el territorio. Ya hay peronista disidente que quiere ser diputado.

Obras en el CPC de barrio General Paz Foto: Cedoc

Daniel Passerini ya anunció que se crearán dos nuevos Centros de Participación Comunal (CPC) en la ciudad. Se sumarán a los 16 que ya funcionan en la capital desde 1994. Los lugares elegidos serán en barrio General Paz y en Alta Córdoba. Dos barrios tradicionales de la ciudad, pero además se ubicarán en edificios históricos, con la intención de recuperar su arquitectura.

“Tendrán puestos para renovar la licencia de conducir, oficinas del Registro Civil, mesa de entrada para expedientes, área social y un Punto Mujer”, detalló Juan Domingo Viola, el secretario de Participación Ciudadana y Juventud municipal.

En Alta Córdoba, tendrá su espacio en el exmercado del barrio, donde se encuentra el centro cultural Efraín Bischoff. En el caso del CPC General Paz, funcionará en el centro cultural del mismo nombre.

A horas del Pacto de mayo: Milei llega al 9 de julio sin desgaste y qué calificación le dan los cordobeses

Ocupar los cargos es el inicio de una dura batalla entre los secretarios de mucho peso en el municipio que conduce Passerini. Viola y Raúl La Cava, el secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano se disputan quiénes ocuparán los sillones. En honor a la verdad, es el secretario de Participación Ciudadana junto con el intendente quien debe definirlos. Al parecer, se metió por la ventana un tercero y tendrá un lugar en la mesa de negociaciones.

Por otro lado, al CPC de Gral Paz le faltan 45 días para final de obra y al de Alta Córdona, un poco más, quizás 90 días aproximadamente. “Para la designación de actividades todavía hay tiempo. No se pensó aún en nombres propios. Pero si se tendrán en cuenta las realidades territoriales de cada seccional”, sostienen desde las oficinas que controlan los CPC’s.

La Cava es un dirigente con mucha presencia en la Sexta, por lo que puede ser parte de la decisión y Viola fue electo concejal de la Séptima, de la cual depende Alta Córdoba.

Tensión en la seccional 13

Es uno de los sectores que están a rojo vivo. Sin conducción, con un presidente de licencia, quien está a cargo es Gladys Nieto. Es funcionaria del sector viguista el ministerio de Desarrollo Social. Distante de Martín Cordoba, el anterior “jefe” de la seccional.

Comenzó a circular por estos días un acto en el Club Guayaquil. La agrupación que lo organiza se muestra como nueva y con aspiraciones a ocupar un espacio “vacío”. Se autodefinen autónomos pero los rumores apuntan a Córdoba. Para dato extra, ese club técnicamente está inhabilitado para funcionar.

A su vez, esa seccional esta intervenida por Laura Jure, la actual ministra provincial. “Estaban acostumbrado a la mano de hierro que ejercía Martín Córdoba. Yo la verdad que no la veo a Laura”, afirma un dirigente que milita en el centro mientras consultaba quiénes son los 26 miembros del partido en la web oficial, al parecer lo borraron.

Ya hay candidato a Diputado en Córdoba

Miguel Martínez se lanza como candidato a diputado nacional. Comenzó una recorrida por cinco seccionales: Quinta (obviamente por su acefalía), Octava, Once, Trece y Catorce. Su objetivo es convocar a los peronistas desencantados.

Algunos consideran que Martínez esta haciendo una movida para ocupar un espacio en una lista oficial, pero ya fue candidato a diputado nacional en las elecciones pasadas.